Brahma el dios creador de la mitología hinduista

Brahma es el primer dios de la Trimurti la trinidad de la mitología hinduista, su papel era el de creador, aunque su papel en los mitos hinduistas más actuales es escasa.

Brahma el dios creador de la mitología hinduista

En la mitología hindú, Brahma fue el primer dios en la sagrada trinidad hindú, o Trimurti. Los otros dioses eran Vishnu, el Preservador, y Shiva, el Destructor. Brahma era el dios creador, pero su papel no era tan grande como el de los dioses creadores en otras mitologías.

Trimurti de la mitología hindu representando a Brahma, Vishnu y Shiva.
Trimurti de la mitología hindu representando a Brahma, Vishnu y Shiva.

La habilidad de Brahma para crear es una habilidad que usa a petición de los otros dioses mayores cuando algo necesita ser creado; típicamente, él crea pensando en algo para ser.

Cuando Brahma cae bajo la influencia de la oscuridad, crea demonios; bajo la influencia de la bondad, crea dioses. También puede conceder la inmortalidad, y su tendencia a conceder la inmortalidad a los demonios causa problemas significativos para Vishnu y Shiva, que deben superarlos. Brahma no está involucrado en asuntos relacionados con la muerte.

Mitos importantes en los que interviene Brahma

Hay muchos relatos diferentes sobre el origen de Brahma. Según una historia, el creador hizo las aguas cósmicas y puso una semilla en ellas. La semilla se convirtió en un huevo de oro. Después de mil años, el propio creador salió del huevo como un Brahma más joven. Luego hizo el universo y todas las cosas en él. Otra leyenda dice que Brahma nació en una flor de loto que brotó del ombligo de Vishnu. Luego creó a los padres de la humanidad, así como a todas las demás cosas del universo.

Según la leyenda, Brahma tenía cuatro rostros que surgieron de su deseo de contemplar a una bella diosa creada por él. Brahma originalmente tenía cinco cabezas, pero el dios Shiva destruyó una de ellas cuando Brahma le habló irrespetuosamente.

¿Por qué Brahma no es tan venerado?

En la literatura primitiva del hinduismo, Brahma era uno de los dioses principales. Sin embargo, juega un papel muy pequeño en la religión hindú moderna. Con el tiempo, Vishnu y Shiva se volvieron más importantes que Brahma y hoy en día se les adora más ampliamente. Mientras que Shiva y Vishnu son venerados en miles de lugares en toda la India, Brahma solo es venerado en un puñado de templos.

Varias leyendas sugieren que Brahma fue maldecido por Shiva o por un sumo sacerdote, y la maldición consiste en que ninguna persona lo adoraría jamás. Algunos estudiosos creen que el enfoque unilateral de Brahma en el acto de la creación es la razón por la que no es tan importante como los otros dioses, que se ocupan tanto de la creación como de la muerte; los adoradores buscan seguir a un dios que es responsable de cada aspecto de sus vidas, tanto de la vida como de la muerte.

Temas y símbolos relacionados con Brahma

En las obras de arte, Brahma suele ser retratado con cuatro caras y cuatro brazos. Las cuatro caras simbolizan los cuatro Vedas, los antiguos textos sagrados del hinduismo. A Brahma a menudo se le muestra vistiendo túnicas blancas y sosteniendo un cetro, un cuenco de limosnas, un arco y otros objetos. Brahma también se asocia con el cisne, un pájaro que significa justicia y la capacidad de separar lo bueno de lo malo.

Imagen que representa a Brahma sobre un cisne
Imagen que representa a Brahma sobre un cisne

Fuentes consultadas

  • Williams, G. M. (2003). Handbook of Hindu mythology. abc-clio.
  • Hudson, D. (1986). The Mythology of Brahmā.