Aracne o el precio de la arrogancia
Aracne era una joven muchacha campesina de la Antigua Grecia, que era conocida por su gran habilidad como hilandera y tejedora.
Según el mito desarrollo tanto su habilidad que ningún ser humano podría competir con ella en cuanto a hilar o tejer se refería, y las telas que Aracne producía eran tan finas y perfectas, que se volvió famosa en toda Grecia por su singular talento.
Sin embargo Aracne se volvió arrogante debido a su gran habilidad, tanto que un día llegó a jactarse de ser mejor que Atenea, la diosa de la sabiduría, que había inventado el hilado y el tejido.
Al principio, Atenea se rió de las afirmaciones de Aracne, pero mucha gente empezó a aceptarlas y se alejó de los templos de Atenea y de los festivales que se celebraban en su honor. Fue entonces cuando Atenea decidió que tenía que darle una lección a la presumida muchacha.
Así que disfrazada de anciana, la diosa se presentó en la tierra y desafió a Aracne a un concurso de tejido. Atenea tejió escenas que retrataban el poder de los dioses y el destino de los humanos que se atrevieron a desafiarles. El tapiz de Aracne contenía escenas de los deslices románticos de los dioses, un tema que Atenea consideraba que hacía que los dioses parecieran tontos. A pesar de ello la diosa no pudo negar la calidad del trabajo de Aracne. Sin embargo, Aracne no pudo resistirse a jactarse de que su tejido superaba al de Atenea.
En ese momento, la diosa reveló su verdadera identidad. Destrozó el tejido y el telar de Aracne y golpeó a la chica con su lanzadera. En la desesperación, Aracne tomó una cuerda y se ahorcó.
Atenea sintió lástima de la joven muchacha, así que transformó la cuerda en una telaraña y convirtió a Aracne en una araña, un animal conocido por sus habilidades de hilado y tejido. Hoy en día, la clase de animales a la que pertenecen las arañas se llaman arácnidos, en honor a la chica que sabía tejer tan bien.
El mito de Aracne en contexto
En la antigua Grecia, todas las telas se creaban mediante el hilado a mano y el tejido. Se esperaba que casi todas las mujeres, independientemente de su clase social, supieran cómo hilar y tejer. Para muchas mujeres, tejer formaba parte de la vida cotidiana tanto como cocinar o limpiar, y la capacidad de hilar telas finas, era considerada una habilidad muy destacada.
¿Qué temas explora el mito de Aracne?
Aracne se asocia a menudo con las arañas y los telares de tejido debido a sus antecedentes. Como muchos mitos griegos, la historia de Aracne puede ser vista como una advertencia contra la arrogancia, o la confianza excesiva y la soberbia acerca de las habilidades propias. Aunque la diosa Atenea estaba dispuesta a admitir que el trabajo de Aracne era tan bueno como el suyo propio, Aracne insistió en que su trabajo era mejor, lo que la llevó a su caída.
Aracne en el arte, la literatura y la vida cotidiana
Arachne se representa a menudo como parte humana y parte araña. Una de las imágenes más famosas de Aracne es la ilustración grabada de Gustave Doré para la Divina Comedia de Dante. En la Divina Comedia, se menciona a Aracne como una de las residentes del Purgatorio como penitencia por su pecado de orgullo.
Más recientemente, el nombre Aracne se ha utilizado para representar a una superheroína, antes conocida como Spider-Woman, en varias series de Marvel Comics.