La perturbadora historia real del Flautista de Hamelin

Escucha este podcast en: Spotify | Apple Podcasts | Google Podcast | Ivoox | Podimo |Spreaker | Himalaya | RSS

Los cuentos infantiles que conocemos, han llegado a nosotros muchas veces editados y endulzados, dejando de lado las partes más oscuras y pertubadoras que formaban parte de la idea central de la historia, la que generalmente escondía un motivo aleccionador. En otras ocasiones los cuentos pueden tener tras de si algo de realidad, que con el paso del tiempo se han ido diluyendo para formar las historias que llegaron hasta nosotros, este es el caso del Flautista de Hamelin, un cuento que seguramente la mayoría por no decir todos nosotros hemos escuchado.

Para aquellos que no estén familiarizados con el cuento, este está ambientado en 1284 en la ciudad de Hamelin, Baja Sajonia, Alemania. Según el cuento esta ciudad se enfrentaba con una terrible plaga de ratas, de pronto apareció un flautista vestido con un abrigo hecho de tela brillante con múltiples colores. El flautista prometió deshacerse de las ratas a cambio de un pago, algo que convenció a los habitantes de la ciudad, que accedieron al acuerdo. Entonces el flautista comenzó a tocar una melodía, haciendo que las ratas salgan de cada agujero y resquicio de la ciudad, formadas lo siguieron hasta un río cercano donde el flautista las hizo meterse, muriendo todas las ratas ahogadas. Ahora bien aunque el flautista se deshizo de las ratas usando su música, el pueblo de Hamelin renunció a su promesa. El flautista furioso se fue, jurando tomar venganza. En un día de junio de ese mismo año, el flautista regresó, volvió a tocar una melodía, que esta vez atrajo a todos los niños, los cuales fueron llevados hacia una montaña que se abrió para que el flautista y todos sus acompañantes entrara y posteriormente se cerró, sin que se volviera a saber nada de los niños del pueblo. Sin embargo, uno o tres niños fueron dejados atrás, dependiendo de la versión que se cuente. Uno de estos niños era cojo y no podía seguir el ritmo, otro era sordo y no podía oír la música, mientras que el tercero era ciego y no podía ver a dónde iba.

El flauista de Hamelin en una imagen del libro Aardige sprookjes

El primer registro conocido de esta historia es del propio Hamelin, y fue representado en vitral creado para la iglesia del pueblo, que data de alrededor del 1300. La iglesia lastimosamente fue destruida en 1660, sin embargo han sobrevivido varios relatos escritos. El más antiguo proviene del manuscrito de Lueneburg (c 1440 - 50), que dice:





La supuesta calle donde los niños fueron vistos por última vez se llama hoy Bungelosenstrasse (calle sin tambores), ya que nadie puede tocar música o bailar allí.

Cartel de la calle sin tambores en la ciudad de Hamelin, en esat calle supuestamente se perdieron los niños del pueblo al seguir a flautista.

Además según parece las ratas estaban ausentes en los primeros relatos acerca del flautista, y solamente se añadieron a la historia a mediados del siglo XVI. Esto debido a que los datos acerca del vitral y otras fuentes escritas antiguas no hablan de ninguna plaga de ratas.

Entonces si la desaparición de los niños no fue un acto de venganza, ¿cuál fue su causa?

Existen numerosas teorías que intentan explicar lo que les ocurrió a los niños de Hamelin.

Una teoría sugiere que los niños murieron por causas naturales, y que el Flautista de Hamelin era la personificación de la muerte. Asociando las ratas con la Peste Negra, se ha sugerido que los niños fueron víctimas de esta plaga. Sin embargo, la Peste Negra tuvo su punto más álgido en Europa entre 1348 y 1350, más de medio siglo después del evento en Hamelin.

Algunos creen que la imagen del flautista concuerda con la de un reclutador, que llevo a los niños a una guerra, de la que nunca volvieron. Esta idea se asocia con la leyenda de la "Cruzada Infantil" una historia que narra la formación de un ejército de niños que decidieron marchar hacia Jerusalén con el fin de retomar el control de Tierra Santa.

La cruzada infantil representada por Gustave Doré

Finalmente se presupone que la partida de los niños y jóvenes de Hamelin, está vinculada a la Ostsiedlung, en la que varios alemanes dejaron sus hogares con el fin de colonizar Europa oriental.

Sea cual sea la verdadera historia detrás de los acontecimientos ocurridos en Hamelin, los registros históricos sugieren que parte de lo que ha llegado a nosotros como un cuento ocurrió realmente.

Sin embargo, la transmisión de esta historia a lo largo de los siglos hizo que esta evolucionara y cambiara sin que podamos conocer cuánto de la historia real se mantuvo y, dejando en el aire el misterio de lo que realmente le ocurrió a los niños.

Que lección podemos aprender de esta historia, cuando contrates un músico exterminador de plagas paga sus honorarios, nunca sabes que puede pasar…

Fuentes consultadas:

  • Browning, R. (1993). The Pied Piper of Hamelin. Cambridge University Press.
  • Dirckx, J. H. (1980). The pied Piper of Hamelin. A medical-historical interpretation. The American Journal of Dermatopathology, 2(1), 39-45.
  • Bergmann, L. M., & da Rosa, M. D. G. F. (2008). O flautista de Hamelin: Explorando a história. Anuário de Literatura, 13(2), 39-55.