David García
2 min de lectura

Talasa la diosa primigenia del mar

Talasa la diosa primigenia del mar

Talasa era considerada como la diosa del mar según los antiguos griegos, aunque su nombre no aparece en la Teogonía de Hesíodo, si no en las Fábulas de Higinio quien la describió como una de las deidades primordiales del panteón griego. Higinio cuenta que Talasa es la hija de Éter y Hémera, los cuales, por supuesto, son padres extraños para una deidad marina.

Mosaico de Talasa el Mar tiene un remo en una mano y un delfín en la otra. Alrededor de la figura hay varias criaturas marinas, niños montando un delfín y pescadores.


Talasa como diosa del mar

Como deidad del mar, Talasa era considerada como la personificación del agua del mar, específicamente el agua del Mar  Mediterráneo. Si bien el mar era considerado como una bestia cruel por los antiguos griegos, en las fábulas de Esopo, se describe a Talasa como una diosa tranquila, indicando que los peligros del mar eran provocados por las acciones de los vientos, los Anemoi.

Hijos de Talasa

Talasa es considerada madre de Halia. Una ninfa marina de Rodas que se convirtió en amante de Poseidón. La diosa también es considerada la madre de los peces, resultado de su unión con Ponto, aunque el origen de los peces se atribuye a muchas deidades marinas del panteón griego.

En algunas fuentes se la considera como  la madre de Aegón, un Hecatónquiro, posiblemente engendrado por el dios de la tormenta Egeo, pero Aegón es en otras fuentes considerado simplemente como un nombre alternativo para Briareo, y los Hecatónquiros eran mas comúnmente considerados hijos de Gaia y Ouranos.

Talasa es a veces considerada también como madre de los Telequines, los cuatro herreros del mar, aunque de nuevo se les considera como los hijos de Ponto y Gaia.

En algunas tradiciones también se la reconoce como madre de Afrodita, pero de nuevo es más común pensar en la Afrodita nacida del miembro cortado de Ouranos al golpear la espuma del mar.