Armagedón el fin del mundo Judeo-Cristiano
En la tradición judeocristiana, Armagedón es el nombre de la batalla final que tendrá lugar entre las fuerzas de Dios y las fuerzas de Satanás. Esta batalla, en la que el mal será finalmente derrotado, vendrá seguida del Día del Juicio. En ese día, Cristo juzgará a todas las almas y decidirá si enviarlas al cielo o al infierno.
El Armagedón se menciona sólo una vez en la Biblia, en el capítulo dieciséis del libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento. Se cree que se refiere a la batalla final entre el bien y el mal, así como cuándo ocurrirá. Aunque el Armagedón produce la destrucción de la mayor parte del mundo, su destrucción permite la renovación de la tierra en una mejor creación.
Armagedón, el fin del mundo en contexto
El término armagedón se toma de una frase hebrea que significa "colina de Meguido", siendo Meguido una ciudad antigua en el norte de Israel actual. Meguido se encontraba en la encrucijada de las rutas militares y comerciales que conectaban Egipto, Israel, Fenicia, Siria y Mesopotamia. En Meguido se libraron numerosas batallas debido a su ubicación estratégica.
La idea del Armagedón es importante para los cristianos porque marca el juicio final de la humanidad, donde los creyentes son recompensados y los no creyentes castigados, es decir marca una validación de las creencias cristianas, aunque la idea de una "batalla final" que destruye el mal y da paso a una vida nueva y mejor para los supervivientes no es exclusiva del cristianismo.
Temas y símbolos clave
El Armagedón ha llegado a simbolizar una guerra total entre el bien y el mal. Con el tiempo, la palabra "armagedón" se ha utilizado para referirse a cualquier gran o culminante batalla, como la Primera Guerra Mundial. El término también representa el fin del mal, ya que las fuerzas del cielo derrotarán a las fuerzas del infierno.
Armagedón en la cultura popular y clasica
El tema del fin del mundo ha sido popular desde hace mucho tiempo en la literatura, el arte y el cine. Una de las obras artísticas más famosas sobre este tema es la de Miguel Ángel. Su fresco en la Capilla Sixtina conocido como El Juicio Final (1535-1541) representa los momentos finales de la humanidad, donde las almas salvas ascienden al cielo y las que no son salvas quedan atrás.
Armagedón es también el titulo de una película de Michael Bay de 1998 en la que la Tierra, y toda la vida en ella, está amenazada de destrucción por un asteroide que se acerca.
Fuentes consultadas
- Leeming, D. (2005). The Oxford companion to world mythology. Oxford University Press.
- Torrey, C. C. (1938). Armageddon. Harvard Theological Review, 31(3), 237-248.
- Stookey, L. L. (2004). Thematic guide to world mythology. Greenwood Publishing Group.