Atlas el titán que sostiene el cielo en sus espaldas.
Mitología Griega

Atlas el titán que sostiene el cielo en sus espaldas.

Atlas es un antiguo titan condenado por Zeus a llevar la bóveda celeste sobre sus espaldas.

En la mitología griega, Atlas era un Titán, hijo de los Japeto y Climene, titánide también conocida como Asia. Después de la Titanomaquia, la guerra que los Titanes terminarían perdiendo contra un joven dios Zeus. Atlas fue condenado a permanecer de pie para siempre sosteniendo los cielos sobre sus espaldas.

Atlas manteniendo el cielo sobre sus hombros. Pintura de Guercino.
Atlas manteniendo el cielo sobre sus hombros. Pintura de Guercino.

La familia de Atlas, es de importancia en la mitología griega, sus hermanos eran Epimeteo y Prometeo, deidades asociadas con el fuego y la creación de la humanidad. Las hijas de Atlas incluían a las Pléyades, un grupo de siete estrellas que anuncian el buen tiempo de la primavera; las Híades, las estrellas que anuncian la estación de las lluvias; y la ninfa Calipso. Atlas era también el padre o el abuelo de las Hespérides, ninfas que, según la leyenda griega, guardaban el árbol con manzanas doradas.

Mitos en los que interviene Atlas

Dentro de los diversos mitos acerca de Atlas, existe uno en el que se lo relaciona con Heracles, el famoso héroe griego, y bisnieto de Perseo, con el que se encuentra mientras Heracles cumplía con una de las misiones encomendadas al héroe, que consistía en conseguir las manzanas del jardín de las Hespérides.

Atlas y las Hespérides pintura de John Singer Sargent.
Atlas y las Hespérides pintura de John Singer Sargent.

Heracles le pidió a Atlas que le ayudara a conseguir las manzanas. Viendo la oportunidad de escapar de la carga de sostener los cielos, Atlas le pidió a Heracles que tomara el peso mientras él obtenía las manzanas, algo que Heracles acepto. Cuando Atlas regresó con las manzanas, le dijo a Heracles que las entregaría por él. Su intención era dejar a Heracles como soporte de los cielos; sin embargo, Heracles le pidió a Atlas que tomará los cielos por un momento para que pudiera ajustar su carga. Cuando Atlas hizo esto, Heracles escapó con las manzanas.

Hércules y Atlas. Pintura de Lucas Cranach “El viejo”.
Hércules y Atlas. Pintura de Lucas Cranach “El viejo”.

Otra historia se refiere a Perseo, hijo de Zeus y asesino de la Gorgona Medusa. Debido a una profecía, que decía que un hijo de Zeus algún día robaría las manzanas de oro de las Hespérides, Atlas se negó a brindar hospitalidad a Perseo cuando este paso de visita. Insultado, Perseo le mostró la cabeza cortada de Medusa, que tenía el poder de convertir en piedra a todos los que la miraban. Por lo tanto, Atlas se convirtió en piedra. Siendo este el origen de la cordillera del Atlas ubicada en el actual Marruecos.

Atlas transformado en piedra por Perseo. Pintura de Edward Burne Jones.
Atlas transformado en piedra por Perseo. Pintura de Edward Burne Jones.

Los mitos de Atlas en Contexto

Las colecciones de mapas han sido llamadas atlas desde el siglo XVI, cuando el cartógrafo Gerardus Mercator puso en la portada de su libro una imagen de Atlas sosteniendo la tierra sobre sus espaldas, y no los cielos. También, debido a que el lugar donde Atlas realizaba su tarea estaba ubicado en el extremo más occidental del mundo conocido por los antiguos griegos, el océano ubicado cerca de él fue nombrado como Atlántico en su honor.

Frontispicio del Atlas de Mercator.
Frontispicio del Atlas de Mercator.

El mito de Atlas, constituye una manera de explicar el funcionamiento de las cosas en el mundo, es más que obvio que si algo es lanzado hacia el cielo, en algún momento el objeto vuelve hacia abajo, así que ¿cómo permanecían los cielos por encima de la Tierra?La respuesta fue Atlas, un Titán que sostenía los cielos en su lugar con su enorme fuerza.

¿Qué temas explora el mito de Atlas?

Debido a la tarea que realiza de sostener los cielos, Atlas se ha convertido en un símbolo de fuerza, poder y, lo más importante, resistencia. Atlas también simboliza las fuerzas invisibles que actúan en el mundo y que permiten la existencia de los seres humanos. En la historia de Atlas y Heracles, Atlas representa a un astuto embaucador que intenta engañar a Heracles para que realice su ingrata tarea.

Fuentes consultadas

  • Arias, M. Á. A., Acosta, J. J. M., Arango, S. V., & Cumbres, C. (1983). Mitología Griega.
  • Mestica, G. S. (1998). Diccionario Akal de mitología universal (Vol. 8). Ediciones Akal.
  • Cardona, F. L. (2018). Mitología griega. Ediciones Brontes.
  • Reyes, A. (2018). Mitología griega. Fondo de Cultura Económica.

Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...