Artemisa la diosa virgen de la caza en la mitología griega
Mitología Griega

Artemisa la diosa virgen de la caza en la mitología griega

Artemisa llamada Diana por los Romanos, era la diosa de la caza y de la naturaleza, la protectora de las mujeres, y la deidad de la luna.

La diosa griega Artemisa, era una de las doce deidades que vivían en el monte Olimpo, y hermana gemela Apolo.

Considerada como la deidad de la caza, el tiro con arco y los animales salvajes, y también se la asociada también con el parto, la cosecha y la luna. Artemisa era considerada la guardiana de las doncellas y los niños pequeños. Los romanos la llamaron Diana.

Diana (Artemisa) representada con perros de caza, en una pintura de Gaston Casimir Sant-Pierre
Diana (Artemisa) representada con perros de caza, en una pintura de Gaston Casimir Sant-Pierre

Artemisa y Apolo eran hijos de Zeus y Leto. Cuando Leto estaba a punto de dar a luz a los gemelos, la celosa esposa de Zeus, Hera, declaró que no les permitiría nacer en ninguna tierra donde el sol brillara.

Por esta razón, Zeus llevó a Leto a una isla flotante y provocó que una ola sombreara la orilla, creando un lugar para el nacimiento que estaba por encima de la tierra pero escondido del sol.

Mitos en los que interviene Artemisa

Muchos mitos sobre Artemisa se centran en su naturaleza vengativa. Era conocida por castigar a los humanos que la ofendían o enfurecían. En una historia, un joven cazador llamado Acteón se cruzó con Artemisa mientras se bañaba en un arroyo. Aunque sabía que no debía espiar a una diosa, estaba cautivado por su belleza. Artemisa se dio cuenta de que Acteón le estaba observando y, para evitar que el mortal se jactara de haber visto su cuerpo desnudo, lo convirtió en un ciervo. Entonces Acteón fue atacado por sus propíos sabuesos, quienes lo desgarraron hasta matarlo.

Diana y Acteón representados en una pintura de Alessandras Turchi
Diana y Acteón representados en una pintura de Alessandras Turchi

La ninfa Calisto tuvo un destino similar cuando Artemisa la castigó por perder su virginidad transformándola en oso; el propio hijo de Calisto, Arcas, le disparó sin saberlo mientras cazaba.

Agamenón, el líder de las fuerzas griegas en la guerra de Troya, también sintió la ira de Artemisa después de matar a un ciervo que era sagrado para ella. En su ira, Artemisa impidió que la flota griega navegara hacia Troya; sólo cuando Agamenón prometió sacrificar a su hija Ifigenia a la diosa, Artemisa los dejó ir.

El sacrificio de Ifigenia de Gabriel-François Doyen.
El sacrificio de Ifigenia de Gabriel-François Doyen.

En otro mito, Artemisa y Apolo defendieron el honor de su madre, Leto. Una mujer llamada Niobe, que tenía seis hijos y seis hijas, se jactaba de que su descendencia superaba a los dos hijos de Leto. Indignada, Leto envió a Artemisa y Apolo para castigar a Niobe. Con sus flechas, los gemelos dispararon y mataron a todos los niños de Niobe.

Los mitos de Artemisa en contexto

Al igual que su hermano Apolo, Artemisa era una diosa popular entre los antiguos griegos. Una deidad de la fertilidad conocida como la "Señora de Efeso", adorada por el pueblo de Éfeso en Anatolia, en la moderna Turquía, se creía que era una versión extranjera de Artemisa. El templo de Éfeso, construido en honor a Artemisa, fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Grabado del templo de Artemisa según Philip Galle
Grabado del templo de Artemisa según Philip Galle

Artemisa era considerada por los antiguos griegos como la diosa de la caza. La caza era una parte importante de la antigua vida griega; aunque desarrollaron una agricultura sofisticada y la domesticación de animales a lo largo de los siglos, sus raíces culturales estaban estrechamente ligadas a la caza de animales salvajes como medio para sobrevivir. Los cazadores le ofrecían a Artemisa la cabeza, cuernos o pieles de sus presas, y los pescadores también le ofrecían parte de sus capturas. La estrecha relación entre la caza y la guerra dio lugar a su culto como diosa de la guerra en algunos estados griegos.

Diana cazando con sus ninfas en una pintura de Peter Paul Rubens.
Diana cazando con sus ninfas en una pintura de Peter Paul Rubens.

Artemisa era la patrona de las jóvenes, y ella misma era una diosa virgen. Ella difería de la otra diosa virgen griega, Atenea, en que era considerada la diosa de las niñas antes de casarse, mientras que la virginidad de Atenea era considerada asexual (sin orientación sexual). Las seguidoras de Artemisa eran son conocidas como "ninfas", y las chicas con edad suficiente para casarse bailaban y cantaban en los festivales que honraban a Artemisa; era una de las pocas oportunidades en la cultura griega para que hombres y mujeres solteros se mezclaran. Cuando las niñas se casaban, Artemisa seguía cuidándolas, esta vez mientras daban a luz. Artemisa decidía si una mujer vivía o moría durante el parto, y los griegos creían que sus flechas hacían que las mujeres murieran de enfermedades.

¿Qué ideas explora el mito de Artemisa?

Artemisa es considerada la diosa de las cosas salvajes y la caza. Debido a esto, a menudo se la describe como joven, vestida con ropa en la que puede correr -posiblemente hecha de piel de animal- y portando un arco y un carcaj de flechas. Curiosamente, aunque es una cazadora, también está asociada con la protección del bosque y de las criaturas que lo habitan. La hermana gemela de Apolo, el dios del sol, Artemisa a veces lleva una luna creciente en la frente para simbolizar su conexión con la luna y los ciclos lunares como la marea, y los misterios de la mujer y las fases como el parto, la pubertad y la maternidad.

Artemisa descansando tras una jornada de caza, en la frente de la diosa se ha colocado una luna, una manera común de identificará en contraposición con su gemelo Apolo, el dios del sol.
Artemisa descansando tras una jornada de caza, en la frente de la diosa se ha colocado una luna, una manera común de identificará en contraposición con su gemelo Apolo, el dios del sol.

En las obras de arte, Artemisa es mostrada a menudo llevando su arco y sus flechas, rodeada de sus sabuesos. Aparece en muchas obras literarias, como La Ilíada de Homero, Metamorfosis de Ovidio e Hipólito de Eurípides.

Diana (Artemisa) cazando en el bosque de César Álvarez Dumont
Diana (Artemisa) cazando en el bosque de César Álvarez Dumont

Más recientemente, Artemisa ha aparecido como personaje en los cómics publicados por Marvel Comics y DC Comics, y la superheroína Wonder Woman se llama Diana (el nombre romano de Artemisa) en honor a la diosa.

Fuentes consultadas

  • Fischer-Hansen, T., & Poulsen, B. (Eds.). (2009). From Artemis to Diana: The goddess of man and beast (Vol. 12). Museum Tusculanum Press.
  • Brenk, F. E. (1998). Artemis of Ephesos: An Avant Garde Goddess. Kernos. Revue internationale et pluridisciplinaire de religion grecque antique, (11).
  • Shua, A. M., & Falcone, F. (2011). Dioses y héroes de la mitología griega. Alfaguara.
  • https://www.theoi.com/Olympios/Artemis.html

Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...