Mitología Africana

Eco-mitología: un cuento de creación de Zambia

En este episodio comentamos el mito de la creación Barotse, y relacionamos su historia con la de la creación según el Génesis.

Más Videos

Transcripción del episodio

Los mitos de la creación son variados y representan las características de la cultura que da origen al mito, en este episodio hablaremos sobre el mito de la creación del pueblo africano Barotse, ubicado Zambia, un mito que nos da una lección muy importante que esta vigente hoy más que nunca.

Bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegamos por diversos mitos, leyendas y folklore del mundo.

Este es un podcast donde cuento historias que han dado forma a las culturas de todo el mundo. Algunas son historias increíblemente populares que crees que conoces, pero con orígenes sorprendentes. Algunas son historias que probablemente no has oído, pero que realmente deberías escuchar.


Antes de iniciar con el mito en cuestión, debemos recordar la narrativa de la creación presente en la Biblia, específicamente en el libro del Génesis. Es por ello que debemos considerar dos citas tomadas de este libro:

”Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo".
(Génesis 1:26)

Esa frase, por supuesto, se da antes de la Caída, la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Eden. Luego del episodio de desobediencia lo que Dios dice es esto:

”Ahora el hombre es como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. Que no vaya también a echar mano al Arbol de la Vida, porque al comer de él viviría para siempre".
(Genesis 3:22)

Es el conocimiento lo que hace que Yahvé destierre a sus hijos, un tema que se resume en la historia de la Torre de Babel, una torre tan alta cuyo fin era alcanzar a Dios, la misma que es destruida, y ocasiona al aparición de múltiples lenguas en la humanidad.

“Veo que todos forman un solo pueblo y tienen una misma lengua. Si esto va adelante, nada les impedirá desde ahora que consigan todo lo que se propongan. Pues bien, bajemos y confundamos ahí mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros.»". (Génesis 11:6-7)

Recapitulemos algunos motivos clave: el hombre es creado a imagen de Dios, y se le da dominio sobre la naturaleza; el hombre obtiene el conocimiento del bien y del mal, por lo que es desterrado del paraíso; y generaciones más tarde, la humanidad intenta construir algo que también parece amenazar a Dios.

Ahora, escuchemos el mito de la creación Barotse…

Nyambe el dios creador, era un gran constructor; trabajaba con madera, forjaba hierro y daba vida. Creo a los animales, los pájaros y los peces, e incluso a un hombre al que llamó Kamouna.

Este periodo fue de total armonía en el mundo, es por ello que al principio Nyambe no se preocupó de que Kamouna copiara sus prácticas, hasta que un día Kamouna comenzó a forjar hierro.

Fue en ese momento que Nyambe empezó a albergar dudas, ¿qué mal podría ocurrirle a su gloriosa creación si Kamouna abusaba del conocimiento que había adquirido?

Nyambe encontró la respuesta muy pronto: Kamouna forjó una lanza y mató a un antílope. Y eso fue sólo el principio.

El dios enojado, reprendió a Kamouna, y lo exilió por un tiempo. Sin embargo, su corazón era compasivo y termino por ablandarse, así que dejó que su creación regresara. Todo con una condición, había construido un "jardín" para Kamouna, y le había advertido que no debería matar a ninguna criatura más.

Por la noche, los búfalos pisotearon el jardín de Kamouna y él "sin tener más remedio" tuvo que matarlos. Luego llegaron los antílopes y también los cazó. La muerte había entrado en el mundo, por la acción de Kamouna, y él mismo no se quedaría indiferente.

En primer lugar su perro murió. Después murió su perro, y finalmente, su hijo murió.

Desconcertado ante estos hechos, Kamouna busco a Nyambe; para su sorpresa, cuando llego a la casa del dios, este fue recibido por su perro y su hijo; y se sorprendió aun más al darse cuenta de que Nyambe incluso tenía a sus herramientas a su lado.

Kamouna enojado exigió al dios una pócima encantada que evitará que perdiese más de sus cosas, una petición que Nyambe rechazó de plano.

Después de que Kamouna se marchara, Nyambe se volvió hacia dos de sus consejeros, afirmando con temor que Kamouna sabía demasiado, y buscando una solución, concluyeron que Nyambe debía huir.

Cruzó el mar, estableciendo su reino en una isla, pero Kamouna construyó una balsa. Luego Nyambe escaló una montaña que construyó con rocas, pero Kamouna fue capaz de escalarla. Posteriormente envió pájaros a buscar un nuevo lugar donde esconderse, pero los pájaros no encontraron nada. Finalmente, preso de la desesperación, Nyambe fue al adivino, quien le dijo que buscara a la araña.

La araña tejió un hilo que corría de la tierra al cielo, y Nyambe subió al hilo con su esposa, Nasilele. Y luego, según las instrucciones de los adivinos, cegó a la araña; de esa manera, no existía ninguna posibilidad de que Kamouna forzara a la araña a conducirlo al nuevo reino de Nyambe.

Sin dejarse intimidar, Kamouna reunió a otros humanos, hasta este momento ya habían pasado algunas generaciones, y empezó la construcción de una gran torre, cuyo fin era llegar a la corte de Nyambe en el cielo. Desgraciadamente, los troncos eran demasiado pesados y la torre se derrumbó por su propio peso.

Y así fue como Kamouna no volvió a ver a Nyambe. Sin embargo, cada mañana, cuando el sol aparecía en el cielo, Kamouna salía a saludar a su creador, gritando "Aquí está nuestro rey. Ha venido a visitarnos“. Y enseño esto a sus hijos, es por eso que toda las personas saludan al sol, cantan y aplauden, al Dios en su fuga, la leyenda dice que cuando llega la luna nueva, la gente saludaba a la esposa de Nyambe, Nasilele.

Volvamos a la idea de la que partimos, si comparamos esta historia con la comentada en el Génesis, encontramos muchas reversiones, en primer lugar el hombre no tiene un dominio absoluto sobre la naturaleza, en su lugar, es el abuso del hombre de los recursos naturales y su excesivo conocimiento lo que obliga al dios a irse, otro punto interesante, ya que no es el ser humano el que es desterrado si no el dios el que huye, se nos muestra a un dios arrepentido, y a una especie humana bárbara, aunque agradecida con su creador.

En la desesperación de Kamouna por reunirse con su creador inicia la construcción de una torre, que a diferencia de la Torre de Babel, que es derribada en el Génesis, aquí cae por su propio peso en parte por la arrogancia y soberbia de Kamouna.

Nyambe es un Dios que está en armonía con la naturaleza, no la gobierna, está en comunión con ella.

Ahora sin acusar a ninguno de los practicantes de las religiones abrahamánicas de antiecologistas, no puedo evitar preguntarme lo siguiente: si el relato de Génesis se pareciera más a la narrativa de los Barotse, ¿podríamos vivir en un mundo en mayor armonía con la naturaleza?

La respuesta solo Nyambe la sabe, lastima que nunca podremos alcanzarlo.

Si te ha gustado esta leyenda, te esperamos en la próxima entrega. No olvides compartir esto con tus amigos, síguenos en nuestras redes sociales, Mitos y Más en Facebook y @mitosymas en Twitter.

Recuerda que puedes escucharnos en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Spreaker, Ivoox o en tu plataforma de podcasting favorita.

Soy David García y espero que este podcast haya sido de tu agrado. Gracias por escucharnos.

Esto es Mito y Más, un viaje alrededor de los diversos mitos y leyendas del mundo.

Fuentes consultadas

Beier, Ulli, ed. The origin of life and death: African creation myths. Vol. 23. East African Publishers, 1966.

Ondó, Eugenio Nkogo. "La perspectiva filosófica del teocentrismo africano." Revista FAIA 1.2 (2012): 2. Disponible Online

Nyambe. Lozi Creator God. Disponible Online en Godchecker.

0 Comentarios
Cargando...