Navidad, regalos para los niños buenos, desmembramiento para los niños malos la leyenda de Frau Perchta

Navidad, regalos para los niños buenos, desmembramiento para los niños malos la leyenda de Frau Perchta
En los países nórdicos la llegada de la navidad esta acompañada de una series de llamativos personajes espeluznantes…
Escucha "Frau Perchta, destripamientos, las 12 noches y otras tradiciones navideñas." en Spreaker.

Escucha este podcast en: Spotify | Apple Podcasts | Google Podcast | Ivoox | Podimo |Spreaker | Himalaya | RSS

Bienvenido a Mitos y Más un espacio en el que cuento mitos y leyendas de todo el mundo, historias desarrolladas por diversas culturas, en las que monstruos, dioses, heroes y humanos, conviven, algunas ampliamente conocidas, aunque tal vez tengan matices que te sorprenderían, otras poco extendidas, pero que tienen mucho que decir.

La Navidad es una fiesta ampliamente extendida en el mundo occidental, y aunque se trata de una fiesta de origen cristiano, ha ido adaptándose a las costumbres de los sitios en donde el cristianismo se ha ido expandiendo, en las zonas de influencia germana y buena parte de Europa del Este.

La Navidad absorbió una antigua tradición, las doce noches, en las que se conmemoraba la lucha de los dioses contra los gigantes.

Cabe recordar que en la antigua mitología alemana, el invierno se representa como el hielo gigante, sin corazón, inexorable, el enemigo de toda vida de los dioses y los hombres. Quien con la ayuda de su poderoso corcel Swadilfari, el viento del norte, construye un formidable castillo de hielo, que amenaza con inaugurar el reinado de la Noche y el Invierno, de la Oscuridad y de la Muerte eterna.

Luego sigue el conflicto de gigantes y dioses, del invierno con la primavera, del viento del norte con el viento del sur, hasta que Thor, el dios de la tormenta, derriba con su trueno el castillo del gigante de hielo, y es cuando Freya, la bella diosa de la primavera, reanuda su antiguo dominio; y la vida, la luz y la prosperidad regresan.

Este periodo, que se extendía desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero estaba habitado por una serie de interesantes criaturas, una de ellas es Frau Perchta, una agradable pero a la vez espeluznante mujer, que te puede visitar en estas fiestas, y premiarte si te has portado bien, o castigarte si te has portado mal.

Antes de continuar te quiero recordar que puedes encontrar la transcripción de este episodio, ilustrada con algunas imágenes que pueden hacer más interesante la experiencia de escucha, en la web mitos y más.com, además de que puedes recomendar las leyendas y mitos que quieras que exploremos en los próximos episodios del podcast, lo puedes hacer a través de las redes sociales, cuyos enlaces te dejo en la descripción.

Disfraces tradicionales usados durante la celebración de las 12 noches.
Disfraces tradicionales usados durante la celebración de las 12 noches.

Como te iba diciendo, Frau Perchta, es una criatura que puede resultar muy agradable o espeluznante, estaremos de acuerdo el que según la tradición que regaló recibas por parte de Santa, dependerá de qué tan bueno o malo hayas sido, sin embargo si es Frau Perchta quien te visite esta Navidad, y te has portado mal, es probable que tu castigo vaya más allá de un simple trozo de carbón, ya que si esta criatura considera malo tu comportamiento, te destripará, si así como lo oyes, y pensabas que el Krampus era alguien temible.

La popularidad de esta leyenda navideña se debe a Jacob Grimm, del que debes haber oído por sus colecciones de cuentos, y se supone que el origen exacto de la leyenda se remonta al antiguo folclore germano-austriaco.

Se creía que era una diosa celebrada durante los días entre Navidad y Epifanía, hasta que el cristianismo derrocó las creencias paganas que la habían creado. Hoy en día, la señora Perchta es solo otra criatura navideña que da miedo. Similar a las historias de los hermanos Yule de Islandia o uno de los peores momentos de un cuento de hadas de los hermanos Grimm, se cree que Frau Perchta hará algunas cosas bastante desagradables si te has portado mal ese año. Puede que ya no creas en Santa Claus, pero ten cuidado si la Frau Perchta viene a la ciudad.

A Frau Perchta se la conoce como la "cortadora de panza", y con razón. Según la leyenda, si una persona no completa su trabajo debido a la pereza o ha hecho demasiadas malas acciones a lo largo del año, ella no dudará en usar el cuchillo largo que esconde en su ropa para abrirle el vientre y robarle las tripas a la persona.

Para qué necesita las tripas, o qué hace con ellas, es algo que no está del todo claro, pero al menos tiene la amabilidad de rellenar el abdomen vacío con paja o piedras.

Otras historias cuentan que Perchta también utiliza trozos de vidrio para cortar las lenguas de los niños que mienten o que prenden fuego a los trabajos a medio terminar. Si no logras hacer tu tarea ya sabes a quién puedes culpar a más del perro.

Pero Frau Perchta no está sola, para cumplir con su cometido en las frías noches de invierno va acompañada de un séquito de horribles espíritus malignos, conocidos como los Perchten todos bajo su control, su misión es atormentar a todas las almas humanas que se encuentren en su camino, y la única que te puede proteger de sus ataques es Perchta, que si has sido una buena persona durante este año, mantendrá a raya las incursiones de sus “hijos”.

Pero Frau Perchta no está aquí solo para castigar a quienes han obrado mal durante el año, también premia a quienes fueron amables y generosos, por lo general con una moneda de plata que se deja en los zapatos de los afortunados.

Se cree que el nombre Perchta tiene su origen en un vocablo germano que significa "brillante" por lo que en algunos cuentos populares se la representa como una hermosa mujer vestida de blanco. Sin embargo tradiciones posteriores retratan a Frau Perchta como una vieja, con una nariz larga y curvada, vestida con harapos. Esta transformación puede deberse a que tras el establecimiento del cristianismo era imposible mantener a una criatura con una dualidad tan marcada.

Fuentes consultadas:

  • Natko, David. 2014. Ritual Rebellion and Social Inversion in Alpine Austria: Rethinking the “Perchtenlauf” in its Relationship to the Carnivalesque. Disponible online aqui
  • Teutonic Mythology. Jacob Grimm. Disponible online en Archive.org