Los peces koi y la cascada
Podcast

Los peces koi y la cascada

En este episodio del podcast hablamos de otra interesante historia proveniente de la mitología china, la leyenda de la puerta del dragón.

Transcripción de episodio

La sabiduría que encierra la mitología, es ampliamente conocida, ya que cada leyenda lleva dentro de sí de una manera u otra un mensaje o una lección para aprender, pero es quizá en las historias de la mitología china donde más se notan estas lecciones.

Es probable que alguna vez te hayas encontrado en una situación difícil, y seguramente has escuchado la frase de algún amigo o conocido que te da ánimo, en mi caso uno de las frases que más me ha llamado la atención, viene de un viejo profesor de la universidad, que en algún momento de flaqueza se cerco a mi y me dijo, sigue nadando, una frase que posiblemente en el contexto en que fue dicha no tenía ningún sentido claro, pero que analizadas desde la perspectiva de la leyenda de los peces koi puede resultar muy interesante.

Resultan útiles en cualquier momento, ya sean que te atacaran los exámenes finales, que los proyectos que desarrollas en el trabajo choquen con una pared, o cuando las relaciones se complican, tan solo quedan dos opciones: seguir adelante e intentarlo hasta conseguirlo, o rendirte, fracasar y ahogarte.

Bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegamos por diversos mitos, leyendas y folklore del mundo.

Este es un podcast donde cuento historias que han dado forma a las culturas de todo el mundo. Algunas son historias increíblemente populares que crees que conoces, pero con orígenes sorprendentes. Algunas son historias que probablemente no has oído, pero que realmente deberías escuchar.

Esta frase bien podría resumirse en los peces koi.

Estos llamativos seres, cuyo instinto natural es nadar en contra de la corriente, algo que hacen según la tradición para ganar fuerza extra.

La leyenda cuenta que hubo una época en que el río amarillo estaba lleno de koi, tan lleno que todo el río brillaba, debido al reflejo de la luz del sol en sus escamas.

Mientras subían el río, en contra de la corriente, el banco de peces llegó a una cascada. Muchos de los koi estaban desanimados por este nuevo obstáculo. Perdieron la esperanza, se rindieron y muchos fueron arrastrados por la corriente.

Los peces que se quedaron trataron de saltar por encima de las cataratas, intentándolo continuamente, lanzando sus cuerpos contra las rocas sólo para caer de nuevo en el río.

Al escuchar el alboroto de los peces chapoteando en el agua, algunos demonios que pasaban por ahí, acudieron a la cascada a investigar.

Al ver a los pequeños peces koi tratando de saltar sobre las cataratas, se rieron de sus esfuerzos. Y en un acto de crueldad, los demonios lanzaron un hechizo sobre la cascada, y la hicieron el doble de alta, llevándola hasta lo alto del cielo.

Cuando esto sucedió la mayoría de los koi que aún quedaban luchando contra la cascada, abandonaron su búsqueda, y fueron arrastrados por la corriente del río.

Después de ello, tan solo quedaba un puñado de pequeños peces koi. A pesar de que el reto se volvió mayor, estos peces no abandonaron su cometido, y decididos, duplicaron sus esfuerzos, elevándose en lo alto del cielo mientras intentaban alcanzar la cima. Lo intentaron una y otra vez, día y noche durante 100 años, hasta que un día un pequeño koi finalmente dio un gran salto, un salto tan alto, que le permitió que sobrepasara la cascada, y aterrizando en el estanque de arriba.

Al ver lo que había realizado este pequeño koi, los dioses quedaron tan impresionados por la demostración de coraje y determinación mostrada por aquel pequeño pez, que como premio lo transformaron en un hermoso dragón dorado, libre para correr a través de los cielos.

Las cataratas son ahora conocidas como la puerta del Dragón, y cualquier pequeño koi que logre completar el viaje es bendecido al ser transformado en dragón.

Este mito es tan popular en China que los koi han sido adoptados como uno de los símbolos mas comunes del éxito. El mito ha dado lugar a un proverbio popular:

"La carpa ha saltado a través de la puerta del Dragón".

O, para recordar en un momento dado, sigue nadando y sigue adelante, nunca sabes que premio te puedes encontrar al final de la cascada.

Si te ha gustado esta leyenda, te esperamos en la próxima entrega. No olvides compartir esto con tus amigos, síguenos en nuestras redes sociales, Mitos y Más en Facebook y @mitosymas en Twitter.

Recuerda que puedes escucharnos en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Spreaker, Ivoox o en tu plataforma de podcasting favorita.

Soy David García y espero que este podcast haya sido de tu agrado. Gracias por escucharnos.

Esto es Mito y Más, un viaje alrededor de los diversos mitos y leyendas del mundo.

Fuentes consultadas

0 Comentarios
Cargando...