Amazonas: las feroces mujeres guerreras de la mitología griega
Mitos de Europa

Amazonas: las feroces mujeres guerreras de la mitología griega

La Amazonas eran una raza de terribles guerreras de la mitología griega, feroces en el combate su presencia en el mito griego es compleja y novedosa.

Según los mitos griegos, las amazonas eran una nación de fieras guerreras, descendientes de Ares, el dios de la guerra.

Se supone que estas legendarias guerreras, vivían en una sociedad eminentemente femenina en el norte de Asia Menor o el sur de Rusia.

Los mitos también señalan que ocasionalmente, las amazonas tenían hijos con hombres de las tribus circundantes, aunque sólo mantenían y criaban a las niñas, matando o esclavizando a los niños varones o enviándolos a vivir con sus padres.

Significado del nombre “Amazonas”

Las Amazonas eran fieras guerreras que vivían en una sociedad de aspecto matriarcal
Las Amazonas eran fieras guerreras que vivían en una sociedad de aspecto matriarcal

Los estudiosos no están de acuerdo con el significado del nombre Amazonas. Aunque la mayoría sostiene que el significado de la palabra es ”sin pecho”. Esto viene de la creencia griega de que las Amazonas cortaban el pecho derecho de cada niña, con la finalidad de que puedan manejar un arco y una flecha más fácilmente.

Otros creen que el nombre puede significar ”sin grano” o “sin pan” y posiblemente este en relación con la palabra griega para cebada, o maza. Este razonamiento proviene del hecho de que al ser cazadoras, sólo comían carne y no hacían pan.

Mitos relacionados con las amazonas

Las Amazonas aparecen con frecuencia en diversos mitos y leyendas griegas. Uno de los más conocidos se relaciona con Hercacles, y sus famosas Doce Labores, una de las cuales consistía en capturar el cinturón de la reina de las amazonas, Hipólita.

Cuando Heracles llegó a la tierra de las amazonas, Hipólita lo recibió calurosamente y accedió a darle su cinturón. Pero Hera, convenció al resto de las amazonas de que Heracles estaba secuestrando a Hipólita, así que lo atacaron. Creyendo que la reina lo había engañado, Heracles la mató antes de regresar a Grecia con el cinturón.

En otro mito griego, el héroe Teseo atacó a las amazonas y se llevó a su reina. Las amazonas respondieron entrando en guerra contra Atenas, pero Teseo las derrotó después de una terrible lucha.

En este dibujo se representa un fragmento de la lucha entre las Amazonas y los Griegos
En este dibujo se representa un fragmento de la lucha entre las Amazonas y los Griegos

Durante la Guerra de Troya, la reina de las amazonas Pentesilea trajo tropas adicionales para ayudar a los troyanos después de que el guerrero Héctor fuera asesinado. Por eso, el héroe griego Aquiles la mató. Después, se dice que se enamoró de su cadáver y se arrepintió de haberle quitado la vida.

Las amazonas también aparecen en obras de los escritores griegos Heródoto y Apolodoro.

La leyenda de las Amazonas pervivió mucho tiempo después de los antiguos griegos y romanos. En el siglo XVI, el explorador español Francisco de Orellana afirmó haber conocido a una tribu de mujeres guerreras mientras exploraba el río Marañón en Sudamérica, por lo que supuestamente nombró al río como el río de las Amazonas en su honor.

Las Amazonas Eslavas

Poderosas guerreras también aparecieron en los cuentos populares de los pueblos eslavos del sudeste de Europa.

Estas feroces guerreras estaban lideradas por la hábil Vlasta, y vivían en un castillo junto al río Moldava, en el territorio de la actual República Checa. Eran agresivas no sólo en sus batallas con los hombres, sino también en su persecución.

Pintura de Věnceslav Černý en la que se puede a las míticas guerreras eslavas
Pintura de Věnceslav Černý en la que se puede a las míticas guerreras eslavas

Un mito de ellos narra la historia. De la guerrera Šàrka que luchó contra el héroe eslavo Dobrynia. Para vencerlo, ella lo agarró por el pelo, lo tiró de su caballo y lo mantuvo prisionero. Lo liberó sólo después de que él prometiera casarse con ella. En la mayoría de estos mitos las feroces guerreras terminan muertas o casadas con un héroe.

El mito de las amazonas en contexto

La leyenda de las amazonas puede tener us origen en la presencia de mujeres en el campo de batalla, algo que era normal en muchas sociedades tempranas. Estas sociedades se regían en base a un matriarcado, en las que el nombre de la familia, los bienes y la riqueza se transmitían a través del lado materno de la familia.

Los antiguos griegos creían que las amazonas cortaban su pecho derecho con el fin de poder manejar de manera más habil el arco y la flecha
Los antiguos griegos creían que las amazonas cortaban su pecho derecho con el fin de poder manejar de manera más habil el arco y la flecha

Los griegos tenían una sociedad patriarcal, en la que el nombre de la familia, la propiedad y la riqueza se transmitían por el lado paterno de la familia. Es por ello que para los griegos, las prácticas matriarcales les parecían antinaturales y bárbaras. Como resultado, crearon historias sobre mujeres feroces que odian a los hombres.

En muchos de los mitos griegos, las amazonas son derrotadas y asesinadas por guerreros varones como castigo por tomar un papel considerado fundamentalmente masculino.

¿Qué temas implica el mito de las amazonas?

Las amazonas representan en la mitología griegas, la fuerza y habilidad con armas, características normalmente asociadas con los hombres. A menudo se representan de una manera similar a la de la diosa Atenea, con un escudo y un casco de media luna.

Las amazonas suelen ser representadas luchando a caballo con lanzas, arcos y flechas, y hachas.

Algunos estudiosos han argumentado que el mito de las amazonas simboliza los peligros desconocidos a los que se enfrentaban los griegos al aventurarse en las costas de Asia Menor y en otras partes a lo largo del Mar Negro, que estaba habitado por personas que los griegos generalmente consideraban salvajes.

El mito de las amazonas en el arte y la actualidad

Las amazonas eran un tema popular en el arte griego antiguo, apareciendo frecuentemente en floreros, esculturas, y como ornamentos en edificios como el Partenón.

Amazona luchando contra un soldado
Amazona luchando contra un soldado

Más recientemente, la superheroína Wonder Woman de DC Comics (creada en 1941) se basa en el mito de las amazonas. En el cómic, se dice que Wonder Woman es hija de Hipólita, reina de las Amazonas.

Wonder Woman se define como hija de Hipolita la Reina de las Amazonas
Wonder Woman se define como hija de Hipolita la Reina de las Amazonas

El término “amazonas" ha desarrollado un significado más general a lo largo de los siglos. A las mujeres altas, fuertes o agresivas se las conoce como amazonas, incluso en los tiempos modernos.

El término también se utiliza para referirse a amazon.com, una de las tiendas más grandes del mundo con base en Internet, aunque su fundador, Jeff Bezos, tomó el nombre del río sudamericano, no de la mítica tribu de mujeres guerreras.

0 Comentarios
Cargando...