Huitzilopochtli el dios de la guerra azteca
Mitología Azteca

Huitzilopochtli el dios de la guerra azteca

Huitzilopochtli era una de las deidades más importantes en la mitología azteca, aquí exploramos algunos de sus mitos.

Huitzilopochtli, era el dios azteca de la guerra asociado con el sol. En algunos mitos, el guerrero Huitzilopochtli aparece en contraste con su hermano, el dios Quetzalcoatl que representaba la vida y la civilización. Huitzilopochtli también fue reconocido como el fundador de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.

Huitzilopochtli en el Códice Ramirez De Tovar, Juan de, circa 1546-circa 1626 - <a rel="nofollow" class="external free" href="http://dl.wdl.org/6725.png">http://dl.wdl.org/6725.png</a>Gallery: <a rel="nofollow" class="external free" href="http://www.wdl.org/en/item/6725/">http://www.wdl.org/en/item/6725/</a>, Dominio público, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31594626">Enlace</a>
Huitzilopochtli en el Códice Ramirez. Vía Wikimedia Commons.

Mitos en los que aparece Huitzilopochtli

Según la leyenda, la madre de Huitzilopochtli era la diosa Coatlicue. Un día encontró un montón de plumas de colibrí y se las metió en el pecho. Inmediatamente quedó embarazada de Huitzilopochtli. Sin embargo, algunos de sus otros hijos, una hija llamada Coyolxauhqui y sus 400 hijos, estaban celosos del niño por nacer.

Conspiraron para matar a Coatlicue, pero cuando la atacaron, Huitzilopochtli emergió del vientre de su madre completamente desarrollado. Le cortó la cabeza a su hermana y mató a la mayoría de sus hermanos también.

Huitzilopochtli descrito en el codice Telleriano-Remensis Dominio público, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1761816">Enlace</a>
Huitzilopochtli descrito en el codice Telleriano-Remensis. Vía Wikimedia Commons.

Otra historia sobre Huitzilopochtli cuenta cómo llevó a los aztecas a establecerse en la isla donde construyeron la gran ciudad de Tenochtitlán. Originarios del norte de México, los aztecas siguieron a Huitzilopochtli en un largo viaje hacia el sur en busca de un nuevo hogar. El dios les dijo que se instalaran en un lugar donde vieran un águila posada en un cactus que crecía de una roca. Como se predijo, vieron la señal descrita por el dios y terminaron su viaje. Esta historia se hace eco de algunos acontecimientos de la historia azteca. En 1345 los aztecas fueron conducidos a una isla en medio de un lago por una tribu llamada los Culhua. Allí fundaron Tenochtitlán, que más tarde se convertiría en la capital del imperio azteca.

Fundación de México-Tenochtitlan según el Códice Durán. Dominio público, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1265687">Enlace</a>
Fundación de México-Tenochtitlan según el Códice Durán. Vía Wikimedia Commons.

Huitzilopochtli en contexto

El nombre Huitzilopochtli, que significa "colibrí del sur", proviene de la creencia azteca de que los espíritus de los guerreros muertos en batalla seguían al sol a través del cielo durante cuatro años. Después de eso, se transformaban en colibríes. En la mitología azteca, el sur representaba tanto el sol como el paraíso. Por lo tanto, Huitzilopochtli era considerado un guerrero renacido desde el paraíso del sol.

Los aztecas creían que para alimentar a Huitzilopochtli y mantener al mundo en movimiento, necesitaban alimentar al dios con sangre humana todos los días. Por esta razón, los sacerdotes aztecas realizaban sacrificios humanos en el Gran Templo de Tenochtitlán, su capital. Durante estos rituales, las víctimas eran conducidas por los escalones de una pirámide, y mientras aún vivían, sus corazones eran arrancados de sus pechos. Los cuerpos de las víctimas entonces eran arrojados por los escalones de la pirámide sobre una piedra que contenía una imagen tallada de Coyolxauhqui. De esta manera, los sacrificios recrearon la historia del joven dios que mató a su hermana.

Sacrificio humano a Tezcatlipoca Huitzilopochtli presente en el Códice Florentino De Bernardino de Sahagún - Florentine Codex Vol.1 book 2 f.30r, Dominio público, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39897338">Enlace</a>
Sacrificio humano a Tezcatlipoca Huitzilopochtli presente en el Códice Florentino. Vía Wikimedia Commons.

¿Qué temas explora el mito de Huitzilopochtli?

En la mitología azteca, Huitzilopochtli representaba el poder del sol. Un tema importante en el mito de Huitzilopochtli es la lucha contra la oscuridad; el dios sol siempre estaba luchando para prevenir la caída de la oscuridad eterna, que marcaría el fin del mundo según los aztecas. Otro tema relacionado era el sacrificio, ya que los aztecas creían que Huitzilopochtli podía ser fortalecido si se le daba sangre humana como sacrificio, y por lo tanto podía mantener la oscuridad a raya.

Huitzilopochtli en el arte y la vida moderna

Huitzilopochtli aparece en obras de arte creadas durante el apogeo del imperio azteca, así como en los numerosos libros creados justo después de la conquista de los aztecas por los colonos españoles.

Por lo general se le representa usando plumas de colibrí y sosteniendo un espejo. Como muchos dioses aztecas, en los tiempos modernos se encuentra principalmente en el arte decorativo más que como un personaje mitológico en la literatura o el cine.

La leyenda de Huitzilopochtli.

Fuentes consultadas

  • Cano, J. A. (1989). Mitología en América precolombina: México-aztecas, Colombia-chibchas, Perú-incas (Vol. 69). Plaza y Janes Editores Colombia sa.
  • Leeming, D. A. (1998). Mythology: The voyage of the hero. Oxford University Press on Demand.
  • Leeming, D. (2005). The Oxford companion to world mythology. Oxford University Press.
  • Miller, R. (2011). Reinterpreting Coatlicue: the Sculptural Narrative of Defeat at the Shrine of Huitzilopochtli.

Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...