Mitos, leyendas y folclore del mundo...

En épocas tempranas del los antiguo Egipto, Anubis, también conocido como Anpu, era considerado como el dios de los muertos. Sin embargo, posteriormente cuando Osiris asumió este papel, Anubis se convirtió en el dios encargado de los funerales, y el viaje de los muertos hasta la sala del juicio en el inframundo, del que también era el guardián.

Fragmento del mural presente en la tumba de Sennedjem, en el que se puede ver a Anubis cuidando a la momia del difunto. Vía Wikimedia Commons.
Fragmento del mural presente en la tumba de Sennedjem, en el que se puede ver a Anubis cuidando a la momia del difunto. Vía Wikimedia Commons.

¿En qué mitos interviene Anubis?

Anubis era hijo de la diosa Neftis, que lo había procreado en conjunto con Osiris su hermano, al que había engañado para que fuera el padre de su hijo.

El marido de Neftis, Set, odiaba a Osiris y planeaba asesinar al niño cuando naciera. Es por ello que Neftis escondió al bebé en las marismas junto al río Nilo, en cuanto esté nació. En este sitio Anubis fue encontrado por Isis, esposa de Osiris quien lo acogió y crió, es por ello que más tarde el guardián del inframundo, se lo pagó convirtiéndose en su protector.

Más tarde, cuando Osiris se propuso conquistar el mundo, Anubis lo acompañó. Osiris fue asesinado por su viejo enemigo Set, que hizo pedazos su cuerpo.

Anubis ayudó a encontrar las piezas del cuerpo de Osiris y las embalsamó. Estas acciones se consideran los primeros ritos funerarios egipcios, y se creía que el dios era el responsable de introducir la práctica de embalsamar a los muertos en la cultura egipcia.

Los griegos y los romanos también adoraban a Anubis, cuyo nombre es en realidad la forma griega del nombre egipcio Anpu. Anubis se fusionaba frecuentemente con el dios griego similar Hermes y se le daba el nombre de Hermanubis.

Los griegos y romanos adoraban también a Anubis, al que fusionaron con el dios Hermes, en la figura de Hermanubis. Imagen vía Wikimedia Commons.
Los griegos y romanos adoraban también a Anubis, al que fusionaron con el dios Hermes, en la figura de Hermanubis. Imagen vía Wikimedia Commons.

Los mitos de Anubis en contexto

Los antiguos egipcios eran expertos en la práctica del embalsamamiento, por eso que consiste en preservar los restos de los muertos con el fin de que perduren durante el funeral e incluso mucho más allá.

Los egipcios desarrollaron un proceso de embalsamamiento conocido como momificación en el que un cadáver es envuelto en tiras de tela y secado para su conservación.

Esto debido a que creían que el cuerpo de una persona todavía era necesario después de la muerte, ya que transportaba el alma a la otra vida. Por esta razón, Anubis jugó un papel crucial en la forma en que los antiguos egipcios trataban con la muerte y los muertos.

¿Qué temas explora el mito de Anubis?

Anubis se asociaba principalmente con la muerte y los moribundos. Las imágenes del dios lo representan como un chacal, o como un ser humano con la cabeza de un chacal.

Representación de Anubis, como una figura antropomorfa con cabeza de chacal. Vía Wikimedia Commons.
Representación de Anubis, como una figura antropomorfa con cabeza de chacal. Vía Wikimedia Commons.

Los chacales merodeaban por los cementerios egipcios de noche, buscando comida e incluso comiendo cadáveres. Los egipcios creían que Anubis, en forma de chacal, mantendría alejados a los chacales reales y protegería a los muertos. De esta manera, Anubis representa a un guardián y cuidador de los egipcios después de su muerte.

Anubis en el arte y la vida cotidiana

La imagen de Anubis aparece en muchas tumbas egipcias antiguas. De hecho, la distintiva figura de cabeza de chacal es uno de los símbolos más comúnmente identificados con el antiguo Egipto. Más recientemente, Anubis ha aparecido como personaje en el programa de televisión Stargate SG-1 (1997-2007).

Personaje de Anubis en la serie Star Gate SG1.
Personaje de Anubis en la serie Stargate SG1.
Te has suscrito exitosamente a Mitos y más
¡Bienvenido! Has accedido correctamente.
¡Genial! Te has suscrito existosamente.
¡Muy bien! Tu email esta actualizado.
Tu enlace ha expirado
¡Bien! Revisa tu correo electrónico con el enlace mágico para acceder.
Política de Privacidad Política de Cookies