David García
2 min de lectura

Panteón griego

Panteón griego

Hoy en día, la mayoría de la gente piensa en la mitología griega en términos de dioses como Zeus o Hades, sin embargo, estos dioses si bien son de los más famosos del panteón griego, no son los únicos, de hecho había muchos cientos de dioses y diosas griegos.

Existen diversas fuentes sobre las diferentes deidades de la Grecia Antigua, Hesíodo (c700 a. C.) y Homero (c750 a. C.) son dos de los escritores clásicos más famosos y sus textos se usan como referencia en cuanto a la mitología griega, Sin embargo los mitos y leyendas griegas estaban ligados a la tradición oral; estas historias serían posteriormente adaptadas por diferentes poetas romanos.

El panteón griego puede dividirse en tres generaciones de dioses distintas.

Los dioses primordiales o protogonos

Según la tradición Homérica y de Hesíodo y Homérica, las primeras deidades del panteón griego fueron los protogenos, o deidades primordiales.

Según esta línea antes de todo fue el Caos, una deidad femenina, de la que derivaron todas las demás deidades. Otros tres protogonos nacieron a partir del Caos: Gaia, Tártaro y Eros.

Estos dioses primogénitos darían lugar a otra serie de deidas primordiales; Nix, Erebo, Urano, Ponto, Los Ourea, Eter y Hemera.

La tradición órfica difería ligeramente en los nombres y órdenes de estos dioses primordiales.

Los Titanes

La siguiente generación de dioses y diosas griegas fueron los descendientes de Urano y Gaia. Los seis Titanes Crono, Japeto, Oceano, Hiperion, Crio, Ceo; y las seis Titánides Rea, Temis, Tetis, Tea, Mnemosine y Febe.

Gaia incitaría a los Titanes a levantarse en contra de su padre, y Crono finalmente tomaría una hoz para castrar a Urano, destruyendo gran parte del poder del dios.

Entonces Crono tomaría la posición de deidad suprema, y el gobierno de los Titanes sería conocido como la Edad de Oro de la mitología griega.

La batalla entre dioses y titanes. Joachim Wtewael. 1600.

Dioses Olímpicos

Consejo de los dioses. Rafael.

La Edad de Oro de los Titanes llegaría finalmente a su fin de una manera similar a la que dio fin a Urano, ya que Gaia incitaría a Zeus a levantarse contra su padre, Crono. Esto debido a que los hijos de Crono y Rea habían sido encarcelados en el estómago del titan, habiendo sido Zeus el único que escapó de este destino.

Tras liberar a sus hermanos, Zeus encabezaría una  guerra contra los Titanes, la guerra duraría un total de diez años, y sería conocida como Titanomaquia, la guerra finalizaría con el triunfo de Zeus y sus hermanos.

La división del cosmos surgió entonces, Zeus tomaría el control de los cielos y la tierra, Poseidón se encargaría del mar, y Hades del Inframundo.

Zeus gobernaría desde el Monte Olimpo y en conjunto con el se encontrarían otras once deidades; Poseidón, Hestia, Deméter, Hera, Afrodita, Hermes, Apolo, Artemisa, Ares, Atenea y Hefesto.