David García
3 min de lectura

Mitos de Lunas: Europa: toros blancos y la promesa de una vida mejor

En este episodio abordamos en mito de Europa, su rapto por parte de Zeus, además de reseñar de manera breve las características del cuerpo celeste.

Escucha "8. Mitos de lunas. Europa: Toros blancos y la promesa de una vida mejor." en Spreaker.

En este episodio abordamos en mito de Europa, su rapto por parte de Zeus, además de reseñar de manera breve las características del cuerpo celeste.

Transcripción del episodio

Continuaremos nuestra exploración sobre los mitos relacionados con las lunas del sistema solar, en el último episodio en el que abordamos la mitología lunar, hablamos sobre la debilidad de Zeus por las mujeres y los continuos choques con su esposa, Hera, y de Io, la sacerdotisa que terminó siendo transformada en vaca, y que tas realizar un viaje a través del Tártaro, terminó en Egipto, donde fue convertida en reina por acción de Zeus.
En el mito que abordaremos en este episodio, no es la princesa quién sufre la metamorfosis, si no el mismo dios de las tormentas el que se transforma en un toro blanco.

Bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegamos por  diversos mitos, leyendas y folklore del mundo.
Este es un podcast donde cuento historias que han dado forma a las culturas de todo el mundo. Algunas son historias increíblemente populares que crees que conoces, pero con orígenes sorprendentes. Algunas son historias que probablemente no has oído, pero que realmente deberías oír.

Europa se cree era una princesa fenicia, descendiente de un linaje que se remontaba a Io, la princesa tenía de una hermosura incomparable que rivalizaba con la belleza de la misma Afrodita, sobra decir que al ver, a la joven princesa, Zeus quedó prendado de ella.

Para poder acercarse a ella Zeus se transformó en un hermoso toro blanco que se confundió entre las reses del padre de Europa, y mientras la princesa recogía flores cerca de una playa, se acercó a ella convertido en toro, la princesa vio a la hermosa bestia, y empezó a acariciarla, dándose cuenta de la mansedumbre del animal, decidió montarse en sus lomos, al darse cuenta de esto, Zeus arrancó hacia el mar, y nadó lejos muy lejos de la costa....

El Rapto de Europa. Tiziano. Vía Wikimedia Commons.

Entonces, ¿adónde llevó Zeus a Europa?  A Io la había hecho reina de Egipto... ¿dónde terminaría Europa, y a dónde la llevaría su historia?

La respuesta es la isla minoica de Creta. En la que Zeus había sido ocultado tras evitar ser engullido por el Titán Cronos, y de la que Europa terminaría siendo reina. Para terminar de seducir a Európa, Zeus regaló a la mujer a Talos, Lélape y una jabalina que nunca erraba.

Resultado de la unión de Zeus con Europa nacerían Minos el futuro rey de Cnossos, Radamantis un sabio que terminaría siendo rey del inframundo, y Sarpedon que participaria en la guerra de Troya.

La leyenda de toro blanco perseguiría a la descendía de Europa, dando origen al mito del Minotauro, hijo de Minos, que apareció tras la negativa del rey en sacrificar un hermoso toro blanco que le había entregado por Poseidon.

El tema de Europa y Zeus convertido en toro se remonta artísticamente al siglo VIII a.C.; aparece en la Ilíada de Homero, su historia de la Guerra de Troya. Cerámicas y representaciones en piedra de Europa y el toro aparecen alrededor de la misma época, y muchas pinturas icónicas florecerían a través del Renacimiento.

Ahora, ¿qué podemos de la luna Joviana Europa?

La misteriosa y fascinante superficie de la luna helada de Júpiter, Europa. Vía NASA

¿Tiene agua?

Mucha agua, no solo gotas, neblina, o arroyos.

No sólo ríos.

Európa cuenta con océanos....

Todo bajo una capa de hielo, que en el fondo aún permanece caliente....

Y donde hay agua, y calor...

Puede haber vida...

E incluso si no hay vida allí todavía, podría ser el tipo de lugar en el que los humanos podríamos habitar en el futuro.

Así que piénsalo existe la posibilidad de que nuestros descendientes se encuentren sumergidos en las lejanas orillas de la Europa lunar joviana, tan seguramente como Europa se encontró abandonada en las lejanas orillas de Creta.

Hasta la semana que viene, sigue mirando hacia arriba.

Si te ha gustado esta leyenda, te esperamos en la próxima entrega. No olvides compartir esto con tus amigos, síguenos en nuestras redes sociales, Mitos y Más en Facebook y @mitosymas en Twitter
Esto es Mito y Más, un viaje alrededor de los diversos mitos y leyendas del mundo.

Fuentes consultadas

  1. The Editors of Encyclopaedia Britannica. Europa. Encyclopædia Britannica. [https://www.britannica.com/topic/Europa-Greek-mythology]
  2. Andrews, P. B. S. “The Myth of Europa and Minos.” Greece & Rome, vol. 16, no. 1, 1969, pp. 60–66., www.jstor.org/stable/642899.
  3. NASA Solar System Exploration. Moons of Jupiter. Europa. [https://solarsystem.nasa.gov/moons/jupiter-moons/europa/in-depth/]