Bhagavad Gita el gran poema épico de la mitología hindú

Escrito hace más de dos mil años, el Bhagavad Gita es probablemente el más leído de las escrituras hindúes y contiene algunas de las ideas básicas de la cultura hindú.

Bhagavad Gita el gran poema épico de la mitología hindú

El Bhagavad Gita, es un poema que forma parte de una gran epopeya hindú llamada Mahabharata, que cuenta la historia de la lucha entre dos familias estrechamente relacionadas, los Kauravas y los Pandavas. El Bhagavad Gita comienza justo antes del comienzo de la gran batalla entre las familias. Está escrito en la forma de una conversación entre uno de los guerreros, el príncipe Arjuna, y el conductor de su carroza, Krishna, en realidad un dios disfrazado.

Arjuna y Krishna en una carroza en la batalla de Kurukshetra, pintura del Mahabarata del sigo XVIII - XIX
Arjuna y Krishna en una carroza en la batalla de Kurukshetra, pintura del Mahabarata del sigo XVIII - XIX

A medida que el poema se extiende, los dos ejércitos se alinean uno frente al otro a lo largo del campo de batalla. El príncipe Arjuna cuestiona su papel en la guerra. Se pregunta si debe cumplir con su deber y luchar, aunque esto signifique matar a amigos, parientes y maestros del ejército contrario, o si debe tirar sus armas y dejarse matar.

“Ahora estoy confundido en cuanto a mi deber, y he perdido toda compostura a causa de una mezquina flaqueza. En esta condición, Te pido que me digas claramente qué es lo mejor para mí. Ahora soy Tu discípulo y un alma entregada a Ti. Por favor, instrúyeme.”
Arjuna a Krishna en el Bhagavad Gita

Krishna le recuerda a Arjuna que todos tienen ciertos deberes en la sociedad. Como miembro de la casta guerrera (el segundo nivel más alto en el complejo sistema de clases sociales de la India), el deber de Arjuna es luchar y proteger. Sin embargo, si bien es requerido por su deber de actuar, sus acciones deben ser "correctas", lo que significa que deben ser guiadas por la devoción y el altruismo.

¿Quién escribió El Bhagavad Gita ?

El Mahabharata, la gran epopeya de la que forma parte el Bhagavad Gita, es uno de los poemas más largos del mundo, con más de 1,5 millones de palabras y casi setenta y cinco mil versos. Se cree que el sabio Vyasa, que puede o no haber sido una persona real, es su autor, pero probablemente sólo recopiló y compiló las muchas historias de la epopeya. Originalmente el Mahabharata fue transmitido a través de la tradición oral, cambiando y desarrollándose de generación en generación. El Bhagavad Gita fue probablemente añadido a la epopeya original en algún momento entre los siglos V y II a.C. Si el Mahabharata describe una guerra histórica real, los eruditos lo sitúan alrededor de principios del siglo IX a.C.

El Bhagavad Gita en un manuscrito del siglo XIX
El Bhagavad Gita en un manuscrito del siglo XIX

¿Que ideas y símbolos se exploran en el Bhagavad Gita?

La devoción desinteresada al deber es la lección principal en el Bhagavad Gita. Cada casta tiene su propio deber específico, y la sociedad en su conjunto se beneficia cuando todos los miembros cumplen adecuadamente con su deber. A través de la conversación entre Arjuna y Krishna, el lector también aprende de muchas maneras de expresar creencias religiosas, incluyendo meditación, adoración y trabajo. El poema enseña que Krishna es un dios amoroso que se preocupa por el bienestar de la gente y que aparece en la tierra para ayudar en tiempos difíciles.

El Bhagavad Gita en el arte, la literatura y la vida cotidiana

A lo largo de la historia, los líderes religiosos y políticos de la India han escrito comentarios sobre el Bhagavad Gita y lo han traducido a muchas lenguas indias. Mahatma Gandhi, una figura importante en el movimiento independentista indio, se refirió al Bhagavad Gita como su "diccionario espiritual".

Desde 1785, el texto también ha sido traducido a los idiomas europeos. El Bhagavad Gita fue la inspiración para el álbum póstumo del ex Beatle George Harrison, Brainwashed (2002), de que incluyó una frase dicha por Krishna a Arjuna en el interior del libro físico.

”Nunca hubo un tiempo en que tú o yo no existiésemos, ni tampoco habrá ningún futuro en el que dejemos de ser”

https://open.spotify.com/album/2VFLjY1S0D8nKml6nlU2MD?si=zDtr_ZduSm6GBArQL02D2A

La película del año 2000, La leyenda de Bagger Vance (The Legend of Bagger Vance), dirigida por Robert Redford y protagonizada por Will Smith, Matt Damon, Jack Lemmon y Charlize Theron, se basó en la novela de 1995 de Steven Pressfield del mismo nombre que es una versión moderna del Bhagavad Gita. Tanto en la película como en la novela, Bagger Vance es una figura de Krishna que guía al personaje principal en tiempos difíciles.

Fuentes Consultadas