Banshees las mensajeras de la muerte de la mitología celta

Banshees las mensajeras de la muerte de la mitología celta
Las banshees son criaturas llamativas de la mitología celta, que se caracterizan por presagiar la muerte mediante tenebrosos aullidos que helaban el corazón de quienes los oían.

Banshee es el nombre en inglés del gaélico antiguo”bean sídhe”, el nombre que recibían una especie de hadas del folclore irlandés y celta, que eran consideradas como seres que presagiaban la muerte.

Su característica más notoria era la emisión de un aullido profundo que provoca unos intensos escalofríos en quienes las oían, según las leyendas el oír cantar una banshee te helaba hasta los huesos. Cuando uno des sus aullidos aparecía en medio de una tranquila noche, la gente sabía que la muerte estaba a punto de ocurrir, además era conocido que cuando una persona importante o alguien muy bueno estaba a punto de morir, varias banshees lloraban o cantaban juntas.

Imagen a tinta que representa a una banshee publicada en libro Fairy Legends and Traditions of the South of Ireland de Thomas Crofton Croker
Imagen a tinta que representa a una banshee publicada en libro Fairy Legends and Traditions of the South of Ireland de Thomas Crofton Croker

Según contaban las leyendas, las banshees iban acompañadas de una gran carroza negra que llevaba un ataúd y era tirada por caballos sin cabeza, cuando esta procesión fúnebre llegaba a la casa donde estaba su destino, la persona que abría la puerta a esta monstruosa comitiva, era manchada con sangre, un presagio de una muerte cercana en un futuro.

Sin embargo no todo era malo y terrorífico con relación a estos seres, ya que cuando el moribundo había despertado el cariño de una banshee, está entonaba una canción suave que predecía la muerte, pero que también ejercía un efecto relajante en quien agonizaba y los miembros de su familia.

Retrato de una banshee según la concepción de Michelle Monique.
Retrato de una banshee según la concepción de Michelle Monique.

Las leyendas sobre las banshees en contexto

Las leyendas sobre las banshees pueden haber comenzado en la tradición irlandesa y escocesa del “keening”. En esta tradición, cuando una persona de la comunidad fallece, es costumbre que una mujer, conocida como keener, cante una canción de lamento, o de dolor, en el funeral de la persona. Se creía que algunas de las primeras keeners eran descendientes de las hadas.

¿Qué temas representan las banshees?

Las Banshees representan la aproximación segura de la muerte, ya que su lamento significa que alguien morirá. Por esta razón, suelen ser temidas y vistas como mensajeras de la tierra de los muertos. Sin embargo, también pueden representar consuelo y paz ante la proximidad de la muerte.

La banshee pintura de Henry Meynell Rheam.
La banshee pintura de Henry Meynell Rheam.

Las banshees en el arte clásico y la vida moderna.

Las Banshees se encuentran entre los seres más conocidos de la mitología irlandesa, apareciendo en las obras literarias de William Butler Yeats y del novelista de fantasía moderno Terry Pratchett. También fueron presentadas en la película de Disney de 1959 Darby O'Gill y el rey de los duendes.

Las Banshees también están representadas en muchos juegos de rol de fantasía, incluyendo la serie Dungeons & Dragons y Warcraft. El término “banshee” se ha utilizado en los nombres de muchos productos diferentes, desde vehículos hasta gafas de sol.

Fuentes consultadas

  • Graves, A. P. (2005). The Irish Fairy Book. Cosimo, Inc.
  • Aquino, R. G. (2017). Nuevo inventario de criaturas fantásticas. Pampia Grupo Editor.
  • Lysaght, P. (1986). The banshee: The Irish supernatural death-messenger. Glendale Press.