Mitos, leyendas y folclore del mundo...

Australia, es una vasta tierra dominada por paisajes desérticos y semidesérticos, que no contó con presencia humana hasta la llegada de los aborígenes, estos pueblos han desarrollado una gran cantidad de mitos, los cuales se hallan influenciados por su estrecha relación con el medio ambiente. Por ello no es de extrañar que la mayoría de los mitos y leyendas aborígenes se relacionen con explicaciones sobre las características del paisaje, cómo fueron creados y, su importancia para los aborígenes.

En la mitología aborigen australiana, no hay versiones estándar de los diferentes mitos individuales, si no que las historias sobre un personaje en particular varían de una región a otra. La razón de estas variaciones en los mitos radica en los diferentes estilos de vida de cada comunidad.

Aborígenes autralianos: Fotografía tomada en 1939 al jefe de la Isla Barthurst, segun cuentan las crónicas de la época, el jefe murió de miedo al escuchar el motor de un automovil por primera vez. Foto vía Wikimedia Commons.
Aborígenes autralianos: Fotografía tomada en 1939 al jefe de la Isla Barthurst, segun cuentan las crónicas de la época, el jefe murió de miedo al escuchar el motor de un automovil por primera vez. Foto vía Wikimedia Commons.

¿Cuál es el origen de los aborígenes australianos?

Se cree que los aborígenes, probablemente llegaron a Australia hace más de cincuenta mil años. Probablemente viajando a través del mar, desde las islas ubicadas al norte del continente australiano, ahora conocidas como Indonesia, o de las islas del Océano Pacífico. Algunas teorías sostienen que los primeros habitantes viajaron por tierra a través de un puente terrestre que una vez conectó Australia y el sudeste asiático. Más tarde la gente llegó en balsa o barco después de que el océano se elevó, cubriendo la ruta terrestre.

Los primeros habitantes eran seminómadas y sobrevivían cazando animales salvajes, pescando y recogiendo frutas y plantas. Cada grupo tenía un territorio natal donde sus antepasados se habían asentado originalmente; sin embargo, la mayoría de los grupos se movían con las estaciones a medida que se quedaban sin comida y agua dulce. Este estilo de vida seminómada expuso a algunos aborígenes a nuevas regiones y puso en contacto a varios grupos.

Durante miles de años, el estilo de vida aborigen apenas fue tocado por influencias externas. Luego, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, los colonos europeos comenzaron a llegar a Australia. Hoy en día, los aborígenes constituyen poco más del 2 por ciento de la población de Australia, y pocos de ellos mantienen su modo de vida tradicional. Conscientes de que la ruptura de su estilo de vida seminómada y de sus tradiciones orales podría llevar a la pérdida de su patrimonio, algunos aborígenes están haciendo un esfuerzo por recopilar y registrar sus mitos y leyendas para las generaciones futuras.

¿Qué importancia tienen los rituales en los mitos aborígenes australianos?

Los aborígenes recrean las historias contenidas en sus mitos, en diversos rituales. La recreación por medio de los rituales es tan importante como la leyenda en sí, los rituales incluyen actividades como cantar, bailar y pintar, lo que, según los aborígenes, nutre la tierra, el pueblo y a los seres ancestrales. Las personas que intervienen en el ritual, invocan a los ancestros. Los individuos que realizan el ritual invocan a los seres ancestrales y luego cantan una canción para devolverlos a su lugar de emergencia.

Los rituales aborígenes también incluyen la creación de diseños mitológicos, tales como pinturas del cuerpo, pinturas de tierra, pinturas rupestres y grabados que se encuentran en toda Australia. Los aborígenes decoran objetos sagrados y armas para representar ciertos mitos. Cantan un mito para unirlo al objeto que se está decorando. Cuando un objeto o lugar sagrado es tocado, golpeado o frotado, libera el espíritu que lo habita. Estos rituales se conservan y se repiten para establecer lazos entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.

Tjilbruke fue una figura importante en las historias del Tiempo del Sueño del pueblo Kaurna de las Llanuras de Adelaida. Se cuenta que tras la muerte de su sobrino, Kulultuwi, Tjilbruke llevó el cuerpo a lo largo de la costa, desde Warriparinga hasta Rapid Bay. En cada punto donde se detuvo a descansar sus lágrimas crearon los manantiales de agua dulce de la región. Esta escultura confeccionada por John Dowie esta ubicada en el punto donde Tjilbruke preparó los restos para ser enterrados tras el largo viaje.
Tjilbruke fue una figura importante en las historias del Tiempo del Sueño del pueblo Kaurna de las Llanuras de Adelaida. Se cuenta que tras la muerte de su sobrino, Kulultuwi, Tjilbruke llevó el cuerpo a lo largo de la costa, desde Warriparinga hasta Rapid Bay. En cada punto donde se detuvo a descansar sus lágrimas crearon los manantiales de agua dulce de la región. Esta escultura confeccionada por John Dowie esta ubicada en el punto donde Tjilbruke preparó los restos para ser enterrados tras el largo viaje.

Deidades y Personajes Principales

Los aborígenes australianos están compuestos por muchas tribus diferentes en toda Australia, y sus deidades varían mucho de una región a otra. Sin embargo, subyacente a esta variación está la creencia en la era mítica conocida como el Tiempo del Sueño, cuando los espíritus ancestrales crearon el mundo. Estos espíritus ancestrales continúan afectando la vida aborigen hoy en día en los rituales del Sueño.

Las canciones, los bailes y el arte relatan las historias del Tiempo del Sueño y aseguran la continuidad de la vida, los valores culturales y la ley.

Los antepasados del Tiempo del Sueño eran figuras totémicas: antepasados de los animales o de la mitología humana a los que los grupos aborígenes contemporáneos vinculan con sus ancestros. Como ancestros familiares, continuarán proveyendo de recursos y protegiendo a sus descendientes siempre y cuando se realicen los rituales adecuados. La gran Serpiente Arco Iris fue uno de los espíritus ancestrales creadores que emergió de la tierra en el Tiempo del Sueño y es una figura mitológica importante hoy en día. Como protectora de los recursos hídricos, la Serpiente Arco Iris lucha constantemente con el Sol para preservar los pozos de agua en el paisaje australiano, a veces seco. Sin embargo, si no se respeta adecuadamente a través del ritual, la Serpiente Arco Iris puede infligir un castigo a las personas.

Pintura ruprestre que representa a la mítica Serpiente Arcoiris, uno de los personajes más significativos del Tiempo del Sueño.
Pintura ruprestre que representa a la mítica Serpiente Arcoiris, uno de los personajes más significativos del Tiempo del Sueño.

Mitos importantes

Los mitos aborígenes se clasifican en diferentes categorías. Algunos son públicos y pueden ser compartidos con todos los miembros de un grupo. Otros son restringidos; sólo las personas que han participado en ciertas ceremonias especiales pueden escucharlos. Algunas historias sagradas sólo pueden ser contadas y escuchadas por los hombres, mientras que otras están restringidas a las mujeres o a los miembros mayores de la comunidad.

¿Por qué es importante el Tiempo del Sueño en la mitología aborigen australiana?

Los aborígenes creen que el mundo comenzó durante un período mítico llamado el Tiempo del Sueño. Durante este tiempo, poderosos seres ancestrales que dormían bajo el suelo emergieron de la tierra. Crearon el paisaje, crearon a la gente, establecieron las leyes por las cuales las personas vivían, y les enseñaron cómo sobrevivir. También establecieron las relaciones correctas entre los muchos grupos del clan aborigen, entre la gente y los animales, y entre la gente y la tierra. Una vez terminado el trabajo de los seres ancestrales, volvieron a la clandestinidad. Los aborígenes recuerdan activamente los acontecimientos del Tiempo del Sueño a través de mitos y rituales.

Los seres ancestrales que formarón parte del Tiempo del Sueño son representados frecuentemente en pinturas rupestres.
Los seres ancestrales que formarón parte del Tiempo del Sueño son representados frecuentemente en pinturas rupestres.

Mitos aborígenes y la gran inundación

Los mitos aborígenes a menudo hablan de una gran inundación, con variaciones locales. El pueblo Worora, en el oeste de Australia, describe una enorme inundación que destruyó el paisaje anterior. Fue causada por figuras ancestrales llamadas wandjina, que se extendieron por todo el país estableciendo una nueva sociedad. Otros grupos dicen que la inundación fue traída por una gran serpiente que aún existe en profundos charcos de agua o frente a la costa.

Los Tiwi, de las islas de la costa norte, hablan de la anciana Mudungkala que se levantó del suelo con tres hijos. Estos niños eran los antepasados de todos los habitantes de las islas. Mientras Mudungkala caminaba por el paisaje, el agua se elevó detrás de ella y aisló las islas del continente. Según algunos mitos, los seres humanos fueron creados por dos hermanas y un hermano llamado Djang'kawu, que viajaron por todo el país. Su viaje se recuerda en un ciclo de más de quinientas canciones.

La historia de la creación Djang’kawu del mundo representada en una pintura ceremonial de Mawalan 1 Marika Vía https://www.nma.gov.au/exhibitions/yalangbara/djangkawu-ancestors
La historia de la creación Djang’kawu del mundo representada en una pintura ceremonial de Mawalan 1 Marika Vía National Museum of Australia

La historia del monte Uluru

Ayers Rock, también conocido como Uluru, es una enorme roca en forma de cúpula en el centro de Australia. Según los mitos aborígenes, los barrancos y agujeros en el lado sur de Ayers Rock eran cicatrices de una batalla entre hombres serpientes o seres con forma de serpiente. Al suroeste de la roca hay algunos robledales. Se decía que eran jóvenes guerreros que esperaban en silencio para unirse a la batalla.

Vista aérea del Uluru, formación rocosa cuya accidentada geografía se cree es resultado de una batalla ancestral entre seres humanos y criaturas similares a serpientes.
Vista aérea del Uluru, formación rocosa cuya accidentada geografía se cree es resultado de una batalla ancestral entre seres humanos y criaturas similares a serpientes. 

Los aborígenes y la llegada de la muerte al mundo

Las creencias aborígenes sobre el origen de la muerte varían. Una historia sobre la muerte se refiere a una discusión entre Cuervo y Cangrejo sobre la mejor forma de morir. El cangrejo se metió en un agujero, se despojó de su caparazón, y esperó a que creciese uno nuevo. El cuervo dijo que esto tomaba demasiado tiempo y que él tenía una mejor manera de hacerlo. Volvió los ojos hacia atrás y cayó muerto. El pueblo Murinbata tiene una danza ritual que compara los dos tipos de muerte. Demuestra que el camino del Cuervo es el mejor camino.

Según algunas leyendas aborígenes fue el cuervo quien enseño a los humanos la mejor manera de morir. <span>Photo by <a href="https://unsplash.com/@kevinmueller?utm_source=unsplash&amp;utm_medium=referral&amp;utm_content=creditCopyText">Kevin Mueller</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/crow?utm_source=unsplash&amp;utm_medium=referral&amp;utm_content=creditCopyText">Unsplash</a></span>
Según algunas leyendas aborígenes fue el cuervo quien enseño a los humanos la mejor manera de morir. Foto de Kevin Mueller

Mitos variados para explicar la geografía australiana

Otras figuras míticas populares incluyen a las Siete Hermanas. Según una versión de su historia contada en el centro y sur de Australia, las hermanas huyeron del centro de Australia a Puerto Augusta en la costa sur para escapar de un hombre llamado Wati Nehru que quería violar a la hermana mayor. Viajaron cientos de kilómetros, y muchas de las características del paisaje actual de Australia están asociadas con su viaje. Por ejemplo, la leyenda dice que un acantilado bajo cerca del Monte Conner es una cortina que construyeron, y una cueva es una choza que construyeron. Una de las higueras salvajes cercanas es la hermana mayor. Al final del viaje, las hermanas se convirtieron en la constelación popularmente conocida como las Pléyades, y Wati Nehru se convirtió en la constelación comúnmente conocida como Orión.

Las hermanas de la leyenda terminaron convertidas en las estrellas que son conocidas como las Pléyades.
Las hermanas de la leyenda terminaron convertidas en las estrellas que son conocidas como las Pléyades.

Se cree que los cuentos sobre los embaucadores que a menudo causan problemas se encuentran entre los primeros mitos aborígenes. Los embaucadores suelen aparecer como personajes que alteran el orden natural de las cosas. Lo hacen robando, o haciendo que los humanos luchen o se involucren en otros comportamientos desagradables. Los habitantes de la región de Kimberley, en el noroeste de Australia, dicen que una raza de embaucadores llamados Wurulu-Wurulu utilizan flores montadas en palos para robar miel de los nidos de abejas. Se dice que un nido vacío es una señal de que los Wurulu-Wurulu han estado allí.

Tierra Sagrada y el Tiempo de los Sueños

Los aborígenes australianos ven la tierra como sagrada porque fue creada por sus espíritus ancestrales durante el Tiempo del Sueño y sigue siendo habitada por ellos. Los Gagudju, una tribu aborigen del norte de Australia, creen que, después de que los antepasados crearon la tierra, se transformaron en diversos objetos, como rocas y estanques de agua. Estas partes del paisaje están llenas de poder y energía y son lugares sagrados para el Gagudju. Si estos sitios son destruidos, los ancestros que los habitan también serán destruidos, y los Gagudju también sufrirán. Esta visión de la tierra como sagrada se puede encontrar entre los grupos tribales de todo el mundo.

¿Qué ideas exploran los mitos aborígenes australianos?

Los mitos australianos se refieren a la creación del mundo, las inundaciones, las sequías y otros desastres naturales, así como a los principales acontecimientos del ciclo vital, como el nacimiento y la muerte. La mayoría de los mitos explican los orígenes de las características de la tierra, incluyendo colinas y valles, pozos de agua y lugares de seguridad o peligro. Al escuchar las historias, los aborígenes aprenden sobre la geografía local y refuerzan sus vínculos con su tierra, su grupo y su patrimonio.

En la cultura aborigen, muchos tipos de información, incluyendo mitos y leyendas, se transmiten oralmente. Los narradores se basan en técnicas como la repetición y las expresiones especiales que siempre adoptan la misma forma. Usan canciones, cantos y pinturas de arena para ayudar a relatar sus historias. Los viajes, tema de muchas historias aborígenes, se describen explicando lo que sucedió en cada lugar a lo largo del camino.

Fuentes consultadas:

Te has suscrito exitosamente a Mitos y más
¡Bienvenido! Has accedido correctamente.
¡Genial! Te has suscrito existosamente.
¡Muy bien! Tu email esta actualizado.
Tu enlace ha expirado
¡Bien! Revisa tu correo electrónico con el enlace mágico para acceder.
Política de Privacidad Política de Cookies