La Teogonía continua, los hijos de la Noche

Escucha este podcast en: Spotify | Apple Podcasts | Google Podcast | Ivoox | Podimo |Spreaker | Himalaya | RSS

Transcripción del episodio:

En este episodio continuaremos abordando la mitología griega. Debo aclarar que la idea de estos episodios es narrar los mitos de una manera más o menos cercana, como están descritos en las fuentes clásicas.


Además, por convención, usaré, en el caso de ser necesario, los nombres romanizados de ciertas deidades, por ejemplo, hablaré de Hércules en lugar de Heracles porque quizás del término Hércules nos resulte mucho más común a la mayoría de las personas.


Es además importante notar que la mitología griega cuenta con varios hechos perturbadores, así que recomiendo mantener discreción con lo que es narrado en cada uno de los episodios.


Finalmente, quiero aclarar que existen diversas fuentes de los mitos y las leyendas. Si quieres saber exactamente cuáles fueron las fuentes consultadas para desarrollar cada uno de los episodios, te recomiendo que visites la página web del podcast www.mitosymas.com, en donde dejaré las notas y las referencias utilizadas para desarrollar el guion de cada uno de los episodios sin nada más que decir. Comenzamos con el episodio.

Continuando con la mitología griega. Hoy conoceremos a la familia de la Noche y del Caos. Debemos entender que así como el cielo y la tierra tuvieron una gran cantidad de hijos, el caos también tuvo innumerables hijos e hijas. Algunos de ellos eran bellos y traían esperanza a la humanidad.

El Sueño y la Muerte, hijos de la Noche, Pintura de Evelyn de Morgan. 1883


Pero la mayoría de ellos, traían oscuridad y desesperación. La diosa Noche dió a luz a la odiosa Perdición, la Culpa, la Angustia, a Némesis, el Engaño, la Vejez, e incluso a la propia Muerte, también dio luz al Sueño y a la Tribu de los Sueños para bien y para mal. Y a las tres parcas que tejen nuestro destino.
De su vientre, surgieron también las despiadadas furias que persiguen a dioses y hombres en busca de venganza. La lucha dio a luz a la Fatiga, la Negligencia, el Hambre y el Dolor, junto con la Guerra, el Asesinato, la Mentira y muchos otros males.


Pero no todos los descendientes del Caos estaban rodeados por la oscuridad y la maldad.


El Mar dio origen al amable Nereo. Que a su vez se emparejó con una hija del océano para engendrar las 50 ninfas del viento y las olas conocidas como Nereidas.
De estas primeras uniones nacieron muchos otros hijos como la sorprendente Medusa y las Gorgonas, además de Equidna, mitad bella ninfa de bellas mejillas y mitad serpiente monstruosa. Tifón poderoso hijo del tártaro y de la tierra, se acostó con Equidna y engendró a Orto el perro, así como al monstruo Gerion y al sabueso de tres cabezas Cerbero, que guarda la puerta del inframundo para que nadie pueda salir. Equidna también dio luz a quimera, una bestia que era un león por delante, una cabra en el medio y un dragón por detrás.


Quimera fue violada por su hermano Orto y dio a luz a la enigmática Esfinge.
Tetis, hija del cielo y la tierra, dio a luz a todos los grandes ríos del mundo y a miles de ninfas que viven en arroyos y estanques.


La hija de Océano Estigia, por la que juran los dioses, dio a luz a la Aspiración, la Victoria, el Poder y la Fuerza. Febe acudió al lecho de su hermano Ceo y quedó embarazada de la gentil Leto y de su hermana a Asteria, que fue madre de la honrada Hécate. Teía, hermana de Tetis, se acostó con su hermano Hiperión y dio a luz a Helios, el sol, Selene, la luna y, Eos, la diosa del amanecer, Eos, a su vez, dio a luz a los vientos y al lucero del alba. Jápeto, hijo del Cielo y de la Tierra. Se fue al lecho de la ninfa Clímene y esta le dio cuatro hijos. Estos fueron el severo Atlas, el orgulloso Menoetio, el previsor Prometeo y el insensato Epimeteo. Otras innumerables divinidades fueron concebidas en este periodo de tiempo, de modo que nadie podría contarlas todas hasta que el mundo mismo estuvo lleno de dioses.

Fuentes consultadas:

Hesiod. Theogony. Disponible en ingles en http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.01.0130

Hesiodo la Teogonía. Disponible en español en https://web.archive.org/web/20140911020144/http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/hesiodo/teogonia.html