Andrómeda, inocencia, soberbia y sacrificio
Mitos de Europa

Andrómeda, inocencia, soberbia y sacrificio

En esta nueva entrada exoramos el mito de Andromeda, una hermosa joven condenada ser sacrificada ante un bestial monstruo marino debido a la soberbia de su madre.

En la mitología griega, Andrómeda era la hermosa hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Jope, un antiguo reino ubicado en Etiopía.

Casiopea convencida de la hermosura de su hija, en un acto de soberbia, se jactó de que Andrómeda era más hermosa que las nereidas, un grupo de ninfas del mar. Ofendidas por esta declaración, las nereidas se quejaron ante Poseidón el dios del mar, que como castigó envio un diluvio sobre el reino, y un monstruo que asolaría la costa del reino.

Desesperados por la situación, Cefeo acudió al oráculo, que le dijo que la única manera de salvar su reino era encadenar a Andrómeda a una roca al pie de un acantilado y dejar que el monstruo marino se la comiera. Cefeo decidió cumplir con las ordenes del oráculo, y Andrómeda acepto de manera resignada su destino.

Imagen de Andromeda atada a un acantilado del que sería rescatada por Perseo su futuro esposo
Imagen de Andromeda atada a un acantilado del que sería rescatada por Perseo su futuro esposo

Sin embargo el héroe Perseo, paso cerca de Jope y vio a Andrómeda encadenada, quedándose enamorado de ella. Así que acudió ante Cefeo, para pedirle la mano de la hermosa joven en matrimonio, el rey estuvo de acuerdo siempre y cuando Perseo matara al monstruo marino.

De hecho, Perseo que acababa de matar a Medusa, una de las tres gorgonas, seres monstruosos con serpientes en lugar de cabello, y que era capaz de convertir en piedra a cualquier ser que la mirara. Tenía su cabeza en una bolsa. Mostró la cabeza al monstruo marino, que inmediatamente se convirtió en piedra.

Sin que Perseo lo supiera, Cefeo ya había prometido a Andrómeda a su tío Fineo. En el banquete de bodas de Perseo y Andrómeda, Fineo se presentó con un grupo de hombres armados y exigió que Andrómeda le fuera entregada. Sin embargo, Perseo usó una vez más la cabeza de Medusa y convirtió a Fineo y a sus hombres en piedra.

Perseo y Andromeda
Perseo y Andromeda

Perseo y Andrómeda tuvieron siete hijos y permanecieron juntos por el resto de sus vidas. Según el historiador griego Herodoto los reyes de Persia descienden del primer hijo de la pareja, Perses. Cuando Andrómeda y Perseo murieron, la diosa Atenea los colocó en el cielo como constelaciones, junto con los padres de Andrómeda y el monstruo marino.

El mito de Andrómeda en contexto

La historia de Andrómeda incluye la práctica del sacrificio humano. Esta misma práctica se menciona en los mitos de la Guerra de Troya, donde Agamenón debe matar a su hija Ifigenia con el fin de obtener un fácil paso a Troya para su ejército.

A pesar de ser mencionado en los mitos griegos, no hay evidencia arqueológica de que los antiguos griegos en verdad realizaran sacrificios humanos.

Los antiguos romanos se dedicaban al sacrificio humano, principalmente en combates rituales de gladiadores o en el ofrecimiento de criminales o prisioneros de guerra capturados a los dioses. La práctica fue reemplazada por el sacrificio de animales o se convirtió en algo meramente simbólico, siendo finalmente prohibida por decreto en el año 97 a.C.

¿Qué temas explora el mito de Andromeda?

La historia de Andrómeda se centra en el sacrificio y los peligros de la soberbia. Poseidón castiga a toda Jope cuando Casiopea se jacta de la belleza de su hija.

A Cefeo y a Casiopea se les dice que la única manera de satisfacer a Poseidón es sacrificando a su hija a un monstruo marino. Andrómeda misma representa la inocencia; no hace nada que justifique un destino horrible.

Perseo, entonces, actúa como una fuerza de justicia, rescatando a Andrómeda de su injusto destino.

Andromeda encadenada en una roca de Gustave Doré
Andromeda encadenada en una roca de Gustave Doré

Andrómeda en el arte, la literatura y la vida cotidiana

La historia de Andrómeda fue popular entre los antiguos griegos. Los dramaturgos Sófocles y Eurípides escribieron obras de teatro que relatan su historia. En el siglo XIX, Andrómeda fue objeto de poemas de Gerard Manley Hopkins y Charles Kingsley.

La historia de Andrómeda y Perseo fue un elemento clave de la película fantástica Clash of the Titans de 1981, aunque al monstruo marino es denominado el Kraken, una criatura tomada del mito escandinavo.

Andrómeda es también el nombre dado a una constelación, que se encuentra en la parte norte del cielo nocturno.

Imagen de la galaxia de Adromeda.
Imagen de la galaxia de Adromeda.
0 Comentarios
Cargando...