David García
1 min de lectura

Thesis la diosa griega de la creación

El nombre Thesis es dado a una diosa raramente mencionada en la mitología griega; sin embargo su nombre sobrevive principalmente en fragmentos de textos antiguos. Para los antiguos griegos, fue una deidad importante ya que representaba la Creación, sin embargo el papel de esta diosa se describe dentro de la tradición órfica, eso explica lo poco conocida que es, dado que la mayor parte de relatos sobrevivientes de la mitología griega deriva de la Teogonía de Hesíodo.

Thesis según la tradición órfica

La tradición órfica se basa en la creencia de que las historias acerca de los dioses fueron escritas por Orfeo, diferentes dioses y diosas recibieron mayor prominencia, algunos nombres son diferentes a los registrados por Hesíodo, y la línea de tiempo de los eventos es alterada. Como resultado, la genealogía de los dioses es diferente a la escrita en la Teogonía.

Incluso en la tradición órfica no está del todo claro sobre el orden de aparición de los dioses, pero en esencia al principio del cosmos estaba probablemente Hydros (Agua), el Barro, y Tesis (Creación), dando el Barro origen a Gaia.

En la tradición órfica Thesis estaría estrechamente ligada con Fisis, la diosa del Orden de la Naturaleza, y Fanes, el dios de la Creación y la Vida.

Thesis diosa de la creación

Algunos de los fragmentos sobrevivientes, consideran a esta diosa en conjunto con Hydros, como la madre de Chronos y Ananké y por lo tanto abuela de Fanes, el antepasado de todos. Thesis también se nombra como madre de Poros y Tekmor, el principio y el fin.En la tradición órfica en general, sin embargo, era más común nombrar a Chronos y Ananke como hijos de Hydros y Gaia.