Huesos, matones y mitología. La relación Kali con los Thugees
Mitología Hindú

Huesos, matones y mitología. La relación Kali con los Thugees

En este episodio abordamos la interesante relación entre la diosa hindú Kali y la red de asesinos conocidos como Thugees

En la India, desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX, una red de asesinos conocidos colectivamente Thuggees, se extendieron a los largo de todo el país, su modus operandi consistía en trabar amistad con los viajeros, para posteriormente estrangularlos mientras dormían, la estimación de sus asesinatos oscilan mucho dependiendo de la fuente consultada, la cifra más baja es de 50.000 muertos, mientras que la cifra más alta habla de 2 millones de asesinatos. Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con la mitología hindú?

Bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegamos por diversos mitos, leyendas y folklore del mundo.

Este es un podcast donde cuento historias que han dado forma a las culturas de todo el mundo. Algunas son historias increíblemente populares que crees que conoces, pero con orígenes sorprendentes. Algunas son historias que probablemente no has oído, pero que realmente deberías escuchar.

Las acciones de los thuggees y su relación con la diosa Kali, ha sido un tema complejo, con diversas respuestas desde la perspectiva oficial, cuando las fuerzas del Imperio Británico se infiltraron agresivamente en las redes de los Thuggee a mediados del siglo XIX, la opinión generalizada fue que se trataba de un movimiento tanto político como religioso. Esta idea se ha ido suavizando en los años posteriores, un buen número de expertos, ahora creen que los británicos aprovecharon los aspectos religiosos de los Thugs para generar miedo, y conseguir apoyo popular en Inglaterra.

Sin embargo, todavía hay investigadores que reconocen los lazos con la diosa tántrica Kali, incluso si muchos de los thug no estaban practicando el Tantra, de hecho muchos eran musulmanes.

Para entender este vínculo, tenemos que recurrir a una historia de origen Kali (hay varias). El mito que encaja en la narrativa del Thug se encuentra en el Devi Mahatmya, parte de una obra mayor, el Markendaya Purana. La historia es así:

Érase una vez un Asura que puede definirse en algo así como un demonio, aunque un ángel caído podría ser una mejor traducción, cuyas meditaciones, ritos y rituales agradaban a los dioses, este es un tema recurrente en la mitología hindú, muchos de los Asuras, como Ravana del poema épico, el Ramayana, recibían poderes a través de actos de devoción. Este tipo en particular se llamaba Raktabija, que significa semilla de sangre. La razón: el poder especial que recibió de los dioses fue que cada vez que derramaba una gota de sangre, otra copia de él salía de ese lugar. ¿Qué podría salir mal con este plan?

Al recibir este poder, el Asura, muy pronto perdió la cabeza en conjunto con dos de sus hermanos, que también habían recibido dones mágicos. Incluso los dioses empezaron a preocuparse, así que enviaron a su guerrero más feroz, la diosa Durga. Pero incluso Durga tenía problemas con Raktabija. Como en la escena de Matrix donde Neo se encuentra luchando contra un ejército de Smiths, Durga fue rodeado y dominado.

Por eso creó a Kali, cuya lengua podía cubrir todo el campo de batalla, y cuyo deseo de sangre era insaciable. Kali esencialmente se bebió a Raktabija antes de que él pudiera hacer más clones, y Durga fue capaz de salvar el día.

Kali es la diosa hindú de la muerte, el tiempo y el día del juicio final, y a menudo se la asocia con la sexualidad y la violencia, pero también se la considera una figura materna fuerte y simbólica del amor materno. Kali también encarna shakti, la energía femenina, creatividad y fertilidad, y se considera una encarnación de Parvati, esposa del gran dios hindú Shiva. A menudo se la representa como una temible figura de lucha con un collar de calaveras, una falda de brazos mutilados, la lengua suelta y un cuchillo chorreando sangre.

El nombre de Kali deriva del sánscrito que significa “ella que es negra” o “ella que es la muerte”. Como encarnación del tiempo, Kali devora todas las cosas, es irresistiblemente atractiva para los mortales y los dioses, y también puede representar la benevolencia de una diosa madre.

La diosa es particularmente adorada en el este y el sur de la India y específicamente en Assam, Kerala, Cachemira, Bengala, donde es adorada en el festival anual de Kali Puja que se celebra en la noche de luna nueva, y en el Templo Kalighat en la ciudad de Calcuta.

Se dice que los Thuggees evitaban derramar sangre para apaciguar a Kali, por lo que su método de asesinato era estrangular a sus víctimas con un pañuelo amarillo y luego enterrar el cuerpo. Una parte sustancial de su botín fue donada a los templos. A menudo el asesinato se producía al lado del campamento, cuando la víctima estaba ocupada o cansada. Mientras que dos o tres Thuggees hacían la matanza, el resto hacía música o ruidos fuertes para callar cualquier grito de ayuda. investigadores remontan el orígen de los Thuggees a tribus musulmanas, aunque todos adoraban a la diosa Kali y realizaban asesinatos rituales en su honor.

Así que este fue el argumento de los Thuggees, al menos para algunos de ellos: La diosa Durga hizo a Kali, y al hacerlo, salvó al mundo. Por lo tanto, mantener el mundo seguro significa seguir alimentando a Kali. Los asesinatos eran, por lo tanto, ofrendas sagradas para apaciguar a la diosa tántrica, y por lo tanto eran algo bueno.

¿Cuánto de esto es la racionalización de un culto a la muerte, cuántos Thuggees realmente creían algo de esto, y hasta qué punto los colonialistas que jugaron el temor a los salvajes sin Dios, tuvieron que ver con esta leyenda?

Todas estas son preguntas que aún no tienen una respuesta clara, y que seguramente mantendrán a los eruditos escribiendo libros y disertaciones en un futuro previsible.

Al final de todo ¿Es Kali una diosa sedienta de sangre, como muchas de sus formas Mahavidhya implican, o es la Gran Madre, una manifestación de gracia y compasión cósmica, que es como ha sido adorada en Bengala durante siglos?

La respuesta parece pasar por entender que puede ser ambas cosas, una representación del tiempo que todo lo consume, y en cuyo centro todo se desarrolla, la decisión de cuál de estar versiones es la que decides tomar, depende solamente de ti, así que recuerda elegir bien a tu Kali, y ten cuidado con lo que le das de comer; es una comedora muy exigente....

Si te ha gustado esta leyenda, te esperamos en la próxima entrega. No olvides compartir esto con tus amigos, síguenos en nuestras redes sociales, Mitos y Más en Facebook y @mitosymas en Twitter. Soy David García y espero que este podcast haya sido de tu agrado. Gracias por escucharnos.

Esto es Mito y Más, un viaje alrededor de los diversos mitos y leyendas del mundo.

Fuentes consultadas:

  1. The Editors of Encyclopaedia Britannica. Thug. Encyclopædia Britannica. julio 20, 1998. Disponible en https://www.britannica.com/topic/thug
  2. Alex Perry. Killing for 'Mother' Kali. Time Magazine. Julio 22, 2002. Disponible en http://www.freerepublic.com/focus/news/723646/posts
  3. Chakraborty, Ayusman. "The Daughters of Kali and their ‘Untold Story’: Reckoning the Absence of the Female Thugs in Colonial Thug Narratives." Middle Flight: 47.
  4. Gale, Cengage Learning. A study guide for Jules Verne's" Around the World in 80 Days". Gale, Cengage Learning, 2015.
0 Comentarios
Cargando...