Júpiter gran planeta, pequeñas lunas - Parte 2
Mitología Griega

Júpiter gran planeta, pequeñas lunas - Parte 2

En este nuevo episodio de Mitos y más, continuamos con nuestro viaje por las lunas del sistema solar, y abordamos los mitos relacionados con otro grupo de lunas menores de Júpiter.

Transcripción del episodio

En el episodio anterior hablamos de Amaltea, la cabra que cuidaba de Zeus, Himalia, cuyos hijos estaban relacionados con la agricultura, Elara, cuyo gigantesco hijo Titios la mató dividiendo su vientre, y posteriormente fue encarcelado en el Tártaro por intentar asaltar a Leto, la madre de Artemisa y Apolo, y finalmente Pasifae, que dio a luz al famoso Minotauro. Esta semana, examinaremos los mitos de las siguientes lunas menores: Sinope, Ananke, Leda, Metis.

Bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegamos por diversos mitos, leyendas y folklore del mundo.

Este es un podcast donde cuento historias que han dado forma a las culturas de todo el mundo. Algunas son historias increíblemente populares que crees que conoces, pero con orígenes sorprendentes. Algunas son historias que probablemente no has oído, pero que realmente deberías escuchar.

Sinope:

Inciaremos con Sinope, que tiene dos mitos diferentes, uno relacionado con Apolo, que finalmente da lugar al pueblo de los sirios, y otro que trata de Zeus. Ya que este es un episodio relacionado con las lunas jovianas, describiré este último.

Zeus, siempre lujurioso, la secuestró en el Mar Negro, donde se encontraba la ciudad de Sinope. Esperando ganar sus favores sexuales, él prometió concederle cualquier deseo que ella quisiera.

Sinope era una chica inteligente: le dijo al rey de los dioses que lo que realmente deseaba era permanecer virgen por siempre.

Zeus, fiel a su palabra, la dejó tranquila. Así, en esta versión de su mito, permaneció virgen toda su vida.

Ananke:

La siguiente luna es Ananke, cuyo significando es necesidad, compulsión, inevitabilidad, ella es una diosa primigenia, presente desde el comienzo mismo de la existencia. En la tradición órfica, se la representa como una serpiente, que se enrosca con Cronos alrededor del huevo primario de la creación, que juntos aplastan para dar origen al nacimiento del cosmos.

Se menciona Timeo de Platón, y es citada por Sigmund Freud como la fuerza que mueve a Eros.

En algunos contextos, se la considera la madre de los destinos (compárese con Mnemosyne, la memoria, típicamente relacionada con ese papel). En la tradición anterior, ella es el único ser que puede influir en el destino (excepto posiblemente Zeus).

Sus lazos con Júpiter son tenues; ella parecería ser de una orden más antigua de deidades cosmológicas, alrededor de los Titanes. Ella es algo mucho más poderoso, y potencialmente, mucho más peligroso, que las otras diosas del panteón griego.

Leda:

Para el siguiente mito, Zeus cambió su forma para seducir a una bella mujer, que raro, esta mujer de llamaba Leda. Para seducir a Leda, Zeus aparecio como un cisne perseguido por un águila, que voló directo hacia ella, que al verlo le ofreció protección. Al estar con ella Zeus logró embarazarla sin su conocimiento, ni consentimiento.

Más tarde, esa noche, mientras se acostaba con su marido, dio a luz a dos huevos. Uno de estos huevos produciría nada menos que a Helena de Troya. El otro huevo, que no era de Zeus, sino de su marido, daría origen a Clytemnestra.

Clytemnestra mataría a su marido, Agamenón, a su regreso de la guerra de Troya, una historia que se narra en la Orestíada de Esquilo. A su vez, Clytemnestra sería asesinada por su hijo, Orestes, en un plan que desarrollaría su hija, Electra, de ahí el llamado complejo Electra, el equivalente femenino del complejo de Edipo.

Metis:

Debemos recordar que dos de los rasgos que los griegos, especialmente los atenienses, apreciaban, eran la sabiduría y la astucia, y sobre todo una combinación de ellas, por ejemplo esto queda claramente ilustrado en el personaje de Odiseo, que tiene inteligencia y astucia, sabiduría intelectual y de calle por así decirlo. Lo mismo puede decirse de la Titanide Metis. Cuando Zeus liberó a sus hermanos del estomago de su padre el titan Cronos, fue a través de una poción que Metis le había entregado.

Por supuesto, Zeus querría acostarse con ella.

Sin embargo, mientras yacía junto a ella, recordó una antigua maldición, según la que los hijos de Metis algún día le dominarían. De repente, aterrorizado, la engañó para que se convirtiera en una mosca y se la tragó.

Mala idea.

Metis ya estaba embarazada, y comenzó a concebir el niño dentro del cuerpo de Zeus. Posteriormente empezó a preparar armamento para su bebé.

Oh, los martillazos, el ruido de la forja, esto marcó lo que podría considerarse la primera migraña divina.

En un dolor severo, Zeus se volvió hacia Hefesto, el herrero de los dioses, suplicándole que diera solución a su jaqueca. Posteriormente no está claro si Hefesto abrió la cabeza de Zeus, o sólo le dio un buen golpe con el puño. Lo que está claro es esto:

De la cabeza de Zeus surgió la diosa Atenea, completamente madura y blindada (y la homónima de Atenas).

Zeus sobrevivió para molestar a más mortales. En cuanto a Atenea, la sabia guerrera, veremos más de ella en los próximos episodios

Bueno, así terminamos nuestra exploración de los sobre los satélites Jovianos. La próxima vez, visitaremos a su padre, Cronos, o como lo llamaremos, Saturno.

Hasta entonces, sigue mirando hacia arriba y trata de evitar los cisnes lujuriosos y las moscas embaucadoras.

Si te ha gustado esta leyenda, te esperamos en la próxima entrega. No olvides compartir esto con tus amigos, síguenos en nuestras redes sociales, Mitos y Más en Facebook y @mitosymas en Twitter. Soy David García y espero que este podcast haya sido de tu agrado. Gracias por escucharnos.

Esto es Mito y Más, un viaje alrededor de los diversos mitos y leyendas del mundo.

Fuentes consultadas:

  1. De Rodas, Apolonio. Las argonáuticas. Vol. 22. Ediciones AKAL, 1991.
  2. Faraone, Christopher A., and Christopher A. Faraone. Ancient Greek love magic. Harvard University Press, 2009.
  3. Freud, Sigmund. El malestar en la cultura. Vol. 328. Ediciones Akal, 2017.
  4. Parks, Rebecca. "UXL encyclopaedia of world mythology." London: Gale Learning (2009).
  5. Rose, Herbert Jennings. A handbook of Greek mythology. Routledge, 2004.
  6. Zanker, Graham. "The Love Theme in Apollonius Rhodius' Argonautica." Wiener Studien 92 (1979): 52-75.
0 Comentarios
Cargando...