Ganímedes: ¿un mito sobre la pederastia en la mitología griega?
Mitología Griega

Ganímedes: ¿un mito sobre la pederastia en la mitología griega?

Exploramos el mito de Ganímedes y Zeus una historia que puede resultar muy llamativa debido al trasfondo que esconde.

En este episodio continuamos con nuestra exploración de los mitos relacionados con los planetas del sistema solar, en esta ocasión es el turno de Ganímedes, el bello joven que fue raptado por Zeus para servir en el Olimpo como copero de los dioses, y ser su amante, una historia desconcertante en todo sentido por el trasfondo que se esconde en ella, ¿secuestro? ¿pederastia?. Además realizamos una breve revisión de las características de la luna de Jupiter que lleva por nombre Ganímedes.

Transcripción del episodio

En la mitología griega, abundan historias que podrían calificarse como desconcertantes, por la temática que abordan, de todas ellas quizá el mito de Ganímedes, que abordamos en este episodio es uno de los que más impactan, ya que involucran él secuestro, y muy probablemente la pederastia.

Bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegamos por  diversos mitos, leyendas y folklore del mundo.
Este es un podcast donde cuento historias que han dado forma a las culturas de todo el mundo. Algunas son historias increíblemente populares que crees que conoces, pero con orígenes sorprendentes. Algunas son historias que probablemente no has oído, pero que realmente deberías oír.

En episodios anteriores hemos visto cómo Zeus puede aprovecharse de los mortales, y cómo su esposa, Hera, responde llena de ira, Io tuvo que huir, en forma bovina hacia Egipto. Europa se encontró en las costas de Creta. Pero el joven Ganímedes, tuvo un destino diferente.

Si en algún momento hubieras llegado al monte Olimpo, y pidieras que llenaran tu vacío con vino, o posiblemente hidromiel, el encargado de llenar tu copa sería un hermoso niño, llamado Ganímedes.

En la mitología griega, Ganímedes era la encarnación de la belleza. Era un apuesto joven troyano, que como describe Homero, era "el más bello de los mortales". Ganímedes era el hijo de Tros, del que probablemente se deriva la palabra Troya, y que se pone fundó la ciudad del mismo nombre.

En el mito de Ganímedes y Zeus, Ganímedes está pastoreando su rebaño en la ladera del monte Ida, en las afueras Troya en Frigia, cuando Zeus lo ve y se empeña en convertirlo en su amante.

Zeus, entonces toma forma de águila, o según otras versiones se transforma en águila, y secuestra al joven Ganímedes, llevándolo al Monte Olimpo donde lo convierte en su amante y copero de los dioses.

Hera al enterarse de la presencia de Ganímedes en el Olimpo, enfureció de celos, ya que hasta ese momento, Hebe, la hija de Zeus y Hera, y Diosa de la Juventud, había ocupado esta posición en el Olimpo.

La imagen de de Zeus en forma de águila raptando a Ganímedes ha sido un elemento mítico/artístico presente desde la antigua Grecia hasta el Renacimiento, pero plantea una pregunta preocupante: ¿debe considerarse la historia de Ganímedes como propaganda pederasta, o existe una interpretación más inocente de una historia que a menudo tiene la palabra "violación", o "secuestro", en su título?

En la Iliada, Homero menciona que a cambio del niño, Zeus ofreció al padre del niño caballos dignos de los dioses - un negocio que ningún padre (amoroso) que yo sepa haría. Tal vez eso es parte del objetivo de esta historia.

No es que los caballos terminen sirviendo bien a su padre. Su nombre era Tros, y la ciudad que fundó se llamaba Troya... y quizás es posible que la historia de Ganímedes estuviera en la mente de Homero cuando escribió la Ilíada. ¿Podrían los pecados del padre haber llevado al caballo que resultó en la destrucción de Troya? Esa es una pregunta que sólo Zeus puede responder.

Por el lado positivo, Zeus hizo inmortal a Ganímedes, un regalo que no le confirió a nadie más. Mientras que elevó a Io y a Europa al estatus de reinas terrenales, elevó literalmente a Ganímedes al estatus de dios.

Por supuesto, su esposa Hera no tendría nada que ver con este asunto, así que para proteger al niño, Zeus hizo lo que los dioses buenos hacen - él lo transformó en una constelación.

¿La era de Acuario? En realidad, es la era de Ganímedes. La palabra Acuario viene de la palabra griega para águila, Aquila, la forma que Zeus tomó cuando robó Ganímedes.

Y que pasa con Ganímedes la luna...

Por un lado, es la luna más grande de nuestro sistema solar. También es la única luna (conocida hasta la fecha) que tiene su propio campo magnético.  Y en 2022, probablemente sabremos más que nunca sobre Ganímedes y sus otros socios jovianos. Es entonces cuando JUICE (sí, sin inventarlo), un satélite de la Agencia Espacial Europea, explorará las tres esferas heladas que giran en torno a Júpiter, desgraciadamente, Io, la pobre luna volcánica, no está en la lista, pero Europa, Ganímedes y Calisto el tema de nuestro próximo episodio, sí lo están.

Volviendo al mito, ¿qué nos podemos llevar? ¿Es esta una historia de pederastia celestial, o podemos asumir una relación más benigna entre el dios mayor y su joven portador de copas?

Muchos artistas, poetas y filósofos han reivindicado lo que está en juego en este debate centenario.

Yo, por mi parte, simplemente me voy a escabullir robando una frase del libro de Yann Martel, La vida de Pi:

Al final, siempre vaya con la mejor historia (en este caso, la que no es una violación).

La siguiente historia de la luna implica una transformación Joviana diferente: en lugar de convertirse en un águila, Zeus se convierte en una diosa femenina. Esta es la historia de Calisto, la más bella, y como Ganímedes, su destino la llevará finalmente a las estrellas.

Hasta entonces, sigue mirando al cielo. Y si Zeus intenta seducirte, recuerda su historial, no mejora...

Si te ha gustado esta leyenda, te esperamos en la próxima entrega. No olvides compartir esto con tus amigos, síguenos en nuestras redes sociales, Mitos y Más en Facebook y @mitosymas en Twitter
Esto es Mito y Más, un viaje alrededor de los diversos mitos y leyendas del mundo.

Fuentes consultadas:

  1. Robin Hard. El gran libro de la mitología griega Basado en el Manual de mitología griega de H. J Rose. 2004
  2. Theoi. Ganymede. [https://www.theoi.com/Ouranios/Ganymedes.html]
  3. Queer Culture Collection. Ganymedes and Zeus. [https://sites.psu.edu/245spring2015/2015/04/02/ganymedes-and-zeus/]
0 Comentarios
Cargando...