Cuida bien de tu hermano el mito de Caín y Abel

La historia de Caín y Abel es ampliamente conocida y resulta muy llamativa ya que puede ser tomada como una explicación de las relaciones entre pastores y agricultores primitivos.

Cuida bien de tu hermano el mito de Caín y Abel

Según las religiones monoteístas de Oriente Medio, Caín y Abel fueron los hijos del primer pueblo, Adán y Eva. Como se dice en el libro del Génesis en la Biblia, Caín y Abel fueron los dos primeros hijos de Adán y Eva después de su destierro del Jardín del Edén.

Caín, el mayor, se convirtió en granjero, mientras que Abel se convirtió en pastor. Ellos ofrecieron sacrificios a Yahweh, o Dios. Caín ofreció frutos y granos; Abel ofreció corderos. Cuando Yahweh aceptó las ofrendas de Abel pero rechazó las de Caín, Caín se sintió herido y enojado. En un ataque de celos, mató a su hermano.

Como castigo, Yahweh ordenó a Caín que saliera y se convirtiera en "un fugitivo y un vagabundo en la tierra”. Luego puso una señal, conocida como la marca de Caín, en la frente del asesino para protegerlo de más castigos.

Caín mata a Abel de Gustave Doré
Caín mata a Abel de Gustave Doré

Caín y Abel en contexto

La tradición sostiene que el hijo de Caín, Enoc, fundó la primera ciudad, y que otros descendientes de Caín inventaron la música y la metalurgia. Caín puede ser una representación mitológica de un grupo de Oriente Próximo llamado los Cenitas, que practicaban la metalurgia y la música y que tal vez llevaban tatuajes.

Los cristianos medievales creían que Caín tenía una barba amarillenta, por lo que los artistas y dramaturgos usaban barbas amarillas para identificar a los asesinos y traidores.

Debido a que algunos cristianos consideraban a Caín como un precursor de los judíos, a quienes creían responsables de la muerte de Jesús, el amarillo se asoció con la discriminación contra el pueblo judío.

Adán y Eva encuentran muerto a Abel pintura de de William-Adolphe Bouguereau nombrada El Despertar de la Tristeza.
Adán y Eva encuentran muerto a Abel pintura de de William-Adolphe Bouguereau nombrada El Despertar de la Tristeza.

Durante los siglos XVIII y XIX, los racistas asociaron la "marca de Caín" con una piel de color oscuro y la utilizaron como prueba de que los afroamericanos eran descendientes del malvado Caín. Abel, una víctima inocente y piadosa, a menudo era comparado con Jesús.

¿Que se explora en el mito de Caín y Abel?

Los conflictos entre hermanos aparecen a menudo en la mitología mundial, reflejando la opinión generalizada de que el conflicto entre el bien y el mal es una parte ineludible de la vida humana. Una interpretación de la historia de Caín y Abel es que refleja la antigua tensión entre los diferentes valores y formas de vida de los pastores errantes, representados por Abel, y los agricultores asentados, representados por Caín.

Otros puntos de vista sugieren que la historia trata sobre la muerte de la inocencia, o que ilustra la necesidad de autocontrol y el alto costo de ceder ante la competencia y los celos.

La muerte de Abel de Antonio Balestra
La muerte de Abel de Antonio Balestra

La historia de Caín y Abel es una de las leyendas más conocidas del mundo moderno. Los personajes de Caín y Abel han estado ligados a muchas otras obras de la literatura, incluyendo el antiguo poema épico inglés Beowulf, donde el monstruo Grendel es descrito como uno de los descendientes de Caín. La historia de Caín y Abel ha sido contada en poemas de Lord Byron y Charles Baudelaire.

El escrito portugués Jose Saramago explora la historia de Caín desde una perspectiva novedosa en el libro que lleva el mismo nombre publicado en 2009.

Incluso han aparecido como personajes en varias series de cómics publicadas por DC Comics. La novela del premio Nobel John Steinbeck al Este del Edén (1952), una historia ambientada en California a principios del siglo XX, también está basada en el relato de Caín y Abel.

Fuentes consultadas