Mensajeros divinos, la mitología detrás de los Ángeles
En muchas de las religiones del mundo, los ángeles son seres espirituales que actúan como intermediarios, o mediadores, entre Dios y los seres humanos. Como mensajeros de Dios, los ángeles pueden servir a cualquier número de propósitos. Su papel puede ser el de enseñar, ordenar o informar a los individuos de su destino, o de su camino futuro en la vida. Los ángeles también pueden actuar para proteger o ayudar a las personas. La palabra "ángel" viene de la palabra griega angelos, que significa "mensajero”.
En las religiones occidentales, la palabra describe específicamente a un ser benévolo, o amable y servicial. Sin embargo, en la mayoría de las otras religiones, la línea que separa a los ángeles "buenos" de los "malos" no siempre está clara. Un ángel puede actuar con benevolencia en una situación, pero con malas intenciones en otra.
La naturaleza de los ángeles
Las diversas religiones del mundo tienen diferentes puntos de vista sobre la naturaleza de los ángeles. Algunas de ellas consideran a los ángeles como seres divinos que merecen ser adorados en lugar de ser tratados solamente como mensajeros de Dios.
Este desacuerdo también se extiende a la corporeidad de los ángeles. Ya que algunas religiones sostienen que los ángeles tienen cuerpos físicos, mientras que otras insisten en que los ángeles sólo no poseen un cuerpo físico en sí, si no que tan solo parecen tener tales cuerpos. Otras religiones en cambio sostienen que los ángeles son seres puramente espirituales que tienen la habilidad de asumir cuerpos materiales.
Los ángeles en el zoroastrismo y Judaísmo
La visión de los ángeles en el judaísmo fue influenciada por el zoroastrismo, una religión fundada por el antiguo profeta persa Zoroastro. La mitología zoroastriana describe una lucha entre Ahura Mazda y Arimán, que son fuerzas del bien y del mal con ejércitos de ángeles y demonios. Al igual que Ahura Mazda, el dios Yahvé del Antiguo Testamento tiene un ejército de ángeles. Estos ángeles guerreros luchan contra las fuerzas del mal dirigidas por Satanás, que se parece a Ahriman.
Siguiendo la visión zoroastriana, el judaísmo divide el universo en tres partes: tierra, cielo e infierno.
La Tierra es el hogar de los humanos. El cielo está reservado para Dios y sus ángeles. El infierno es el oscuro mundo de Satanás y sus seguidores.
Los ángeles cumplen un papel similar en las dos religiones, vinculando el cielo con el mundo de los humanos y revelando los planes y las leyes De Dios a los humanos. Su función es servir a Dios y cumplir su voluntad. Ellos recompensan la bondad y castigan la maldad y la injusticia. También ayudan a la gente a entender la voluntad de Dios y a llevar las almas de los justos al cielo.
¿Cómo ve el cristianismo a los ángeles?
El concepto cristiano de un universo de tres partes surgió de las ideas judaicas y zoroástricas, al igual que las ideas cristianas de los ángeles y sus funciones.
Desde el punto de vista cristiano, los ángeles son mensajeros de Dios. Los ángeles proclamaron el nacimiento de Cristo y siguen desempeñando un papel activo en la vida diaria de los cristianos. Aportan fuerza a los débiles y consuelo a los que sufren y llevan las oraciones de los cristianos fieles a Dios. Según la leyenda, los ángeles guardianes vigilan a los niños.
¿Los ángeles en el islam?
La idea islámica de los ángeles es similar a la visión judía y cristiana.
Dios está en el cielo, y los ángeles le sirven y cumplen su voluntad; sin embargo, mientras que el judaísmo y el cristianismo generalmente dividen a los seres espirituales en aquellos que están con o contra Dios, el islam divide a dichos seres en ángeles, demonios y djinni, seres espirituales o genios.
Los djinni pueden ser buenos o dañinos. Según el folclore islámico, fueron creados a partir del fuego, pueden ser visibles o invisibles y pueden adoptar diversas formas humanas o animales.
¿Cuál es la jerarquía de los ángeles?
La presencia de seres similares a los ángeles en diferentes órdenes, o niveles, formaban parte de la mitología de la antigua Mesopotamia, una región entre los ríos Tigris y Éufrates situada en el actual Iraq. Esta clasificación sirvió para que años más tarde en el siglo V d.C., un teólogo cristiano anónimo conocido como Pseudo-Dionisio el Areopagita, describió una jerarquía, para los ángeles.
Según sus escritos, los ángeles se clasifican tradicionalmente en nueve órdenes. La orden más elevada de los ángeles eran los serafines, seguidos por los querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principes, arcángeles y ángeles.
Según la jerarquía de Pseudo-Dionisio, el primer círculo de ángeles (los serafines, querubines y tronos) dedican su tiempo a pensar en Dios. El segundo círculo (las domininaciones, virtudes y poderes) gobierna el universo. El tercer círculo (principados, arcángeles y ángeles) lleva a cabo las órdenes de los ángeles superiores.
Ángeles Caídos
Los ángeles caídos eran ángeles que habían estado una vez cerca de Dios pero que "cayeron" a una posición inferior. Trataron de interferir con la relación entre los seres humanos y Dios animando a los individuos a pecar. También se creía que los ángeles caídos causaban desastres como hambrunas, enfermedades, guerras y terremotos.
En la creencia cristiana, el líder de los ángeles caídos es Lucifer, también conocido como Satanás. Dirigió una rebelión contra Dios, por la cual él y los otros ángeles caídos fueron arrojados al infierno.
Ángeles en Contexto
A lo largo de los siglos, la gente ha descrito la función de los ángeles de varias maneras. El papel de los ángeles se desarrolla con mayor detalle en las religiones basadas en la revelación, la comunicación de la verdad divina o la voluntad divina a los seres humanos. Estas religiones incluyen el judaísmo, el cristianismo y el islam, así como el zoroastrismo.
En las religiones basadas en la revelación, como el cristianismo, Dios y los seres humanos están distantes entre sí. Los ángeles sirven para cerrar la brecha entre ellos.
Los ángeles alaban a Dios, cumplen la voluntad de Dios y revelan la palabra divina. También pueden ayudar a las personas a alcanzar la salvación o a recibir favores especiales.
Además, actuando para Dios, los ángeles pueden influir en los asuntos humanos a través de acciones tales como recompensar a los creyentes fieles, castigar a las personas que hacen el mal y ayudar a las personas necesitadas.
Los ángeles tienden a jugar un papel menor en las religiones politeístas, como el antiguo panteón griego. Los dioses mismos pueden llevar a cabo funciones angélicas, a menudo tomando formas humanas.
En las religiones basadas en la creencia de que todas las cosas son sagradas y que lo divino y lo humano comparten una misma esencia, los ángeles son menos importantes. No son necesarios para salvar una brecha entre los dioses y la humanidad. Sin embargo, incluso en estas religiones, los seres espirituales como ángeles pueden ayudar a las personas a relacionarse con lo divino.
Temas y símbolos clave
Al principio, los artistas luchaban con el problema de cómo representar a los ángeles. Las descripciones escritas no eran muy útiles. Los artistas probaron varios enfoques antes de llegar a la imagen de una joven figura masculina. Más tarde añadieron dos alas a la parte superior de la espalda de la figura. Las alas sugerían que los ángeles eran seres espirituales elevados por encima de los humanos y asociados con el cielo. Además de las alas, los ángeles a veces eran retratados con aureolas, cabellos largos y túnicas blancas que fluían.
Con el tiempo, los artistas llegaron a representar las diferentes órdenes de ángeles de distintas maneras. Por ejemplo, a veces se mostraban serafines con seis alas y escudos de sujeción. Alrededor de los serafines, ardían llamas para simbolizar su devoción a Dios. Los artistas a menudo retrataban las dominaciones como seres que llevaban espadas y lanzas como símbolos del poder de Dios.
Los ángeles en el arte clásico y actual
Dado que un gran porcentaje del arte europeo durante la Edad Media y el Renacimiento representaba escenas de la Biblia, los ángeles aparecieron en muchas pinturas de la época. Algunas de las más famosas representaciones de ángeles se encuentran en la Anunciación de Fra Angelico (c. 1440) y en la Madonna Sixtina de Rafael (c. 1512). Los ángeles también aparecían a menudo como esculturas decorativas en los exteriores de las iglesias.
Las artes contemporáneas contienen muchas representaciones de ángeles. Más allá del planeta silencioso de C.S. Lewis fue el primero de una trilogía de libros que tomó numerosas figuras cristianas, incluyendo a Eva, Satanás y ángeles, y las reimaginó en un escenario de ciencia ficción.
Las películas que representan ángeles incluyen el clásico de Frank Capra ¡Que bello es vivir! (It's a Wonderful Life) de 1946, Ángeles (Angels in the Outfield)(1951 y 1994), y la película de 1998 Un ángel enamorado (City of Angels), que protagonizó Nicolas Cage como un ángel llamado Seth.