Ahura Mazda la representación del bien en la antigua mitología persa del Zoroastrismo
Mitología Persa

Ahura Mazda la representación del bien en la antigua mitología persa del Zoroastrismo

Ahura Mazda, cuyo nombre significa "señor sabio", era el dios más importante de la antigua mitología persa. Considerado como el dios creador, así como la fuente de toda bondad y felicidad en la tierra.

Ahura Mazda, cuyo nombre significa "señor sabio", era el dios más importante de la antigua mitología persa. Cuando la religión conocida como Zoroastrismo se generalizó en Persia alrededor del año 600 a.C., Ahura Mazda se convirtió en su deidad o dios supremo.

Los persas lo consideraban el creador de la tierra, los cielos y la humanidad, así como la fuente de toda bondad y felicidad en la tierra. Más tarde los zoroastrianos lo conocieron como Ohrmazd.

¿Que mitos están relacionados con Ahura Mazda?

Relieve de piedra en el que se puede apreciar una representación del dios zoroastriano Ahura Mazda
Relieve de piedra en el que se puede apreciar una representación del dios zoroastriano Ahura Mazda

Ahura Mazda creó seis seres divinos, o ángeles, para ayudarle a difundir la bondad y gobernar el universo. De esos seres quizá los dos más importantes según la mitología zoroastriana fueron Asha Vahishta (" El Orden Supremo" o " La Verdad "), que se hallaba asociado con la justicia. Otro ángel clave fue Vohu Manah (" Mente Sana"), quien simbolizó el amor y la sabiduría sagrada y dio la bienvenida a las almas al paraíso.

Una rama ahora extinta del zoroastrismo, conocida como zurvanismo, veía a Ahura Mazda y al espíritu maligno Ahriman como dos espíritus gemelos opuestos, pero iguales, buenos y malignos, que luchaban por el control del mundo.

Imagen en la que se representa la lucha continua entre el bien y el mal, una de las bases de la concepción religiosa de los zoroastrianos

El fundador del Zoroastrismo, sin embargo, veía a Ahura Mazda como la deidad trascendental, el "Dios increado y Creador del bien" que representaba la creación, la verdad y el orden. Los zoroastrianos consideraron que Ahura Mazda era la fuerza más poderosa que finalmente triunfaría sobre el malvado Ahriman.

Entendiendo el mito de Ahura Mazda en su contexto

Ahura Mazda es una figura importante en el zoroastrismo, un movimiento religioso basado en las filosofías de un profeta y poeta llamado Zoroastro, que vivió en Irán alrededor del año 1000 AC. Los zoroastrianos creían que el mundo fue creado y está gobernado por un solo dios, Ahura Mazda, y que los humanos están siendo probados para siempre por las tentaciones del mal.

Dado que Ahura Mazda es considerado el dios supremo de los zoroastrianos, a menudo se le compara con los principales dioses de otras religiones: los antiguos griegos, por ejemplo, creían que "Ahura Mazda" era simplemente otro nombre para Zeus.

El rey Daeio ofrece un sacrificio a Ahura Mazda que se puede ver reflejado en el cielo.

Sin embargo, a diferencia de los antiguos griegos y romanos, los zoroastrianos creían en el libre albedrío. No creían que el destino o la intromisión de los dioses determinara el destino de una persona.

Esta idea del libre albedrío individual también se relaciona con el punto de vista zoroastriano de que la buena voluntad conquista el mal; debido a que Ahura Mazda creó todo lo bueno -incluida la humanidad- los humanos finalmente elegirán el bien sobre el mal a través de su libre albedrío.

¿Cuáles son los Temas que explora el mito de Ahriman?

Ahura Mazda estaba asociado con la luz y el fuego, los emblemas de la verdad, la bondad y la sabiduría. Los zoroastrianos a menudo oraban usando una llama u otra fuente de luz como punto de enfoque para sus oraciones, al igual que las iglesias cristianas usan un crucifijo como punto focal para los adoradores.

El símbolo más comúnmente asociado con el zoroastrismo es una imagen de Ahura Mazda mostrada como una figura con alas y cola de águila. Ahura Mazda aparece en el arte y los textos persas como un hombre barbudo con una túnica cubierta de estrellas. Viviendo en lo alto del cielo, tenía el sol por ojo.

Representación de Ahura Mazda como un ser con cuerpo y alas de águila.

Ahura Mazda en el arte, la literatura y la vida cotidiana

Muchos relieves de piedra y estatuas de Ahura Mazda han sido encontrados en antiguos sitios persas. Sin embargo, a medida que la religión fue perdiendo popularidad con el paso de los siglos, las representaciones de Ahura Mazda también fueron disminuyendo.

Al igual que muchas figuras mitológicas, Ahura Mazda ha recibido una nueva vida en los tiempos modernos como personaje en los cómics. Entre sus apariciones destacan la serie de cómics de DC Wonder Woman, de larga duración, y la serie de cómics Dawn: Lucifer's Halo, de Joseph Michael Linsner (1997).

0 Comentarios
Cargando...