¿Atalanta un mito sobre la igualdad de la mujer?
La mitología griega tiene pocas mujeres como heroínas, en esta entrada exploramos el mito de Atlanta un ejemplo de lo que las mujeres pueden lograr.
En la mitología griega, Atalanta era una cazadora hábil y una rápida corredora. De niña, fue abandonada por su padre, el rey Yaso de Arcadia, quien se sintió decepcionado por que no fuera un niño. La diosa Artemisa envió una osa para amamantar a la niña hasta que unos cazadores la acogieron.
Una profecía que predijo que Atalanta sería infeliz si se casaba, así que decidió permanecer virgen y dedicarse a la caza. Cuando aún era niña, usó su arco y sus flechas para matar a dos centauros que intentaron violarla.
Meleagro y la caza del jabalí de Caledonia
Atalanta se hizo famosa en la caza del jabalí de Caledonia. Meleagro, el hijo del rey de Caledonia, organizó una gran cacería para matar a un enorme jabalí. Atalanta se unió a la cacería y Meleagro se enamoró de ella. Atalanta fue la primera en herir al jabalí; Meleagro fue el que lo mató. Meleagro le dio a Atalanta la piel de la bestia, el premio de la caza, a pesar de las protestas de los otros cazadores que no querían que se la dieran a una mujer.
Más tarde, Atalanta intentó unirse a Jasón en su búsqueda del Vellocino de Oro. Algunas fuentes dicen que navegó como uno de los Argonautas, la leal banda de héroes de Jasón. Otras fuentes afirman que Jasón se negó a aceptarla, temiendo que una mujer en la tripulación creara problemas entre los hombres.
Cuando la fama de Atalanta se extendió, su padre la invitó a volver a casa. Quería verla bien casada. Ella aceptó dejar su vida como virgen y tomar un esposo bajo una condición: el pretendiente tendría que ganarle en una carrera, caso contrario debería morir.
Ante el anuncio, muchos jóvenes intentaron ganar la mano de Atalanta, y todos murieron. Finalmente, un joven llamado Hipómenes le pidió ayuda a Afrodita. La diosa le dio tres manzanas doradas y le ordenó que las lanzara por el camino de Atalanta en diferentes momentos de la carrera. Las manzanas la distrajeron, así que Hipómenes fue capaz de salir adelante y ganar. Él y Atalanta se casaron y tuvieron un hijo. Más tarde enfurecieron a Afrodita, quien respondió convirtiéndolos en leones.
Atalanta en contexto
En la antigua Grecia, por lo general no se permitía a las mujeres participar en la caza o en la guerra. A pesar de esto, las diosas Artemisa y Atenea están a menudo asociadas con cacerías y batallas. Otras culturas antiguas que existían cerca de Grecia, como los escitas, permitieron que las mujeres participaran en la guerra y en la caza. Esto sugiere que los antiguos griegos podían respetar las capacidades de las mujeres, pero consideraban el dominio o la agresividad femenina como algo fuera de sus propias normas sociales.
La transformación por Afrodita de Atalanta e Hipómenes en leones tiene un significado más profundo, ya que los antiguos griegos creían que los leones machos y hembras no podían aparearse entre sí, sino que tenían que aparearse con leopardos del sexo opuesto. Al convertir a Atalanta e Hippomenes en leones, Afrodita se aseguró de que nunca más estuvieran juntos.
¿Que temas se explora en el mito de Atalanta?
Atalanta junto con Artemisa y Atenea, se presentan en la mitología griega como símbolo de la fuerza y habilidad que una mujer puede alcanzar en áreas dominadas históricamente por los hombres. Este tema es aún más convincente con Atalanta, quien, a diferencia de Artemisa y Atenea, es humana.
El jabalí de Caledonia es un símbolo de fuerza y masculinidad, que Atalanta termina por conquistar. Las manzanas doradas usadas por Hipómenes representan la tentación, y atraen a Atalanta fuera de la carrera, ayudando a Hipómenes a ganar. Como es el caso en muchos mitos y leyendas griegas antiguas, el engaño y la astucia ayudan al héroe a alcanzar sus metas, incluso frente a un oponente superior.
Atalanta en el arte clásico y la cultura popular.
En el arte, Atalanta suele aparecer corriendo en su famosa carrera contra Hipómenes. El compositor George Frideric Handel escribió la ópera Atalanta en 1736 en su honor.
En 1903, el sociólogo y pionero de los derechos civiles W. E. B. DuBois puso en práctica la leyenda de Atalanta en su ensayo “Of the Wings of Atlanta”, publicado en The Souls of Black Folks. En el que comparó a los ciudadanos negros de Atlanta, Georgia, con Atalanta y señalo su preocupación porque se sintieran tentados por el éxito material a abandonar objetivos mas importantes.
En 1974, un especial de televisión animado titulado Free to Be You and Me presentaba un relato de la leyenda de Atalanta, en el que Atalanta e Hipómenes terminan su carrera lado a lado. Atalanta también fue uno de los personajes de la serie de televisión Hércules: los viajes legendarios (1995).