David García
2 min de lectura

Ponto el dios primordial del mar

Aunque comunmente se asocia a Poseidón como el dios de los mares en la mitología griega, el era solo uno de los múltiples dioses y diosas marinos, y su aparición en el panteón griego es relativamente tardía. Antes de la aparición de Poseidón, ya existian un número importante de deidades asociadas con el mar, entre ellos el mas importante era Ponto, el dios primordial.

Ponto el protógono

De hecho, Ponto era considerado como uno de los dioses originales del panteón griego, una deidad primigenia.

Hesíodo, en la Teogonía, nombró a Ponto como hijo de Gea, que nacio de ella misma sin necesidad de un padre. Higinio sin embargo en sus fábulas nombra a Éter, personificación del día, como padre de Ponto.

La Fortuna y Pontos en Tomis (hoy Constanza). CC BY-SA 3.0
Los griegos antiguos consideraban a Ponto como la personificación del mar Mediterráneo, y el nombre de este dios puede ser traducido como "camino", una indicación de la importancia que tenía el Mediterráneo, como carretera para los bienes y proveedor de alimentos.

Su papel sin embargo, pasaría a segundo plano con el ascenso de los dioses olímpicos y la representación del mar como dominio de Poseidón.

Hijos de Ponto

A pesar de ser un dios poco recordado, Ponto sigue siendo importante en la mitología griega debido a su línea familiar. En conjunto con Gea, Ponto se convertiría en padre, y posteriormente en abuelo, de la mayoría de los personajes de la mitología griega asociados con el mar.

Nereo

El primogénito hijo de Ponto y Gaia fue Nereo, el dios llamado el Viejo Hombre del Mar, se cree que posiblemente el dios de las olas. Y padre de de las Nereidas, las ninfas de agua.

Taumas

El segundo hijo de Ponto y Gaia fue Taumas o Taumante, un dios del mar unido a las maravillas y peligros del mar, y en conjunto con Electra, daría origen a Arpías e iris.

Forcis y Ceto

Hermano y hermana se convertirían en marido y mujer, y en conjunto sería los padres de muchos de los monstruos de las profundidades, incluyendo a las Gorgonas, las Grayas y las Sirenas.

Eurybia

Siempre fue considerada como una deidad menor del mar, pero fue famosa en la mitología griega por ser la esposa de Crio, y posteriormente dar a luz a Astreo, Pallas y Perses.

El pez

También fue considerado por algunos escritores en la antigüedad como el padre de los peces y otra vida marina cuando el dios del mar se asoció con Talassa, hija de Éter y Heméra.

Egeo

Algunos escritores también nombraron a un dios llamado Egeo como hijo de Ponto y Gaia. Egeo era el dios griego de las tormentas marinas.

Los Telquines

La deidad primordial también fue considerado por algunos como el padre de los Telquines, dioses menores del mar asociados con la isla de Rodas que eran famosos por su habilidad para trabajar el metal.