¿Por qué hablar de mitología?
Mitología General

¿Por qué hablar de mitología?

¿Por qué hablar de mitología en los tiempos actuales? en este episodio del podcast esperamos darte una respuesta

Para empezar es necesario definir ¿por qué queremos hablar de mitología?, en este episodio de manera breve revisamos la importancia de la mitología, el hecho de que su trascendencia no cambie con el tiempo, y la existencia de mitologías modernas que aún persisten y no han perdido su importancia.

Música usada en este episodio:

Nigerian Delta Oil Well Blues by Bruce Russell. CC BY

Transcripción del episodio

Hola a todos , bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegaremos por los diversos mitos y leyendas del mundo.

Soy David García y  para empezar nos preguntaremos ¿por qué hablar de mitos, leyendas y folklore en la época actual?, espero que este podcast sea de tú agrado, empecemos.

¿Por qué la mitología es importante hoy en día?


En primer lugar, debemos entender que los mitos y leyendas constituyen una parte importante de nuestra herencia, esos cuentos que nuestra abuela y padres nos contaban, o las fabulas que escuchamos de boca de nuestros maestros en la escuela, son un  recordatorio constante de quiénes somos y de dónde venimos.

Para entender la mitología, hay que definir lo que constituye un mito. Según Wikipedia un mito es:

“un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.”


Y es eso lo que hace que los mitos adquieran tanta importancia, constituyen explicaciones a fenómenos comunes o no tan comunes, algunos incluso pueden llegar a parecer bastante descabellados en relación a nuestra visión del mundo, pero conllevan lecciones importantes que no debemos dejar pasar por alto.

Los motivos mitológicos son diversos, e incluyen la clásica batalla del bien y el mal, el origen del mundo, explicaciones sobre la muerte y que hacemos aquí en nuestro mundo. Temas que no han perdido trascendencia lo largo de los años y que siguen siendo importantes en nuestro día a día.

Tanto que podemos encontrar amplias muestras de mitología moderna en los cómics, o en obras de gran aceptación popular como el Sr. de los Anillos o Harry Potter.

Los mitos llevan en si una visión del mundo de la que podemos obtener nuestras propias lecciones, es por eso que aquí abordaremos diversos mitos, desde la mitología clásica, hasta la alquimia, pasando por la mitología moderna de ciertas obras de la cultura pop.

La idea es que este sea un viaje fácil, entretenido, y que nos permita adentrarnos en el maravilloso mundo de los mitos.

Te invito a unirte en este viaje.

Si te ha gustado esta idea , te esperamos en la próxima entrega en la que abordaremos una llamativa historia acerca del origen de la humanidad proveniente de la tradición de los pueblos Yoruba de África occidental.

Esto es Mitos y más, un viaje alrededor de los mitos leyendas y folklore del mundo.

0 Comentarios
Loading...