Anansi, la araña embaucadora de África Occidental
Mitología Africana

Anansi, la araña embaucadora de África Occidental

Anansi, es una figura mítica africana muy conocida, generalmente representada como una araña, sus mitos lo retratan como un hábil embaucador, conoce más de este interesante mito en esta entrada.

Anansi la araña, es uno de los animales embaucadores más populares de la mitología de África Occidental. Los embaucadores son figuras traviesas que a menudo se oponen a la voluntad de los dioses, lo que resulta en algún tipo de desgracia para los humanos. Como muchos embaucadores, el astuto Anansi puede cambiar su apariencia para parecerse a un humano, a un conejo, a un zorro o a otros animales.

Los africanos occidentales originalmente pensaron que Anansi era el creador del mundo. A menudo actuaba como intermediario para los humanos en sus tratos con el dios del cielo Nyame, y supuestamente persuadió a Nyame para que creara tanto la noche como la lluvia. En la mayoría de las historias, sin embargo, Anansi es un astuto y hábil embaucador que hace la vida más agradable para sí mismo, o más difícil para los demás, engañando a los humanos, a otros animales e incluso a los propios dioses. Usando su inteligencia y lo que conocía de sus víctimas, Anansi fue capaz de engañarlos para lograr sus objetivos.

Mitos importantes relacionados con Anansi

En un cuento muy conocido, Anansi le pide a Dios una mazorca de maíz y promete pagarle con cien sirvientes. Lleva la mazorca a una aldea y le dice a la gente que es sagrada. Sin embargo durante la noche, Anansi alimenta a los pollos con el maíz. A la mañana siguiente, acusa a los aldeanos de robar el maíz, estos en compensación le entregan un bushel de grano para compensar la pérdida de la mazorca.

Anansi entonces se encuentra con un hombre en el camino y cambia el maíz por un pollo. Visita otra aldea y le dice a la gente que el pollo es sagrado. Esa noche mata al pollo. A la mañana siguiente, los asustados aldeanos le dan diez ovejas para que las reemplace. Anansi más tarde cambia las ovejas por un cadáver, que lleva a un tercer pueblo y le dice a la gente que es el hijo de Dios que duerme. Cuando los aldeanos no pueden despertar al cadáver a la mañana siguiente, Anansi dice que han matado al hijo de Dios. Los aterrorizados aldeanos le ofrecen cien de sus mejores jóvenes. Anansi los lleva ante Dios para cumplir su parte del trato.

El mito de Anansi en contexto

Se cree que el personaje de Anansi proviene de la tribu Ashanti, situada en el país de Ghana, en África Occidental. El personaje se hizo muy popular entre otras tribus cercanas, entre ellas los akyem y los nzema. Cuando los miembros de estas tribus fueron llevados a occidente durante la trata de esclavos, las historias de Anansi fueron llevadas a las Indias Occidentales, Sudamérica y Norteamérica. En algunas partes de Norteamérica, Anansi se hizo conocida como la tía Nancy o la señorita Nancy en el folklore afroamericano.

El papel tradicional del embaucador en muchas culturas es el de sobrevivir a los desafíos y peligros utilizando la astucia o el engaño. El embaucador no suele ser un individuo físicamente fuerte, por lo que no es la figura heroica del mito y la leyenda. Pero los embaucadores a menudo consiguen lo que quieren y sobreviven en un mundo peligroso utilizando su ingenio, lo que los hace especialmente populares entre los segmentos más débiles de la sociedad. La popularidad de las historias de Anansi entre los esclavos afroamericanos podría deberse en parte a su papel como sobreviviente.

Temas y símbolos clave explorados por el mito de Anansi

Aunque el embaucador puede tomar la forma de muchos humanos y animales diferentes, Anansi es representado más a menudo como una araña. La araña es una forma apta para un embaucador porque las arañas tejen telarañas para atrapar a los descuidados, al igual que Anansi teje telarañas de engaño para lograr sus objetivos. Es un símbolo del personaje embaucador que se encuentra comúnmente en las mitologías de todo el mundo, en el sentido de que por lo general es egoísta, inteligente y está dispuesto a hacer travesuras para su propia diversión o beneficio. También es más comprensivo de la condición humana que otras deidades.

Anansi en el arte, la literatura y la vida cotidiana

Anansi es uno de los personajes más populares de la mitología africana y suele aparecer en cuentos populares y cuentos infantiles. Anansi también desempeña un papel central en la novela de fantasía de Neil Gaiman Los hijos de Anansi, una historia contemporánea sobre un hombre que descubre que su padre muerto era Anansi y que el, y su hermano han heredado los poderes especiales de su padre.

0 Comentarios
Cargando...