Santa, milagros y niños en vinagre. Mitología Navideña.
Podcast

Santa, milagros y niños en vinagre. Mitología Navideña.

En este nuevo episodio del podcast abordamos dos leyendas acerca de San Nicolás, el santo que dio origen a Santa Claus, uno de los personajes navideños más conocidos.

Escucha "Santa, milagros y niños en vinagre".

Las festividades navideñas ya se acercan, y eso significa muchas cosas, reuniones familiares, cenas con amigos, paz y amor, regalos, y la aparición de un llamativo ser ficticio, de apariencia regordeta y bonachona, que vestido con un traje rojo, se pasea por las chimeneas de las diferentes casas, mientras monta un trineo volador tirado por renos, y lleva juguetes a todos los niños que se han portado bien.

Hablamos de Santa Claus, Papa Noel, o simolemente Santa, esta figura esta asociada de manera inequívoca con las festividades navideñas, claro esta que dependiendo de que tradición sigas, el o los encargados de llevar los los juguetes a los niños puedan variar un poco los Reyes Magos o incluso el Niño Jesús pueden cumplir con este papel.

Pero no podemos negar que debido a la amplia distribución de esta festividad, y al hecho de que Coca-Cola convirtió a Santa en un icono de estas fiestas, la asociación de este personaje con la Navidad esta muy extendida.

Pero ¿cuál es el origen de Santa, y que historias se esconden detras de este personaje?

Santa Claus, es el resultado de la evolución mediante la dispersión cultural de un santo cristiano, San Nicolas, un hombre que según el canon católico, nació en el año 280, en el seno de una familia acomodada, y posteriormente se convirtió en obispo de Mira, una ciudad ubicada en la actual Turquía.

Pintura de Jaroslav Čermák, en la que se retrata a San Nicolas, el santo que posteriormente daría origen a Santa Claus.
Pintura de Jaroslav Čermák, en la que se retrata a San Nicolas, el santo que posteriormente daría origen a Santa Claus.

Los relatos que sobreviven acerca de San Nicolas muestran a un hombre devoto, que se aferraba a sus convicciones, aún mientras sufría la persecución a los Cristianos por parte del emperador Licinio, pero su imagen esta lejos de ser la de un tipo regordete con un traje rojo.

Entonces, ¿Dónde está la conexión de este santo con las festividades navideñas?

El culto a San Nicolas que se practicaba de manera amplia en Europa, era conocido por dos cosas que lo relacionan con el Santa de la época actual, era el santo patrono de los niños, y se relacionaba con la entrega de regalos.

La primera leyenda relacionada con San Nicolás, y que lo asocia con la entrega de regalos, habla sobre su amabilidad hacia tres mujeres jóvenes.

Estás tres mujeres, eran hermanas, y pertenecían a una familia extremadamente pobre, lo que las hacía incapaces para entregar una dote matrimonial, con lo que no podrían asegurar su futuro.

Además su padre era demasiado orgulloso como para aceptar recibir dinero en caridad, y en su lugar había prometido vender a cada una de las niñas para que se prostituyeran en el momento en que alcanzaran la mayoría de edad.

San Nicolás se enteró de sus planes e intervino; así que la noche antes de que cada niña alcanzara la mayoría de edad, tiraba una bolsa llena de monedas de oro por la ventana, con lo que cada una de las niñas fue capaz de tener una buena dote y asegurar un matrimonio.

Pintura de Ambrosio Lorenzetti en la que se retratá la escena de San Nicolas tirando por la ventana la bolsa con monedas de oro.
Pintura de Ambrosio Lorenzetti en la que se retratá la escena de San Nicolas tirando por la ventana la bolsa con monedas de oro.

En una versión en particular de la historia, se afirma que el padre, enterado de los regalos que habían recibido sus hijas, se escondió tras la ventana en la víspera de que su última hija cumpliera la mayoría de edad, con la idea de quedarse con la bolsa de oro, para sí mismo, aún a costa de dejar a su hija sin dote.

Pero San Nicolas se entero del plan que el astuto hombre había ideado, y en lugar de lanzar la acostumbrada bolsa de monedas por la ventana, lanzó la bolsa  a través de la chimenea de la casa, donde la bolsa cayó en una de las medias que la joven muchacha había colgado para que se secarán.

Otra leyenda un poco más turbia , es la que da cuenta de cómo San Nicolás se convirtió en el santo patrón de los niños:

Una fría noche de invierno tres niños pequeños llegaron a la casa de un carnicero, en algunas versiones de la historia se menciona la casa de un posadero, buscando comida y un lugar para pasar la noche.

El amable carnicero les dio la bienvenida, pero su hospitalidad albergaba nefastas intenciones.

Cuando los niños pequeños entraron en la casa del carnicero, este agarró su cuchillo y los masacro brutalmente. Luego los cortó en trozos pequeños y los colocó en un barril de encurtido, con la intención de venderlos como jamón.

Siete años más tarde, San Nicolás, visitó el mismo pueblo, y pasó por la casa del carnicero, quien alegre por la visita de tan eminente personaje, le ofreció un poco de su mejor jamón, al recibir el plato con los trozos de jamón, Nicolas se dio de cuenta de lo que había sucedido, y se negó a comer se aquel nefasto bocadillo.

El carnicero molesto por el desplante, exigió una explicación, a lo que San Nicolas respondió diciéndole que sabía exactamente lo que había sucedido hace siete años, y pidió que se lo llevara al barril en el que se había colocado a los niños.

El pueblo estaba totalmente consternado, y entre el alboroto por la noticia, el carnicero logró huir.

San Nicolas, puso su mano en el barril, y tras rezar a dios, devolvió la vida a los tres niños.

Esta última historia es tan popular, que ha dado lugar a un muy conocido villancico francés, La Légende de Saint Nicolas. Y se cree que también es la base de una extraña tradición americana, que consiste en colocar un adorno en forma de pepinillo en el árbol de Navidad.

Según esta costumbre, la primera persona que localice el pepinillo en la mañana de Navidad recibe un regalo extra, o puede elegir qué regalo se abre primero. Aunque se comercializa como una "vieja tradición alemana", no hay evidencia que apoye esas afirmaciones, pero hay muchos pepinillos en Amazon, por si estás buscando una nueva tradición para añadir a tu repertorio navideño.

En cuanto a mi, creo que me quedaré con santa, el árbol y el encurtido a la manera tradicional ....

Fuentes consultadas

  • Who is Saint Nicholas. The Saint Nicholas Center. Disponible online en The Saint Nicholas Center
  • Yagüe, M. P. (2011). San Nicolás de Myra o San Nicolás de Bari. Revista Digital de Iconografía Medieval, 3(6), 83-90.
  • Rodríguez, P. (1997). Mitos y ritos de la Navidad. Origen y signi-ficado de las celebraciones navideñas, Ediciones B, Barce.

Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...