Coatlicue la diosa de la tierra de la mitología azteca
Mitos de América

Coatlicue la diosa de la tierra de la mitología azteca

Coatlicue la diosa con las faldas de serpientes, era considerada la diosa de la tierra y la a madre de todas las cosas en la mitología azteca.

Coatlicue, diosa de la tierra para los aztecas, era considerada la madre del sol, la luna, las estrellas y todos los dioses y diosas aztecas. Su nombre significa “la que tiene falda de serpientes”. Coatlicue fue la fuente de toda la vida en la tierra y llevó a los muertos de vuelta a su cuerpo.

El mito de Coatlicue

Según la leyenda, Coatlicue era la madre de cientos de hijos los Centzon Huitznáhuac.

Una vez, mientras paseaba en el campo, una hermosa bola de plumas coloridas cayo del cielo, Coatlicue la tomó y la guardo en su seno, cuando quiso recuperarla, se dio cuenta que la esfera de las plumas, se había introducido en su pecho, como resultado de ello Coatlicue quedo embarazada.

Esto despertó los celos de los hijos de Coatlicue, que bajo el liderazgo de Coyolxauhqui, intentó destruir a su madre.

Justo cuando Coatlicue estaba a punto de ser asesinada, el dios Huitzilopochtli surgió completamente formado de su vientre y la protegió, matando a muchos de sus hijos rebeldes en el proceso. Los Centzon Huitznáhuac se transformaron en las estrellas del cielo, y Coyolxauhqui en la luna.

El mito de Coatlicue en contexto

En muchas mitologías, una diosa "madre" da a luz al cosmos y a todas las deidades. La creación de nueva vida fue vista como un poder femenino, por la razón obvia de que las mujeres son capaces de producir vida a partir de sus cuerpos. La particular ferocidad y la sombría representación de Coatlicue eran reflejos de la violencia que formaba parte de la sociedad azteca.

Los aztecas, como otras tribus americanas, hacían sacrificios humanos a sus dioses. Las víctimas eran generalmente soldados enemigos o cautivos de guerra, y el método de sacrificio dependía de a qué dios iba destinadas las ofrendas. Para Huitzilopochtli, por ejemplo, un sacerdote abría el estómago y el pecho de la víctima y sacaba el corazón del cuerpo de la victima, mientras este aún latía. Para Huehueteotl, el dios del fuego, las víctimas eran quemadas vivas.

Los cráneos de las víctimas sacrificadas se exhibían en un gran estante conocido como tzompantli. El tzompantli más grande, sólo uno de los seis que se encuentran en la ciudad capital de Tenochtitlán, contenía aproximadamente sesenta mil calaveras.

Gráfico del tzompatli en el templo mayor de Tecnotitlan en el códice Ramirez.
Gráfico del tzompatli en el templo mayor de Tecnochtitlán en el códice Ramirez.

Las estimaciones del número de sacrificios realizados por los aztecas cada año durante el apogeo de su imperio oscilan entre veinte mil y casi un cuarto de millón. Aunque Coatlicue era una diosa de la muerte y está representada usando partes del cuerpo, los sacrificios hechos en su honor no están documentados.

¿Qué temas explora el mito de Coatlicue?

Representación de Coatlicue realizada por
Representación de Coatlicue realizada por qetza

Uno de los principales símbolos de Coatlicue es la serpiente. Su falda está hecha de serpientes entrelazadas, y su cabeza consiste en dos serpientes enfrentadas.

Las serpientes son símbolos de muerte y fertilidad en muchas culturas. Sus enormes pechos la muestran como una madre nutritiva, mientras que sus dedos como garras y dedos de los pies la muestran como un monstruo devorador y un cavador de tumbas.

Lleva un collar hecho con las manos y los corazones de sus hijos, con un solo cráneo en el centro. Esto simboliza tanto el dar como el quitar la vida.

Coatlicue en el arte, la literatura y la vida cotidiana

Como con muchos dioses y diosas aztecas, Coatlicue aparece en relativamente pocas obras de arte moderno existentes.

Una estatua en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México representa la idea de Coatlicue como creadora y destructora, y es sin duda la representación más conocida de la diosa.

Estatua de Coatlicue en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México
Estatua de Coatlicue en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México

Varios calendarios aztecas ilustrados e historias tribales también fueron creados alrededor de la época en que los colonos españoles se establecieron en la región a principios del siglo XVI.

0 Comentarios
Cargando...