Derribar los muros con sabiduría. El arte del Dao
Mitos de Asia

Derribar los muros con sabiduría. El arte del Dao

Esta vez hablamos de la leyenda acerca del origen del Dao De Jing su relación con las murallas, y que propone esta doctrina filosófica.

En este episodio abordamos de manera breve las ideas fundamentales de la filosofía taoísta, y revisamos el mito en torno al origen del Dao De Jing.

Si te ha gustado este episodio, no olvides seguirnos es Facebook o Twitter, puedes encontrar este podcast en Spotify o Itunes. Agradecemos que nos dejes tus comentarios o sugerencias.

Música usada en este episodio:

Nigerian Delta Oil Well Blues de Bruce Russell FMA
Xia Yu de Guifrog FMA


Transcripción del episodio

Hola a todos , bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegaremos por  los diversos mitos y leyendas del mundo.

En este episodio abordaremos la leyenda acerca del origen del Dao De Jing, y daremos un breve repaso a los conceptos más básicos de de la filosofía taoísta.

Espero que este podcast sea de tu agrado, empecemos.

Las murallas y el Dao De Jin

La situación actual del mundo, ha permitido un crecimiento exponencial de la intolerancia en todos los rincones, que ha dado origen a muchas mentes brillantes (por así decirlo), que proponen como solución levantar muros y murallas, que separen a una parte de la población de otra, dejando fuera del Edén prometido a unos que por diversas razones no logrado tener las condiciones adecuadas para una vida digna.

La construcción construcción de muros aunque es un tema candente hoy en día, ha estado presente a lo largo de toda la historia, es así que la leyenda que abordaremos el día de hoy, que se refiere al origen de una antigua filosofía China, esta ligada a un muro, a una frontera y, un pueblo que por x o y razón tenía mejor condición que otro pueblo.

Antes de abordar en la leyenda en sí, hablaremos un poco de la filosofía taoísta y qué es lo que propone.

¿Qué enseña el taoísmo?

Para empezar debemos partir del hecho de que los taoístas creen que existe una fuerza que lo impregna todo,  y engendra todo, esta fuerza tiene dos caractéristicas fundamentales, primera no puede ser nombrada, y segunda es incognoscible.

Como no puede ser nombrada. Toma el nombre de Dao o camino, porque esto nos indica nada, nos indica que es lo que debemos seguir, para llegar a ella, pero no nos da una idea de qué es o de cómo es. Y en segundo lugar al ser incognoscible, no podemos abarcarla en base a la filosofía y al pensamiento, y es por eso que si conoces a alguién que diga que es un erúdito en el arte del Dao, no te esta diceindo la verdad. Porque el Dao no se puede conocer.

En segundo lugar debemos recordar que al ser una antigua filosofia China parte de la idea que tenían los antiguos chinos de que el mundo estaba en un constante ciclo de cambio, y que estos ciclos venían uno detrás del otro, cada uno siendo complementario del anterior, además de eso los antiguos chinos creían que todo ene esta vida tenía un complemento, el Ying se complementa con el Yang, lo feo se complementa con lo hermoso, y en realidad, parecen tener razón imagínate ¿qué sería de lo hermoso sin la fealdad? ¿Crees que lo hermoso existiría si todo en el mundo fuera hermoso?.

Se que hay muchas personas a las que les gusta andar diciendo por ahí: ¡que bello día!, ¡que hermoso es todo!, pero en realidad eso no es cierto, porque para que algo pueda ser hermoso, debe existir algo feo, y los taoístas sostienen que si quieres abrazar su filosofía, debes aceptar como tal ambas cosas.

Que no hay belleza sin fealdad, que no hay Ying sin Yang.

Como ya te había dicho el Tao es incognoscible por lo tanto debemos partir del hecho, que no puedes decir que conoces algo, o que conoces todo, para aceptar el Tao, los taoístas dicen que tu mente es como un frasco, y en un frasco más importante que la forma que este tiene, es el hecho del contenido que puede soportar. Si tu mente esta totalmente llena y no esta dispuesta a recibir nuevas enseñanzas, no esta en condiciones de aceptar el Dao.

Por último un hombre o una mujer que desee vivir según el Dao, debe abrazar a la vez todo lo que se conoce como bueno, y se conoce como malo, ya se que estoy redundando en esto, pero, es una de las ideas fundamentales del Dao.

Alguien que desea seguir el Tao avanza en su voluntad de estar quieto, y crece en su voluntad de encogerse. Si nos preocupamos por los problemas que existen en el mundo, los problemas seguiran así. Así que debemos dejar de preocuparnos. Cuanto menos deseamos, más fácilmente se satisfacen nuestros deseos, es por eso que debemos dejar de lado los deseos mezquinos. Y nuestros juicios para los taoístas no tienen sentido; no podemos, juzgando cosas, hacer o deshacerlas; y todo lo que es, es, y no hay nada que puedas hacer para cambiar eso. No podemos tener las cosas que juzgamos 'buenas' sin que existan también sus opuestos; la única excepción a todo esto es el Tao o camino, y es a lo que debemos o lo que los taoístas desean alcanzar.

¿De dónde surge el taoísmo?, un mito acerca del origen del Dao De Jin

Ahora que hemos hablado brevemente de las características del taoísmo, hablaremos de la leyenda que se relaciona con el origen del Dao De Jin, el libro que sirve de guía para el desarrollo del taoísmo, tanto filosófico como religioso.

Cuenta la leyenda que Lao-zi que se traduce como viejo sabio, cansado de ver la gente no intuyera el Dao en su comunidad en la Antigua China, decidió migrar, como muchos que han tenido que migrar por diferentes razones, quizás él esperaba encontrar una mejor recepción de sus ideas entre los "bárbaros", o sólo por que ya estaba cansado y deseaba escapar de todo.

Así que se acerco a la muralla que en ese entonces dividía al nosotros del ellos, y entró en contacto con un guardia.

El guardia se quedo perplejo al verlo, porque lo normal en ese tiempo era que la gente tratar de entrar a hurtadillas dentro de la muralla y no salir por fuera de ella. Pero viendo que el anciano quería irse, le dijo que para poder salir necesitaba pagar un precio justo.

El anciano le dijo que no tenía nada más que su pensamiento y sus palabras como moneda de pago por poder cruzar la muralla.

El guardia al darse cuenta de la sabiduría del viejo, aceptó esto como pago, y le dijo que debía dejarlas por escrito para sirvieran a las generaciones posteriores.

El sabio acepto, y dejo por escrito una serie de poemas que contienen los aforismos fundamentales de la filosofía taoísta.

Tras cumplir con su promesa de pago, se despidió del guardia, y nunca más se volvió a saber de él.

Si te ha gustado esta leyenda, te esperamos en la próxima entrega. No olvides compartir esto con tus amigos, síguenos en nuestras redes sociales, Mitos y Más en Facebook y @mitosymas en Twitter

Esto es Mito y Más, un viaje alrededor de los diversos mitos y leyendas del mundo.

Gracias por escucharnos.

Fuentes consultadas:

  1. Saunders, Chas, and Peter J. Allen, eds. "LAO-ZI - the Chinese legendary mortal (Chinese mythology)." Godchecker. Godchecker.com / CID, 15 Apr. 2004.
  2. Lionel Giles. Taoist Teachings . Translated from the Book of Lieh-Tzü with Introduction and Notes. 1912. Disponible Online en Archive.org
  3. G. Tucci . Apología del Taoísmo. 2013. Ediciones Españolas.
  4. Lao tse. Tao Te Ching. Los libros del Tao. 2006.
0 Comentarios
Cargando...