Camelot, la legendaria fortaleza del Rey Arturo

Camelot es el nombre de la fortaleza legendaria en la que Arturo reino, su imagen idílica nos recuerda a muchos otros lugares utópicos en la mitología universal.

Camelot, la legendaria fortaleza del Rey Arturo

Camelot es el nombre del castillo en el que se ubicaba la corte del Rey Arturo y el sitio en el que estaba la famosa Mesa Redonda. Eventos importantes como la boda de Arturo con su reina, Ginebra, tuvo lugar en Camelot, y el mago Merlín construyó allí un castillo para que la pareja viviera en él. El castillo sirvió también como cuartel general para el rey Arturo y sus caballeros.

Una sala especial albergaba la Mesa Redonda, donde Arturo y los caballeros planificaban sus campañas. La sala también contenía estatuas de los doce reyes que habían intentado derrocar a Arturo. Todos habían sido derrotados por él y fueron enterrados en Camelot.

Cada estatua tenía una vela encendida. Según Merlín, las velas permanecerían encendidas hasta que el Santo Grial -la copa de la que Jesús bebió en la Última Cena- fuera encontrado y traído a Camelot. Fue desde Camelot que los caballeros salieron a hacer buenas obras y a buscar el Santo Grial.

¿Dónde estaba ubicada la ciudad de Camelot?

Los estudiosos han debatido durante mucho tiempo la ubicación de Camelot, al igual que han debatido la identidad del rey Arturo. En los primeros tiempos, se asoció con la ciudad de Camulodunum (ahora llamada Colchester), un sitio importante durante los días de la dominación romana en Gran Bretaña. Otros posibles sitios son Caerleon en Gales y las ciudades inglesas de Camelford y Cadbury.

En su libro Le Morte D'Arthur, Sir Thomas Malory identificó la ciudad de Winchester como Camelot. El rey Enrique VII de Inglaterra bautizó a su primer hijo en la Catedral de Winchester y lo bautizó con el nombre de Arturo. Sin embargo, es muy probable que Camelot represente un lugar mítico, no real.

Camelot, un modelo utópico

Como centro del reino del Rey Arturo, Camelot representa una sociedad en perfecta armonía. Las utopías modernas se basan generalmente en la idea de la igualdad entre los ciudadanos, simbolizada por la Mesa Redonda de Camelot.

El reino de Camelot finalmente fracasa debido a los defectos de los humanos que lo controlan. De esta manera, Camelot es similar a otros sitios míticos, como el Jardín del Edén y la Atlántida.