Ariadna, amor, abandono y premio
En la mitología griega, Ariadna era la hija del rey Minos y de la reina Pasifae de Creta. Se enamoró del héroe ateniense Teseo cuando éste llegó a Creta. Teseo formaba parte de un grupo de jóvenes y doncellas que eran enviados desde Atenas para alimentar al Minotauro. Un monstruoso ser mitad toro y mitad hombre, el Minotauro se mantuvo en una cárcel especial llamada el Laberinto.
Antes de que Teseo entrará como ofrenda ante el minotauro, Ariadna le entrego un ovillo de hilo dorado, Teseo se interno en el laberinto hasta encontrar al Minotauro, al que dio muerte, posteriormente y gracias al hilo que Ariadna le había entregado, pudo escapar del Laberinto, y se llevo a Ariadna con él de vuelta a Atenas.
Como continua la historia varía según la fuente que revisemos, una de las versiones que se conocen del mito, dicen que Ariadna fue abandonada por Teseo en la isla de Naxos mientras dormía en la orilla, en otras versiones, se indica que Teseo no la abandonó, sino que Ariadna fue arrastrada hacía el mar debido a una tormenta. Sea como sea, Ariadna quedo sola en Naxos, y fue posteriormente encontrada por Dionisio, quien se enamoro de ella y decidió convertirla en su esposa.
En otra variante del mito, después de llegar a Naxos, Ariadna fue asesinada por Artemisa y luego encontrada por Dionisio, quien le pidió a Zeus que la hiciera inmortal, para que pudiera casarse con ella.
Dionisio y Ariadna se casaron en Naxos. Se celebraron dos festivales en honor de Ariadna: uno para celebrar su matrimonio y otro para llorar su muerte. La pareja tuvo tres hijos.
El mito de Ariadna en contexto
Los padres de Ariadna eran los gobernantes de Creta, la mayor de las islas griegas. La civilización minoica de Creta floreció desde aproximadamente el año 2600 a.C. hasta el 1400 a.C., lo que la convierte en la civilización más antigua conocida de Europa.
Las excavaciones en Cnossos han revelado la existencia de un edificio grande y complejo que puede haber servido como palacio o centro de gobierno para Minos y otros líderes de Creta.
Además, los arqueólogos han encontrado algunos restos humanos que apoyan la idea de que los minoicos pueden haber realizado sacrificios humanos como los mencionados en la historia de Ariadna.
Los griegos atenienses consideraban que la cultura minoica era más antigua y, en cierto modo, más poderosa que la suya. La historia de la familia de Ariadna y su Minotauro explicaba por qué los minoicos fueron capaces de conseguir tributos de los griegos atenienses.
Temas explorados por el mito de Ariadna
Uno de las ideas comúnmente asociadas con el mito de Ariadna es la presencia de un ovillo de lana o vellón, como el que ella le dio a Teseo para que pudiera salir del laberinto.
En el arte, Ariadna es a menudo representada durmiendo cerca de la orilla del mar, como se dice que Dioniso la descubrió (pintura de portada).
También ha sido asociada con la constelación de estrellas de Corona Borealis.
Ariadna en el arte, la literatura y la vida cotidiana
Ariadna fue popularizada en muchas esculturas antiguas, generalmente con su marido Dioniso. La pareja también apareció en pinturas de artistas como Tiziano y Guido Reni.
De manera más reciente, Ariadna ha sido tema de numerosas óperas, incluyendo la ópera de 1912 Ariadna sobre Naxos de Richard Strauss.
En los estudios de lógica, el término "hilo de Ariadna" se refiere a un método de resolución de problemas que resulta en múltiples soluciones posibles, como la que se utiliza para determinar el camino correcto a través de un laberinto.
Bibliografía consultada:
- TESKE; Robert T.: The Origins of the Goddess Ariadne (Los orígenes de la diosa Ariadna), 1970. Disponible online en Center for Helenic Studies.
- Mestica, G. S. (1998). Diccionario Akal de mitología universal (Vol. 8). Ediciones Akal.
- Helmer, D. J. (2009). UXL Encyclopedia of World Mythology. Reference & User Services Quarterly, 49(2), 201-202.