Atlántida el paraíso perdido de los antiguos griegos
Mitología Griega

Atlántida el paraíso perdido de los antiguos griegos

Según los antiguos mitos griegos, la Atlántida era una isla situada en el Océano Atlántico más allá del Estrecho de Gibraltar. Era una isla paradisíaca que un día se hundió en el mar. Desde la antigüedad, muchas personas han intentado explicar la leyenda de la Atlántida o descubrir lo que queda de

Uno de los más llamativos mitos de la Antigua Grecia, es el que narra la historia de la Atlántida, una isla paradisíaca ubicada más allá de los límites del mundo conocido por los griegos, que terminó desapareciendo en medio del mar.

La leyenda de la Atlántida, tiene su origen en el filósofo griego Platón, que vivió entre los años 427 y 347 antes de Cristo. En dos de sus obras, Timeo y Critias, Platón cuenta que el famoso legislador ateniense Solón había oído la historia de la Atlántida cuando visitó Egipto.

Mapa de la Atlántida de Anastasius Kircher, en la que se puede ver el tamaño de la mítica isla. Este mapa esta ubicado con el sur hacia arriba.

En un pasado muy lejano, según la historia, una gran isla tan grande como el norte de África y el Cercano Oriente juntos existía en el Océano Atlántico. La isla pertenecía al dios Poseidón, que se enamoró y se casó con una joven de la isla llamada Cleito. Poseidón construyó una ciudad en la isla, y en una montaña en el centro de la ciudad, construyó un palacio para Cleito. La pareja tuvo diez hijos y, con el tiempo, Poseidón dividió la isla entre ellos, dando a cada uno una sección para gobernar.

La Atlántida era un paraíso. Nadie tenía que trabajar duro, allí crecía todo tipo de comida maravillosa, y los animales eran abundantes. Poseidón había creado una corriente de agua caliente y una corriente de agua fría para la isla. Tenía una cultura gloriosa con maravillosos palacios y templos. Los reyes eran ricos en oro, plata y otros metales preciosos. La gente de la Atlántida vivió en una época dorada de armonía y abundancia.

Entonces las cosas empezaron a cambiar. Los dioses empezaron a casarse con los humanos. Los atlantes se volvieron codiciosos por más de lo que tenían. Decidieron conquistar las tierras alrededor del Mediterráneo. Enojado por el comportamiento de los atlantes, Zeus envió un terremoto, o tal vez una serie de terremotos, que causaron que la Atlántida se hundiera en el mar en el transcurso de un día y una noche.

Cansado de los atlantes, Zeus, decidió poner fin a la ciudad y la enterro en las profundidades del mar.
Cansado de los atlantes, Zeus, decidió poner fin a la ciudad y la enterro en las profundidades del mar.

La idea del paraíso perdido

Muchas culturas tienen historias que hablan de una "edad de oro" en un pasado lejano, un tiempo en que la gente era feliz y vivía sin conflictos. Usualmente en estas leyendas, el paraíso terrenal se pierde como resultado de la codicia.

La edad de oro de los antiguos griegos, fue nu tiempo ideal, en el que Cronos gobernó el universo. Posteriormente cuando Zeus tomó el control, este tiempo termino, y se sucedieron las edades de plata, bronce y hierro, cada una menos feliz y menos próspera que la anterior.

La mitología persa narra la historia de Masha y Mashyoi, los dos primeros seres humanos, que terminaron perdiendo su paraíso después de ser engañados por un espíritu maligno.

En un mito maya se habla de personas perfectas, hechas de harina de maíz, que se volvieron demasiado orgullosas, su caída se produjo cuando los dioses pusieron una niebla ante sus ojos para debilitar su entendimiento.

El mito de la Atlántida en contexto

Los estudiosos de la Edad Media y del Renacimiento creían que Platón relataba un hecho real, y tenían gran curiosidad sobre la ubicación exacta de aquel vasto e idílico continente. Después del descubrimiento de América, algunos europeos establecieron una conexión entre las tierras recién descubiertas y la Atlántida. Muchos de ellos pensaron que los nativos americanos podrían ser descendientes de la gente de la Atlántida que huyó de su isla destruida. La leyenda de la Atlántida también inspiró a escritores y pensadores. Sir Francis Bacon, un filósofo inglés de principios del siglo XVII, escribió una fábula política llamada La Nueva Atlántida en la que describía un mundo ideal.

En el siglo XIX, el mito recuperó popularidad. Los eruditos y los escritores populares trataron de usar la evidencia científica para apoyar la existencia de la Atlántida; sin embargo, muchos sólo usaron la evidencia que apoyaba sus ideas e ignoraron convenientemente el resto. Aunque los estudios geológicos del fondo oceánico no revelaron islas o continentes hundidos en el fondo del Océano Atlántico, la leyenda persistió. De hecho, gente de tierras tan diversas como Escocia, la región vasca de España y Escandinavia han reivindicado a los atlantes como sus ancestros.

Desde 1960, estudios geológicos, meteorológicos y arqueológicos han apoyado la leyenda, aunque no en su forma original. Muchos científicos ahora piensan que la Atlántida era en realidad la isla de Thera, situada en el Mar Mediterráneo cerca de la isla de Creta.

Thera (parte del archipiélago de Santorini) fue una de las colonias de la rica civilización minoica de Creta. Los minoicos construyeron lujosos palacios y templos y comerciaron en todo el Mediterráneo. Geólogos y meteorólogos han establecido que alrededor del año 1600 a.C., un volcán en Thera entró en erupción y una gran parte de la isla se hundió en el mar. Los terremotos y tsunamis subsiguientes destruyeron la vida en Creta. Los arqueólogos han estudiado Thera y han encontrado los restos de una gran ciudad minoica construida alrededor del volcán. La ciudad tiene un palacio y vías fluviales que parecen coincidir con el plan general descrito por Platón.

Fresco minóico que representa a Akrotiri la capital de la isla de Thera, que segun los estudios más recientes sería el orígen del mito de la Atlántida.
Fresco minóico que representa a Akrotiri la capital de la isla de Thera, que segun los estudios más recientes sería el orígen del mito de la Atlántida.

Independientemente de qué cultura esté fascinada por ella, el mito de la Atlántida proporciona consuelo en la idea de que una sociedad humana perfecta es posible. Esto ofrece la esperanza de que el logro de una sociedad tan perfecta sea posible de nuevo en el futuro.

¿Qué temas explora el mito de la Atlántida?

La Atlántida representa un mundo perfecto que es eventualmente destruido por las fallas humanas. De esta manera, se asemeja al Jardín del Edén de la leyenda bíblica, así como al Camelot del Rey Arturo. La Atlántida se utiliza a menudo como un ejemplo de utopía, un lugar de perfección social, económica y política. Las divisiones de la isla pueden haber representado las ciudades-estado griegas que compartían el dominio de Grecia en la antigüedad.

La Atlántida es uno de los lugares mitológicos más conocidos. Aunque muchos escritos sobre la Atlántida fueron desconocidos o se perdieron durante la Edad Media, la leyenda resurgió durante el Renacimiento. Muchos escritores de fantasía modernos han incluido la Atlántida como escenario de sus libros, o han ofrecido sus propias versiones de la leyenda. Estos autores incluyen a Sir Arthur Conan Doyle, J. R. R. Tolkein, H. P. Lovecraft y Jules Verne.

Varias películas y programas de televisión se han centrado en el mito de la Atlántida. Ejemplos recientes incluyen la película de animación de Disney Atlantis: El imperio pérdido, así como la serie de ciencia ficción Stargate Atlantis de 2004, en la que la verdadera Atlantis se encuentra en un planeta de la galaxia Pegasus.


Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...