¿Quién era Balder? El mas amado de los dioses nórdicos

¿Quién era Balder? El mas amado de los dioses nórdicos
Balder es una deidad central en la mitología nórdica, su muerte esta directamente ligada con los acontecimientos del Ragnarok.

En la mitología nórdica, Balder era el hijo de Odín, considerado como la deidad nórdica más importante, y de Frigg, la diosa del matrimonio y de la maternidad. Balder es descrito como el más bello de los dioses y también como el hijo más amado de Odín, su muerte por tanto causo gran pesar a los dioses nórdicos.

Balder representado en los Baldrs draumar (Sueños de Balder) en una edicion sueca de la Edda Poética.
Balder representado en los Baldrs draumar (Sueños de Balder) en una edicion sueca de la Edda Poética.

¿Cómo murió Balder? El mito de su muerte

De joven, Balder llevó una vida feliz y finalmente se casó con Nanna. Pronto, sin embargo, Balder comenzó a sufrir de terribles sueños que amenazaban con la muerte. Temiendo por su seguridad, Frigg pidió a todo aquello que había sido originado en la creación, incluyendo animales, pájaros, piedras, madera y metal, que prometieran no lastimar a Balder. Solamente una cosa a la que no pidió hacer tal promesa: la planta del muérdago. Frigg pensó que el muérdago era demasiado débil como para que debiera prestar este juramento.

Tras obtener el juramento de todos y todo lo que existe en el mundo, excepto el muérdago, los Aesir se divirtieron lanzándole cosas a Balder porque sabían que nada podía hacerle daño. Sin embargo Loki el dios embaucador, decidió probar si Balder era en verdad invulnerable, para ello, el dios de los embustes se transformó en una anciana y fue a visitar a Frigg. La anciana le preguntó a la diosa si era verdad que todas las cosas habían hecho el juramento de no lastimar a Balder. Frigg inocentemente, admitió que no le había pedido al muérdago que prestara juramento. Con esta información, Loki ya conocía cuál era el punto débil de Balder, así que fue a lugar donde crecía muérdago y tomó una rama de esta planta.

Luego, Loki se acercó al hermano ciego de Balder, Höd y le preguntó por qué no le estaba tirando cosas a Balder como a todos los demás. Höd respondió que no podía ver a Balder y que, además, no tenía nada que lanzar. Loki le dio a Höd un dardo que había hecho con el muérdago y se ofreció a guiar la mano de Höd mientras la lanzaba. El dardo golpeó a Balder, matándolo instantáneamente. Los dioses estaban conmocionados y confundidos. Frigg le rogó a alguien que fuera al inframundo, o a la tierra de los muertos, y pagara un rescate por traer de vuelta a su hijo.

La muerte de Balder representada en un manuscrito irlandes del siglo XVIII
La muerte de Balder representada en un manuscrito irlandes del siglo XVIII

Hermódr, otro de los hijos de Odín, se ofreció voluntario para recuperar a Balder. Hermódr viajó al inframundo donde encontró a Hel, la diosa de la muerte. Ella le dijo a Hermódr que si todo bajo el cielo derramaba una lágrima por Balder, ella le permitiría regresar a la vida; sin embargo, si una sola cosa, viva o muerta, hablaba en contra de Balder o se negaba a llorar por él, él tendría que permanecer en el inframundo.

Los dioses enviaron mensajeros a todas partes del mundo para pedirle a todo el mundo que llorara por Balder. Pensaron que habían tenido éxito hasta que encontraron a una vieja bruja llamada Thökk sentada en una cueva. Le pidieron que llorara por Balder, pero se negó. La mayoría de los relatos sugieren que Thökk no era otro que Loki, el dios embaucador, disfrazado. Frigg finalmente recuperó a Balder.

¿Qué son los Eddas? Los poemas que sirven de fuente de la mitología nórdica

La Edda Poética, también llamada Edda Mayor, es una colección de poemas antiguos conocidos principalmente por el descubrimiento de un solo manuscrito, el Codex Regius. Aunque se cree que el manuscrito fue redactado en el siglo XIII d.C., muchos de los poemas pueden haber existido durante siglos antes.

Los poemas que forman parte del Codex Regius sirvieron como base para la elaboración del Edda Mayor, una de las fuentes más importantes sobre los mitos nórdicos.
Los poemas que forman parte del Codex Regius sirvieron como base para la elaboración del Edda Mayor, una de las fuentes más importantes sobre los mitos nórdicos.

La Edda en Prosaica, también llamada Edda Menor, fue escrito en el siglo XIII por un académico islandés llamado Snorri Sturluson. El autor basó gran parte de su obra en los poemas de la Edda Mayor. Los cuentos y poemas de los dos Eddas relatan las leyendas más populares e importantes de la mitología nórdica, incluyendo las historias de Balder. Siguen siendo las mejores fuentes de información sobre los mitos nórdicos.

¿Puede el mito de Balder puede ser un aviso?

El mito de Balder y la naturaleza mortal del muérdago, pueden ser entendidos como una forma de aviso entre los pueblos nórdicos, acerca de la toxicidad de la planta de muérdago, esto porque a diferencia de las bayas de muchas otras plantas, las bayas crudas del muérdago son altamente tóxicas y pueden causar vómitos, convulsiones y parada cardíaca.

¿Qué temas explora él mito de Balder?

En la mitología nórdica, Balder es visto como un símbolo de inocencia, pureza y belleza. Según la leyenda, las lágrimas que Frigg derramó después de la muerte de Balder se convirtieron en las bayas de la planta de muérdago. La tradición de besarse bajo el muérdago conmemora la alegría de Frigg al recuperar a Balder de la muerte, y la planta se ha convertido en un símbolo de amor. El vínculo entre el muérdago y el amor dio lugar a la tradición de besarse bajo una ramita de muérdago durante las vacaciones de invierno.

El muérdago se ha convertido en una expresión del amor entre dos personas.
El muérdago se ha convertido en una expresión del amor entre dos personas.

Balder en el arte clásico y la vida moderna

En los primeros textos mitológicos, Balder fue mostrado a menudo en o justo antes de su momento de muerte por el muérdago. En tiempos más recientes, Balder no es tan popular en el arte o la literatura como otros dioses nórdicos tales como Odín y Thor.

Balder ha aparecido como superhéroe en varias series de Marvel Comics desde 1964. El personaje del cómic comparte muchos rasgos con la deidad nórdica, incluyendo su vulnerabilidad al muérdago.

Portada de un comic que tiene a Balder como personaje
Portada de un comic que tiene a Balder como personaje

La serie de videojuegos Baldur's Gate, creada por BioWare en 1998, está ambientada en un mundo de fantasía que hace referencia a la mitología nórdica. En el norte de Europa, una especie de planta con flores de la familia de los girasoles, el mayweed, se conoce como la ceja de Balder. Se le llama así porque se dice que sus brillantes flores blancas hacen juego con la tez clara de Balder.

Fuentes consultadas:

  • Lerate, L. (Ed.). (1986). Edda mayor (Vol. 165). Alianza Editorial. La Edda mayor está disponible en línea en ingles en https://en.wikisource.org/wiki/Poetic_Edda
  • Sturluson, S., & Lerate, L. (1984). Edda menor (Vol. 142). Alianza. La Edda menor está disponible en línea en https://en.wikisource.org/wiki/Prose_Edda
  • Colum, P. (1920). The Children of Odin: Nordic Gods and Heroes. Barnes & Noble.
  • Page, R. I. (1992). Mitos nórdicos (Vol. 4). Ediciones AKAL.