El mito de la confusión de lenguas y la Torre de Babel.

El mito de la confusión de lenguas y la Torre de Babel.
El mito de la Torre de Babel narra la intención de los humanos por alcanzar el cielo, su castigo, perder la capacidad de comunicarse.

La historia de la Torre de Babel se cuenta en el primer libro del Antiguo Testamento de la Biblia, el Genesis. En este relato, se nos cuenta que algunas personas decidieron construir una ciudad en las llanuras del sur de Mesopotamia. La ciudad que imaginaban tendría una enorme torre que llegaría hasta el cielo. Su plan era ganar reconocimiento para ellos mismos como pueblo y, poder permanecer juntos. Sin embargo, cuando Dios vio lo que estaban haciendo, concluyó que el objetivo de estos humanos era simplemente ganar poder. Para dificultarles el desarrollo de su plan, hizo que cada uno hablará idiomas diferentes. Incapaces de comunicarse entre sí, la gente abandonó el proyecto y se dispersó por diferentes partes del planeta. Los restos de la ciudad se conocieron como Babel.

La Torre de Babel segun una pintura de la escuela flamenca del siglo XVII.
La Torre de Babel segun una pintura de la escuela flamenca del siglo XVII.

La historia de la Torre de Babel en Contexto

La historia de la torre puede haberse desarrollado a partir de la forma en que los visitantes interpretaron las ruinas de las antiguas ciudades de la región. En hebreo, la palabra Babel es una mala interpretación del nombre de Babilonia, que significa "la puerta de Dios". De hecho, los arqueólogos han encontrado evidencia de varios zigurats altos, o templos con escalones, en la antigua ciudad de Babilonia.

La Torre de Babel de Pieter Bruegel el Viejo.
La Torre de Babel de Pieter Bruegel el Viejo.

La Torre de Babel es ademas a menudo representada como una lección de humildad, o de modestia ante Dios. La palabra hebrea balal, similar a "babel", significa "confusión". Hoy en día la imagen de la Torre de Babel se utiliza para indicar confusión y falta de comunicación.

La presencia de la Torre de Babel en el arte y la vida moderna.

La Torre de Babel es uno de los mitos más populares del Antiguo Testamento. Ha sido representado en obras de Pieter Brueghel el Viejo, Gustave Doré y M. C. Escher, entre otros. El autor de ciencia ficción Ted Chiang escribió un cuento que invita a la reflexión sobre este mito, "Torre de Babel", que ganó el Premio Nebula en 1990. Otro escritor de ciencia ficción, Douglas Adams, dio el nombre de "pez Babel" a una criatura que aparece en su novela de 1979 La guía del autoestopista galáctico, esta criatura en forma de pez puede vivir dentro del oído y traducir instantáneamente cualquier idioma.

Es posible que el término "balbuceo", que significa decir tonterías o decir cosas sin sentido, esté relacionado con la historia de la Torre de Babel; sin embargo, los etimólogos, no han sido capaces de establecer un vínculo claro entre ambos.

Fuentes consultadas:

  • del Brío, R. G. (2000). El poder de la palabra y la nueva Torre de Babel: Ensayo sobre el uso actual de la lengua. Drac.
  • Masó, F. (2016). Nabucodonosor II y la monarquía neobabilónica. Desperta Ferro. Arqueología e Historia, (10), 6-12.
  • Hiebert, T. (2007). The Tower of Babel and the Origin of the World's Cultures. Journal of Biblical Literature, 126(1), 29-58.