El poder de la amistad: la leyenda de Androcles y el león
La leyenda de Androcles y el León del escritor Aulo Gelio, es una obra que nos pone en contacto con una historia extraña para la época romana, ya que humaniza a un esclavo, la leyenda que posteriormente ha sido reeditada, lleva dentro de si algunas lecciones que bien se podrían poner en práctica,
Según cuenta la leyenda, Androcles era un esclavo romano que vivía en África aproximadamente en el siglo I de nuestra era. Después de escapar de su cruel amo, el ex esclavo Androcles se escondió en una cueva. Mientras estaba allí, un león con una espina clavada en su pata entró en la cueva. El león mostró su pata hinchada a Androcles, quien cuidadosamente quitó la espina y se hizo amigo del animal.
Algunos años más tarde, Androcles fue capturado y arrojado a una arena para ser asesinado por leones. Uno de los leones, sin embargo, era el mismo animal al que Androcles había ayudado en la cueva. El león reconoció a Androcles y se negó a hacerle daño. El animal incluso protegió a Androcles de las otras bestias salvajes. Cuando los espectadores en la arena vieron lo que estaba sucediendo, exigieron que Androcles fuera liberado.
La leyenda de Androcles en Contexto
En la antigua Roma, los esclavos eran comunes y se consideraban la clase más baja de ciudadanos del imperio. Los esclavos a menudo se veían obligados a participar en "juegos" públicos en los que se les obligaba a luchar entre ellos hasta la muerte, o a protegerse de bestias feroces como leones y osos.
Estas exhibiciones se celebraban normalmente en el Coliseo, un gran estadio construido en el siglo I d.C., o a lo largo de la pista de carreras al aire libre conocida como el Circo Máximo. La historia de Androcles es única en la cultura romana porque humaniza a los esclavos y ofrece una visión comprensiva de su situación.
¿Qué temas explora la leyenda de Androcles?
Uno de los temas principales de la historia de Androcles es el poder de la amistad y la caridad. Debido a que Androcles ayuda al león, una criatura a la que muchos estarían demasiado asustados para ayudar, se le perdona la vida como recompensa por su acto de caridad.
En siglos posteriores, algunos autores crearon nuevas versiones de la historia de Androcles en las que el esclavo era un cristiano que estaba siendo castigado por los romanos por sus creencias religiosas. La historia fue vista como una lección de caridad y lealtad, temas importantes en las enseñanzas cristianas.
Androcles en el arte, la literatura y la vida cotidiana
La leyenda de Androcles apareció en Noctes Atticae (Noches de Ática), una historia escrita por el autor romano Aulo Gelio alrededor del 150. Según Gelio, la versión original procede del autor Apión, aunque el texto se ha perdido.
La historia de Androcles también ha aparecido en muchas colecciones de fábulas atribuidas a Esopo. Mucho más tarde, la leyenda se convirtió en la inspiración de la obra Androcles and the Lion, escrita en 1912 por el escritor irlandés George Bernard Shaw.
Fuentes consultadas:
- Esopo. Androcles y León. Versión disponible online en https://es.wikisource.org/wiki/Androclesyelleón
- Aulus Gellius. Noctes Atticae. Versión en ilatin e ingles disponible online en http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Gellius/home.html
- George Bernard Shaw. Androcles and The Lion. The Floating Press, 2011
Imagen de portada: Androcles y el león disponible vía Wikimedia Commons