Mitos, leyendas y folclore del mundo...

Escucha este podcast en: Spotify | Apple Podcasts | Google Podcast | Ivoox | Podimo |Spreaker | Himalaya | RSS

Nuevo episodio del podcast en el que abordamos la mitología griega.

Transcripción del episodio:

En el principio existía el Caos. Un gran abismo sin fondo, bajo la interminable oscuridad del cosmos. Del caos surgió la tierra, sede inmóvil de los dioses y debajo de ella, el negro agujero del Tártaro. También del caos surgió Eros que con su deseo insaciable, es capaz de vencer las mentes de los dioses y de los mortales por igual.

Del Caos también apareció el oscuro Erebo, el inframundo, y su hermana la negra Noche. Erebo hizo el amor con la Noche y de su unión nació el aire elevado llamado Éter y el brillante Día.

La Tierra dio a luz al Cielo estrellado como su igual que la cubrió por todos lados y se convirtió en su pareja.

De la Tierra surgieron las altas montañas y el amplio mar. Entonces el Cielo hizo el amor con la Tierra y sus hijos fueron los dioses Ceo, Crio y el brillante Hiperión, junto con el profundo Océano que rodea la tierra. Luego Japeto, Tea, Rea, y Temis que pone orden en el mundo.

La tierra también dio a luz a una diosa del cielo, Mnemosine que nunca olvida y a la dorada Febe, así como a la encantadora Tetis diosa del mar.

Por último, nació Cronos, el más joven de los dioses brillantes y el más astuto de todos los hijos de la Tierra.

La tierra dio a luz a otras criaturas como los cíclopes de un solo ojo que se deleitan con la violencia y la fuerza bruta.

Estos eran Brontes del trueno, Esteropes del rayo y, Arges el portador de la luz

También dio luz a los terribles Coto, Briareo y Giges, enormes monstruos de fuerza descomunal con 100 brazos saliendo por sus hombros y 50 cabezas cada uno.

El Padre Cielo odiaba todos sus hijos en cuanto salían del vientre materno, los metía alegremente en un agujero en la tierra y no les dejaba ver la luz del dia.

La Madre Tierra gimió por el dolor de sentir a sus hijos nuevamente en su interior y urdió un plan de venganza. Fabricó una hoz gigante con el adamante más duro y se la mostró a sus hijos.

Queridos hijos míos, suplicó ¿ Quién vengará este mal que nos ha hecho a vosotros y a mí vuestro malvado padre?. ¿Quién se atreverá a contraatacar al poder del cielo?

Ninguno de los que se escondían en su vientre dijo una sola palabra, ya que todos tenían un miedo mortal a su padre. Solo el mas joven de los dioses. El inteligente Cronos habló.

"Madre. Yo lo haré. No tengo miedo del cielo, sobre todo porque él nos hizo daño antes"

La Tierra se emocionó ante la valentía de su hijo y le entregó la hoz de dientes afilados. Cuando se acercaba la noche, el Cielo se tendió por fin sobre la tierra deseoso de hacer el amor con ella justo en el momento en el que estaban a punto de unirse, Cronos saltó de su escondite y agarró los genitales de su padre con la mano extendida con un solo movimiento de la hoz castró al cielo y lanzo lo que había cortado detras de él.

La sangre salpicó por todas partes la faz de la tierra donde tocaba el suelo, surgían furias vengativas y malvados gigantes ataviados con brillantes armaduras blandiendo grandes lanzas.

También surgieron algunas ninfas de lodo ensangrentado. Los testículos cortados del cielo surcaron los aires y aterrizaron en el mar donde flotaron por fin hasta la isla de Chipre, allí las olas provocaron una espuma blanca en la playa, de esta espuma nació la diosa Afrodita, divinidad inmortal de sonrisas y dulces delicias que insta todos a perderse en la pasión.

Ahora era el cielo el que gemía por el dolor que sentía en su interior llamó a sus hijos titanes y los maldijo como cachorros ingratos que habían herido al mismo padre que les había dado la vida y juró que con el tiempo Cronos pagaría muy caro su maldad.

Fuentes consultadas:

Hesiod. Theogony. Disponible en ingles en http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.01.0130

Hesiodo la Teogonía. Disponible en español en https://web.archive.org/web/20140911020144/http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/hesiodo/teogonia.html

Te has suscrito exitosamente a Mitos y más
¡Bienvenido! Has accedido correctamente.
¡Genial! Te has suscrito existosamente.
¡Muy bien! Tu email esta actualizado.
Tu enlace ha expirado
¡Bien! Revisa tu correo electrónico con el enlace mágico para acceder.
Política de Privacidad Política de Cookies