Mitos de lunas: Fobos y Deimos (Marte)
Mitología Griega

Mitos de lunas: Fobos y Deimos (Marte)

Marte cuenta con dos lunas que lo circundan, Fobos y Deimos, los cuales tienen su propia historia mitológica que contar.

La lunas que acompañan a los planetas del sistema solar, llevan nombres asociados con figuras mitológicas, en algunos de los episodios siguientes abordaremos los mitos relacionados con las diversas lunas, para empezar hablaremos de Fobos y Deimos, las lunas que acompañan a Marte.

Música usada en este episodio:

Tribal War Council de Doug Maxwell y Media Right Productions.

Firebrand Kevin MacLeod (incompetech.com)

Apocalypse

Notas del episodio

Los nombres las lunas de los planetas que forman el sistema solar tienen una historia mitológica por detras, es por eso que intentaré resumir algunas características de las diversas lunas, para empezar iniciaremos por las lunas de Marte, debemos recordar que los dioses romanos tendían a ser variantes de las deidades griegas. Así, Zeus se convierte en Júpiter, Afrodita en Venus y Ares, el dios de la guerra, en Marte.

Bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegamos por  diversos mitos, leyendas y folklore del mundo.
Este es un podcast donde cuento historias que han dado forma a las culturas de todo el mundo. Algunas son historias increíblemente populares que crees que conoces, pero con orígenes sorprendentes. Algunas son historias que probablemente no has oído, pero que realmente deberías oír.

Sólo que, mientras los griegos respetaban a Ares a regañadientes, los romanos elevaron a Marte a alturas mucho mayores. Después de todo, Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma, fueron sus hijos (a través de Venus). Pero para los griegos, Ares no era tan amado, ni siquiera por Zeus, su propio padre:

“Y, ceñudo, repúsole Zeus, el que nubes reúne:
—¡Inconstante! No vengas ahora a gemir a mis plantas.
Me eres el más odioso de cuantos habitan el cielo,
tu placer siempre ha sido la riña, la guerra y la lucha.

Sin embargo, no quiero que sigas sufriendo, pues eres
de mi casta, y al fin para mí te ha parido tu madre.
Mas si de otro dios fueras, por ser tan perverso estarías
hace tiempo en más bajo lugar que los hijos de Urano”
La Ilíada.

La razón por la que estoy pasando tiempo con Ares / Marte es que Fobos y Deimos, las dos lunas catalogadas de Marte, realmente no tienen sus propios mitos.

Para ponerlo en lenguaje moderno, no tienen líneas de conversación. En cambio, son esencialmente personificaciones de los sentimientos asociados con la batalla violenta (los aspectos brutales de Ares deben ser enfatizados) su hermana Atenea es también una guerrera, pero ella es una táctica, una general, una líder sabia. Ares ama la guerra solo por el placer de hacer la guerra.

¿Quiénes eran Deimos y Fobos, y qué representan?

Primero diremos que son hermanos gemelos, nacidos de Ares y Afrodita (Guerra y Amor), lo que los convierte en hermanos de Rómulo y Remo.

En segundo lugar, suelen acompañar a Ares en la batalla, junto con Eris y Enio, la hermana/amante de Ares.

Deimos es temblor, temor y pánico, haciendo énfasis en el terror.

Fobos es Miedo. A menudo representado con una cabeza de león, considera la palabra: Fobos=miedo. De ahí viene la palabra fobia, y todas sus formas relacionadas.

Nombres poco agradables, pero adecuados para las dos lunas de Marte (hay que tener en cuenta que estos son sus nombres griegos, no romanos), pero en 1877, el astrónomo estadounidense Asaph Hall los eligió por encima de sus equivalentes romanos, y hay al menos una gran cosa acerca de los descubrimientos: los derechos de nombre.

Así que, la próxima vez que alguien intente venderte una guerra, lee la letra pequeña. Lo más probable es que estés comprando más de lo que esperabas, porque la Guerra no viaja sola. Viene flanqueado por la lucha, el terror y el miedo, y la mayoría de las veces, tiende a quedarse mas tiempo que su visita declarada....

Si te ha gustado esta leyenda, te esperamos en la próxima entrega. No olvides compartir esto con tus amigos, síguenos en nuestras redes sociales, Mitos y Más en Facebook y @mitosymas en Twitter
Esto es Mito y Más, un viaje alrededor de los diversos mitos y leyendas del mundo.

0 Comentarios
Cargando...