El Arca de la Alianza y su mitología
Mitología Judeo-Cristiana

El Arca de la Alianza y su mitología

El Arca de la Alianza es un artefacto que según las creencias judeocristianas representa el nexo entre Dios y el ser humano, revisamos en esta entrada su componente mítico.

Si hay algún objeto que ha llamado la atención de muchos investigadores y mitólogos alrededor del mundo, es el Arca de la Alianza, se cree que esta era una caja de madera , en cuyo interior se encontraban las tablas sobre las que Dios, había escrito los Diez Mandamientos. El arca, se hallaba cubierta por una tapa de oro, el propiciatorio, que estaba decorada por dos estatuas que representaban a ángeles o querubines arrodillados en oración.

Replica del Arca de la Alianza en el Royal Arch Room del George Washington Masonic National Memorial. Vía Wikimedia Commons.
Replica del Arca de la Alianza en el Royal Arch Room del George Washington Masonic National Memorial. Vía Wikimedia Commons.

Según la Biblia, el pueblo hebreo vivió en esclavitud en Egipto hasta que fueron conducidos a la libertad por Moisés, a quien Dios le dijo que los llevara a la Tierra Prometida. Dios prometió proteger al pueblo hebreo en su viaje, y ellos acordaron obedecer sus mandamientos.

Durante los años que pasaron vagando en busca de la Tierra Prometida, los hebreos establecieron un tabernáculo para el Arca en cada punto de parada. Esta era una tienda con un cuarto interior, llamado el Lugar Santísimo, donde se colocaba el Arca. Se creía que el espíritu de Dios moraba allí y se sentaba en el propiciatorio. Gracias a la ayuda del Arca eventualmente guió a los hebreos a Canaán, la Tierra Prometida.

Tabernaculo con el Arca en su interior, se puede ver a Moises y Aaron fuera del mismo. Pintura de Leopold Layer.
Tabernaculo con el Arca en su interior, se puede ver a Moises y Aaron fuera del mismo. Pintura de Leopold Layer.

Según el primer libro de Samuel en la Biblia, los filisteos capturaron el Arca y la llevaron de ciudad en ciudad. Dondequiera que iba el Arca, la gente era azotada por plagas. Por consejo de sacerdotes filisteos y adivinos, el Arca fue colocada en un carro y enviada de regreso a Canaán.

Pintura de Peter Van Halen en la que se retrata a los filisteos siendo azotados por diferentes plagas tras la captura del Arca de la Alianza. Via Wellcome Images.
Pintura de Peter Van Halen en la que se retrata a los filisteos siendo azotados por diferentes plagas tras la captura del Arca de la Alianza. Via Wellcome Images.

El rey David de Israel hizo que el Arca se mudara a Jerusalén. Su hijo, el rey Salomón, ordenó que se construyera un gran templo y colocó el Arca dentro de su Lugar Santísimo. En el 500 a.C., los babilonios conquistaron a los hebreos y tomaron los tesoros del templo. El destino del Arca no se explica en la Biblia, pero probablemente se perdió o fue destruida.

El Arca de la Alianza en Contexto

Algunos eruditos y arqueólogos modernos creen que el Arca pudo haber sobrevivido, al menos parcialmente, y han intentado averiguar su ubicación actual. Los posibles lugares en donde se podría encontrar el Arca de la Alianza, incluyen varios sitios en todo el Medio Oriente y el Norte de África. Según algunos estudiosos el Arca incluso pudo haber terminado en Inglaterra. Aunque se han ofrecido muchos lugares posibles, el Arca nunca ha sido localizada.

La Iglesia Ortodoxa Etíope en Axum, una ciudad del norte de Etiopía, afirma que posee el Arca de la Alianza, aunque los líderes de la iglesia se niegan a exhibir el artefacto o a permitir que los expertos verifiquen que es genuino.

Los seguidores judíos y cristianos consideran que el Arca de la Alianza es importante porque contiene la copia original del contrato entre los hebreos y Dios, y es probable que la búsqueda del Arca continúe durante décadas.

El mito del Arca de la Alianza en contexto

A diferencia de las culturas de sus enemigos cananeos, los hebreos no creían en la adoración de ídolos ni en las representaciones físicas de su dios. Esto se demuestra en los Diez Mandamientos, que prohíben hacer o adorar ídolos, y en secciones de la Biblia hebrea que se refieren a Dios en abstracto, en lugar de como alguien en forma humana.

El Arca de la Alianza no era una representación física de Dios, sino que llevaba la presencia real de Dios, y era tan sagrada que incluso tocar el Arca resultaría en la muerte inmediata.

El monoteísmo hebreo era único en un mundo donde el politeísmo era la norma; era una de las formas en que los hebreos se diferenciaban de los grupos que los rodeaban y preservaban una identidad única.

El Arca de la Alianza pasando a través del río Jordan. Pintura de James Jacques Joseph Tissot
El Arca de la Alianza pasando a través del río Jordan. Pintura de James Jacques Joseph Tissot

La captura del Arca de la Alianza por sus enemigos fue una vergüenza para los hebreos, no sólo porque señalaba su derrota militar, sino también porque la captura era una señal de la ira de Dios hacia ellos debido a su desobediencia; ellos habían convertido el Arca en un ídolo y la habían traído a la batalla, con la esperanza de que les ayudara a derrotar a su enemigo.

Al culparse a sí mismos, más que a su Dios, los hebreos podían explicar cómo su Dios todopoderoso fue derrotado por los dioses inferiores de sus enemigos. Su Dios podría continuar siendo el único Dios verdadero, a pesar de la conquista de los hebreos por otras naciones.

Que temas y símbolos clave se exploran con la idea del Arca de la Alianza

El Arca simboliza el pacto, o acuerdo, entre Dios y el pueblo hebreo. Representa protección y guía para los hebreos, por lo que la consideran un artefacto sagrado.

También es un recordatorio constante de las reglas, conocidas como los Diez Mandamientos, que han acordado seguir. El Arca es un símbolo del poder de Dios, ilustrado por las plagas que la siguieron de un lugar a otro cuando fue capturada por los filisteos.

El Arca de DIos entra en el templo.
El Arca de DIos entra en el templo.

Muchas réplicas del Arca de la Alianza se pueden encontrar en las recreaciones del tabernáculo alrededor del mundo. Una notable recreación de tamaño completo se encuentra cerca de Eilat, Israel.

La película de Steven Spielberg de 1981 Los Cazadores del Arca PerdidaThe Raiders of the Lost Ark es sin duda la aparición más conocida del Arca en la cultura popular moderna. En la película, Harrison Ford interpreta a un arqueólogo en la década de 1930 llamado Indiana Jones que localiza el Arca y lucha por mantenerla fuera del alcance de los nazis.

Resumen de Indiana Jones y Los cazadores del Arca perdida.

Bibliografía consultada:

  • Parfitt, T. (2008). El arca de la alianza: la apasionante historia de cómo se encontró el arca perdida. Planeta.
  • Gutiérrez, J. G. G. (2010). Grandes misterios del cristianismo: El evangelio de Judas, los pergaminos de Qumram, el Santo Grial, el Arca de la Alianza, la tumba de Jesús y otros enigmas. Ediciones Nowtilus SL. Disponible online aquí.
  • Oro, J. J. S. (2019). El Arca de la Alianza en Etiopía: una historia de poder. Fronteras de la Ciencia, (5), 88-97.
  • Lovert, R. (20209. Why the Ark of the Covenant is one of history's enduring mysteries. National Geographic. Online aquí.

Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...