Breve introducción a la mitología nórdica
Mitología Nórdica

Breve introducción a la mitología nórdica

Transcripción del episodio en el que abordamos de manera breve las características más llamativas de la mitología nórdica.

Escucha este podcast en: Spotify | Apple Podcasts | Google Podcast | Ivoox | Podimo |Spreaker | RSS

Cuentan las antiguas leyendas que una vez hubo otro Sol y otra Luna; un Sol y una Luna diferentes de los que vemos ahora, los antiguos pobladores los llamaban Sól y Máni. Detrás de ellos, dos lobos salvajes corrían, en un continuo asedio. Pero al final de los días, los lobos alcanzaron a Sól y a Máni, y los devoraron, entonces el mundo quedó en la oscuridad y el frío.

Los lobos persiguiendo a Sól y Máni
Los lobos persiguiendo a Sól y Máni

En esos antiguos tiempos vivían los dioses, Odín y Thor, Hoenir y Balder, Tir y Heimdall, Vidar y Vali, así como Loki, el hacedor del bien y del mal. Y también vivían las hermosas diosas de entonces, Frig, Freya, Nanna, Idun y Sif. Pero en los días en que el Sol y la Luna fueron destruidos, los dioses a pesar de todo su poder también serían destruidos, todos ellos, excepto, Vidar y Vali, los hijos de Odín, y Modi y Magni, los hijos de Thor, así como Balder que había muerto mucho antes de que el fin de los tiempos llegará.

Los Aesir rodean el cuerpo muerto de Baldr en una pintura de Christoffer Eckersberg.
Los Aesir rodean el cuerpo muerto de Baldr en una pintura de Christoffer Eckersberg.

En esa antigua época, también, había hombres y mujeres en el mundo. Pero todos murieron antes de que el Sol y la Luna fueran devorados y antes de que los Dioses fueran destruidos, debido a las terribles cosas que ocurrieron en el mundo. La nieve cayó en las cuatro esquinas de la tierra y siguió cayendo durante tres largas estaciones. Los vientos llegaron y se llevaron todo. Y la gente del mundo que había sobrevivido a las plagas, la nieve, el frío y los vientos, terminaron lucharon entre sí, por lo poco de comida que quedaba, matándose entre hermanos, hasta que ningún ser humano quedo sobre la faz de la tierra. Luego vino el fuego que quemó la tierra. Y después la oscuridad, ya que el Sol y la Luna fueron devorados. Los dioses habían encontrado su perdición, y el tiempo en el que todas estas cosas ocurrieron, fue conocido como Ragnarök, el Crepúsculo de los Dioses.

Representación del Ragnarök en una pintura de Luis Moe.
Representación del Ragnarök en una pintura de Luis Moe.

Pero no todo estaba perdido, por que un nuevo Sol y una nueva Luna aparecerían, y viajarían por los cielos; más hermosos que Sól y Máni, y ningún lobo los perseguiría para devorarlos. La tierra volvería a ser verde y hermosa, y en un bosque profundo que el fuego no había quemado, una mujer y un hombre se despertarían. Escondidos allí por Odín, esperaban el fin del Ragnarök. Lift era el nombre de la mujer, y Lifthrasir el del hombre. Estos dos nuevos humanos, se moveran por el mundo, y sus hijos y los hijos de sus hijos poblaran la nueva tierra. Y todo aquello que había pasado en los antiguos tiempos quedará guardado en las tablas que Modi y Magni, los hijos de Thor; y Vidar y Vali, los hijos de Odín, encontrarían, esta tablas que cuentan todo lo que sucedió antes del Ragnarök, narran las historias que conoceremos más adelante.

Fuentes consultadas:

  • Sturluson, S. (2000). Edda menor. Alianza Editorial.
  • Mayor, E. (2000). Traducción del islandés y edición de Luis Lerate. Madrid: Alianza Editorial.
  • Bernárdez, E. (2017). Mitología nórdica. Comercial Grupo ANAYA, SA.
  • Gaiman, N. (2018). Mitologia nórdica. Editorial Presença.

Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...