La verdadera historia de Aladino
Mitología Persa

La verdadera historia de Aladino

Conoce un poco más de la verdadera historia del enigmático personaje del cuento de Las Mil y Una Noches.

Aladino aparece en la colección de cuentos conocida como Las Mil y Una Noches (o Las Noches de Arabia). A pesar de ello, las leyendas populares de todo el mundo, desde Europa hasta China a menudo contenían personajes como Aladino, es decir, gente común que de alguna manera llegó a poseer algún tipo de dispositivo mágico, o amuleto, que usó para ganar riqueza y poder. Las herramientas mágicas de Aladino eran un anillo y una lámpara que controlaban a seres sobrenaturales conocidos como genios.

¿Qué cuenta la historia de Aladino?

Aladino se nos presenta como el hijo perezoso e irresponsable de un sastre pobre, al que un hechicero convence para entrar en una cueva que esta llena de tesoros, entre ellos una lampara mágica, que es lo que el hechicero pide al joven que consiga para él.

Antes de que Aladino entre en la cueva, el hechicero entrega al joven un anillo que es capaz de protegerlo del mal. Ya en la cueva, Aladino encuentra la lámpara, pero se niega a entregarla al hechicero hasta que pueda estar fuera de la cueva. Enojado por no conseguir la lampara, el hechicero bloquea la entrada a la cueva, encarcelando a Aladino en su interior.

El Hechicero atrapa a Aladino en la cueva mágica. Ilustración de Albert Robira del libro Imagerie merveilleuse de l'Enfance.
El Hechicero atrapa a Aladino en la cueva mágica. Ilustración de Albert Robira del libro Imagerie merveilleuse de l'Enfance. vía Wikimedia Commons

A través de una serie de accidentes, Aladino descubre que al frotar el anillo es capaz de invocar la aparición de un poderoso ser sobrenatural, que adopta la forma humana. Posteriormente el genio libera a Aladino de la cueva en la que se halla encerrado. Además también descubre que puede convocar a otro genio al frotar la lámpara.

Los genios se ofrecen a cumplir todos los deseos de Aladino. Así que el joven pide un magnífico palacio y el permiso para casarse con la hija del sultán.

Sin embargo el hechicero, está decidido a tomar el control de la lámpara mágica, es por ello que idea un plan para recuperarla. Engaña a la esposa de Aladino para cambiar la vieja lámpara, por una lámpara nueva, tras tener la lampara, ordena al genio trasladar el palacio de Aladino a África.

El hechicero engaña a la esposa de Aladino, ofreciéndole cambiar una lampara vieja, por una nueva
El hechicero engaña a la esposa de Aladino, ofreciéndole cambiar una lampara vieja, por una nueva vía Wikimedia Commons

Posteriormente y con la ayuda del genio del anillo, Aladino y su esposa derrotan al hechicero y logran recuperar la lampara.

Entonces tienen que derrotar al hermano menor del hechicero, que desea tener el control del lampara, así que tras varias aventuras, la pareja regresó a casa donde Aladino se convirtió en sultán y vivió una vida larga y feliz.

La interesante historia tras el cuento de Aladino y algunas curiosidades

Aunque el cuento de Aladino proviene de la cultura árabe, la historia tiene lugar en una ciudad mítica de China. China era considerada un lugar exótico y misterioso donde podían ocurrir cosas inusuales. La gente en las culturas antiguas a menudo creía que estas tierras lejanas eran el hogar de criaturas y tesoros mágicos, como la lámpara especial que Aladino encuentra.

La historia de Aladino se desarrolla en una mitica ciudad en China. Ilustración de Max Liebert. Vía
La historia de Aladino se desarrolla en una mitica ciudad en China. Ilustración de Max Liebert. Vía Wikimedia Commons

La leyenda de Aladino tiene una historia muy interesante. Estudios recientes han demostrado que Aladino no era realmente uno de los personajes originales del de Las Mil y Una Noches.

Los cuentos originales eran versiones de historias árabes, persas e indias que habían cambiado con el tiempo y habían sido adaptadas por diferentes narradores para diferentes audiencias.

La mención más antigua de este conjunto de cuentos data del siglo IX, sin embargo el primer manuscrito existente, una versión siria, se escribió alrededor del siglo XIV y no contiene ninguna mención de Aladino. Es a partir del siglo XVI, en las versiones egipcias del texto que aparece una historia relacionada con Aladino, pero su origen es incierto.

Los cuentos que forman Las Mil y Una Noches fueron introducidos en el mundo occidental por medio de una traducción francesa de principios del siglo XVIII realizada por Antoine Galland, el que usó la versión siria como su fuente. Las posteriores ediciones del libro, que se editaron a lo largo del siglo XIX combinaban historias de las versiones siria y egipcia e incluían la historia de Aladino.

Fue en esta época, en la que el folclore y los cuentos de hadas de Europa habían ganado mayor popularidad, entre otros por el trabajo de los Hermanos Grimm, que Aladino y los demás cuentos del Libro de las Mil y Una Noches fueron recibidos con entusiasmo, logrando gran popularidad, la misma que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

¿Qué temas se explora en el cuento de Aladino?

Las interacciones entre Aladino y el hechicero son muy parecidas a otros cuentos de embaucadores alrededor de todo el mundo.

En primer lugar el hechicero es un personaje tramposo, dispuesto a engañar a Aladino y atraparlo en una cueva para conseguir la lámpara mágica. Sin embargo, Aladino es un embaucador mucho más listo de lo que el hechicero cree.

Aladino también representa el poder de una persona para determinar su futuro a través de sus propias acciones, un marcado contraste con muchos cuentos míticos sobre los dioses que predicen mediante el destino, el camino futuro que debe seguir una persona en su vida.

La leyenda de Aladino en el arte

La historia de Aladino ha demostrado ser uno de los cuentos árabes más populares jamás contados. Además de aparecer en forma traducida en todo el mundo como parte del Libro de las Mil y Una Noches, el cuento se cuenta a menudo por sí solo en libros infantiles o en producciones escénicas.

Manuscrito de Galland de Las Mil y Una Noches
Dos páginas del manuscrito de Galland, el texto más antiguo de Las mil y una noches. Manuscrito árabe del siglo XIV procedente de Siria en la Biblioteca Nacional de París.

La historia de Aladino ha sido filmada en numerosas ocasiones, incluyendo una versión animada realizada por la animación Popeye de 1939, pero sin lugar a dudas la producción de animación de Disney de 1992 Aladino es la versión cinematográfica más conocida del cuento .

0 Comentarios
Cargando...