Adonis y los problemas de la belleza
Mitología Griega

Adonis y los problemas de la belleza

Adonis era un hermoso joven que con su belleza enamoro a la mismísima Afrodita, la diosa del Amor, pero su belleza sería también su perdición…

Adonis es un personaje de la mitología griega, definido como un joven extremadamente hermoso que murió y posteriormente renació. Similar a otras figuras de la mitología universal, que mueren y vuelven a la vida, el mito de Adonis se asoció con el ciclo anual de las estaciones en las que las plantas mueren en el otoño y vuelven a crecer en la primavera. Existe La contraparte de Adonis en la mitología Acadia era el dios Tammuz.

Pintura que retrata a Venus y Afrodita realizada por el pintor italiano Anibale Carraci
Pintura que retrata a Venus y Afrodita realizada por el pintor italiano Anibale Carraci

¿Qué dice el mito de Adonis?

El mito cuenta que Adonis era el hijo de Mirra (a veces llamada Esmirna) y Teías, el rey de Asiria. Desde su nacimiento destacó por su hermosura, y la leyenda cuenta que el niño llegó a ser tan hermoso, que la diosa Afrodita se enamoró de él. Así que Afrodita secuestro al niño, lo escondió en una caja y se lo dio a Perséfone, diosa del inframundo, para que ella lo guardara. Sin embargo, cuando Perséfone vio a Adonis, también se enamoró de él y se negó a devolvérselo a Afrodita.

Zeus, el gobernante supremo de los dioses que vivían en el Monte Olimpo, resolvió el problema ordenando a Adonis que dividiera su tiempo entre las dos diosas. Durante la primavera y el verano, el tiempo de la fertilidad y la fecundidad, Adonis se quedó con Afrodita. Pasó el otoño y el invierno, el período de la esterilidad y la muerte, con Perséfone.

Adonis adoraba la caza. Mientras estaba en una persecución un día durante su estancia con Afrodita, fue asesinado por un jabalí. Algunas historias dicen que el jabalí era Hefesto, el marido de Afrodita, o quizás era Ares, el dios de la guerra, y amante celoso de Afrodita. Ambas historias sostienen que hermosas flores rojas llamadas anémonas crecieron y florecieron donde la sangre de Adonis cayó en el suelo.

Pintura de Luca Giordano en la que se representa la muerte de Adonis.
Pintura de Luca Giordano en la que se representa la muerte de Adonis.

El tema de la belleza perdida y recuperada

Muchas otras culturas tienen historias similares a las de Adonis y Afrodita, todas las cuales parecen explicar el cambio de estación como una pérdida temporal de una hermosa juventud. Tammuz y Astarté de Babilonia e Isis y Osiris del antiguo Egipto son ejemplos. La Biblia (en el libro de Ezequiel) describe a las mujeres babilónicas "llorando por Tammuz" como parte de un ritual de duelo por su pérdida.

El mito de Adonis como explicación del cambio de estaciones

En la antigua Grecia, como en muchas sociedades antiguas, el cambio de estaciones era un misterio. Por esta razón, las estaciones eran vistas a menudo como evidencia del trabajo de los dioses. Como Adonis era considerado un dios de las plantas y la vegetación, su estancia de meses en el inframundo explicaba por qué las flores y otros tipos de vegetación no crecían durante el invierno. Cada año en la antigua Grecia, los adoradores de Adonis, que solían ser en su mayoría mujeres, lloraban su muerte aullando y golpeando sus pechos, y también celebraban su renacimiento plantando "jardines de Adonis" para los festivales que se celebraban en su honor.

Pintura en la que se representa a Adonis dormido, rodeado de Venus y Ninfas.
Pintura en la que se representa a Adonis dormido, rodeado de Venus y Ninfas.

¿Qué temas trata el mito de Adonis?

Como dios de la vegetación, Adonis es un símbolo de fertilidad y crecimiento. Como pasó la mitad de cada año en el mundo de los vivos y la otra mitad en el mundo de los muertos, se identifica estrechamente con las estaciones del año. También se le identifica a menudo con plantas estacionales que brotan y mueren en un corto período de tiempo. El dios se ha convertido en un símbolo de la belleza masculina, y en los tiempos modernos a un joven guapo se le llama a veces "Adonis".

Adonis en el arte, la literatura y la vida cotidiana

Debido a su famosa belleza y a sus trágicas relaciones amorosas con las diosas, Adonis ha sido objeto de muchas obras de arte. A menudo es emparejado con Afrodita, llamada Venus en la mitología romana, como en la pintura Venus y Adonis, creada alrededor de 1555 por Tiziano.

Venus y Adonis según Tiziano. En la pintura se puede ver a Adonis rechazando a la diosa Venus mientras ella intenta abrazarlo.

La historia de la pareja es también el tema del poema de Shakespeare de 1593 "Venus y Adonis", así como de la ópera John Blow del mismo nombre, compuesta en la década de 1680. Mientras que el uso del término "Adonis" para referirse a un joven atractivo es común, el Adonis mitológico aparece sólo en raras ocasiones en el arte contemporáneo. Adonis apareció en un episodio de la serie de animación de Disney Hércules en 1998.

Fragmento de la ópera Venus y Adonis de John Blow
0 Comentarios
Cargando...