Y Dios estaba borracho, mito de la creación Yoruba.
Mitología Africana

Y Dios estaba borracho, mito de la creación Yoruba.

Los Yoruba un pueblo de África Occidental sostiene que la causa de todos nuestros males es el hecho de que dios estaba borracho cuando nos creo.

En este episodio abordamos el interesante mito de los pueblos Yoruba de África Occidental que sostienen que la causa de todos nuestros males es el hecho de que cuando fuimos creados Dios estaba Borracho.

Música usada en este episodio:

  • Nigerian Delta Oil Well Blues by Bruce Russell. CC BY. FMA
  • Dialógo Untitled African rhythm by Kevin MacLeod. Incompetech

Transcripción del espisodio

Hola a todos , bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegaremos por los diversos mitos y leyendas del mundo.

Soy David García y en este episodio abordaremos un mito muy interesante sobre la creación de la humanidad y el por qué tenemos tantos defectos. Empecemos.

Si hay algo que ha fascinado a los seres humanos desde que obtuvieron consciencia, es explicar el cómo llegamos a existir. Esta pregunta que nos acompaña desde tiempos inmemoriales ha permitido la creación de diversos mitos.

Muchos de ellos han tratado de explicar los defectos de los seres humanos como grupo, así algunos culpan de esto al Pecado Original (piensen en Adán y Eva), otros a la ira de los dioses (Zeus le dio a la humanidad la primera mujer, Pandora, y su bien conocida caja de males), y otros a una combinación de malos genes e indiferencia cósmica.

Sin embargo ninguna de estas explicaciones es tan llamativa como el mito de la creación de los pueblos yoruba de África Occidental, que tiene un remate mucho mejor para explicar por qué somos como somos.

¿Quienes son los yorubas?

Para empezar debemos conocer quienes son los yorubas.

Los yoruba son un pueblo de África occidental, asentados principalmente en el territorio de la actual Nigeria, y cuya influencia cultural se extiende debido al esclavismo hasta en lo que se conoce como la diáspora Yoruba, hasta zonas de Latinoamérica, (Brasil, Mexico, Colombia, Venezuela), países del Caribe como Cuba y Puerto Rico, y una gran comunidad en Carolina del Norte.

Hay que reconcoer que según algunas estimaciones, más de veinte millones de africanos fueron capturados y vendidos durante la esclavitud. Los esclavos sufrían mucho y alrededor de diez millones esclavos africanos murieron en cautiverio o durante el transporte desde África a América. A pesar de todos estos hechos terribles, los integrantes de etnias africanas lograron conservar sus raíces, su cultura y su lengua, su religión y sus dioses.

Esto produjo un gran sincretismo que es la causa del origen de muchas de las religiones en Latinoamérica, como por ejemplo la santería (en Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Venezuela), el Candomblé, el Africanismo y la Umbanda (en Brasil, Uruguay y Argentina).

Las creencias de los Yorubas

Las deidades Yorubas se llaman Orishas, literalmente ‘dueños de la cabeza’. Son muchas las deidades de este panteón. Se conoce que existen poco más de 400 orishas, todos ellos avocados a traer estabilidad y firmeza a las personas que deciden dar sus primeros pasos en esta religión. Por ello conoceremos el leenco de divinidades que interviene en este mito.

Elenco de Divinidades:

Olurun: dios de los cielos
Olukun: diosa del abismo acuático
Obatalá: su hijo que pretende unirlos a través de la creación de la Tierra.
Orunmilla: su otro hijo, que es un maestro de la adivinación.
Un gato negro: un gato negro que puede considerarse una mala influencia….

La historia de la creación yoruba

Para conectar los cielos y los océanos, Obatalá propuso la creación de la Tierra. Su padre le dijo que buscara el consejo de su hermano, Orunmila,  que era experto en el arte de la adivinación. Este le dio a Obatalá una lista de siete artículos necesarios para crear la tierra. Obatalá entonces procedió a comenzar su tarea.

Después de mucho trabajo y confusión, descendió del cielo por medio de una cadena de oro, creó la tierra con ayuda de una gallina, que es la responsable de los accidentes geográficos, Obatalá sólo tenía dos artículos que no había usado: un gato negro y una semilla de palma. Sembró la semilla y obtuvo así una palmera delgada, él y el gato pasaron tiempo descansando en su sombra.

Obatalá aún no había terminado su última tarea, que consistía en llenar la tierra de seres vivos. Sin embargo, después de que el gato señaló las alegrías del vino de palma, Obatalá decidió probarlas.

Después de una noche de beber y bailar, Obatalá cayó en estupor debido al alcohol (nadie conoce el destino del gato).

Al ver que su hijo no volvia, Olurun envio a su hijo Orunmilla a la tierra, que descendió a la Tierra y se puso a crear vida; todo lo que nada por el agua, se arrastra por la tierra o vuela por el aire debe ser agradecido a Orunmilla, ya que Obatalá estaba demasiado borracho para terminar su trabajo.

Obatalá se despertó conmocionado. Subió a los cielos y se enfrentó a su padre, quien se encogió de hombros ante su ira.

Sin embargo, como gesto de paz, señaló que Orunmilla no había logrado crear a la humanidad, y ofreció ese trabajo a Obatalá como premio de consolación.

Obatalá aprovechó la oportunidad y regresó a la Tierra para crear seres humanos. Desafortunadamente, aún estaba borracho. Y así, todas las enfermedades humanas, desgracias, contratiempos y defectos, pueden ser explicados por el día en que Dios bebió demasiado.

Si te ha gustado esta leyenda, te esperamos en el próximo episodio en el que hablaremos del Tao y algunas de sus enseñanzas, no olvides compartir esto con tus amigos.

Síguenos en nuestras redes sociales somos Mitos y más en Facebook y @mitosYmas en Twitter.

Esto es mito y mas, un viaje alrededor de los mitos y leyendas del mundo.

Y la próxima vez que alguien señale algún defecto tuyo, dile que no te puede hechar la culpa, al fin y al cabo Dios estaba borracho cuando nos hizo de esta manera.

Fuentes consultadas:

  1. David A. Anderson/Sankofa. The Golden Chain En Creation Stories from around the World. Encapsulations of some traditional stories explaining the origin of the Earth, its life, and its peoples. Disponible en http://www.gly.uga.edu/
  2. Yoruba Creation Myth. Disponible en Gateway Africa
  3. A.B. Ellis. Yoruba-Speaking Peoples of the slave coast of West Africa.1894
  4. Yoruba Legends by M. I. Ogumefu, B.A. Londres, 1929.
0 Comentarios
Cargando...