David García
4 min de lectura

Los Oureas, la personificación de las montañas para los antiguos griegos

En la mitología griega dentro de los primeros dioses del panteón griego estaban los dioses de las montañas, dioses primordiales, a los que se les dio el título de Oureas.

Las fuentes antiguas comúnmente nombran a diez Oureas, nacidos de Gea, en el primer período del cosmos. Estos fueron Etna, Atos, Helicón, Citerón, Nisa, Olimpo, Olimpo (Olimpo de Asia/Ulu Dag), Oreo, Parnes y Tmolo.

Normalmente se describe a los Ourea en términos de ancianos barbudos; estos dioses eran conocidos por su juicio y consejo, y a menudo arbitraban las contiendas, cuando eran llevadas a cabo. Las montañas vinculadas a los Ourea también eran consideradas lugares sagrados.

Los Oureas de la mitología griega

Etna

Etna visto desde el avión. CC BY 2.5

Etna era el Ourea del Monte Etna en Sicilia. El Ourea del Monte Etna era desconocido en las historias antiguas, aunque la montaña era famosa por ser uno de los lugares donde se ubicaban los talleres de Hefesto, siendo el humo del volcán la evidencia del trabajo que se estaba llevando a cabo.

El monstruoso Tifón también fue encarcelado bajo el volcán por Zeus.

La montaña también era el hogar de una ninfa llamada Etna que decidió la posesión de Sicilia entre Hefesto y Deméter.

Athos

Vista aérea del Monte Athos (NASA).

El Monte Athos es una montaña de Tracia. Los cuentos antiguos también nombraban la exitencia de un Gigante llamado Athos, y fue este Gigante, quien al ser derrotado por Poseidón en una pelea, y ser enterrado posteriormente debajo de la montaña, dio nombre a la misma.

Hoy en día, Athos sigue siendo famoso como un lugar sagrado, conocida como "Montaña Sagrada”, forma parte del Estado Monástico Autónomo.

Helicón

Helicón era el Ourea de una montaña beociana que llevaba su nombre.

Helicón, formaba parte de un famoso cuento mitológico griego, que participó en un concurso de canto contra otro Ourea, Citerón. Se celebró una votación secreta con respecto al ganador del concurso, siendo dado por perdedor. Enfurecido por su derrota tomo un pedazo de piedra y lo arrojó contra el suelo rompiendoce en cientos de piedras que explicaría la orografía de la zona.

Helicón también sería reconocido como hogar de las Musas en historias posteriores.

Helicón o Visita de Minerva a las Musas. Joos de Momper. Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

Citerón

Monte Citerón y Tumbas en Platea. 1882. Christopher Wordsworth. Dominio Público.

El vencedor en el concurso de canto fue Citerón, un ourea que dio su nombre a otra montaña beociana.

Aparte del concurso de canto, Citerón también era famoso por ofrecer consejos a Zeus para que el dios pudiera reconciliarse con Hera, cuando se enojaba.

La montaña también estaba vinculada con los rituales de Dioniso en las historias de la mitología griega.

Nisos

Ninfas de Nisa . 1900. Óleo en lienzo de Julius LeBlanc Stewart. Museo de Orsay. Fuente

Hasta ahora, todos los Ourea, se han asociado con un lugar específico, y aunque Nisos se asoció con el monte Nisa, nunca se le dio una ubicación exacta a la montaña.

Algunas fuentes antiguas lo colocaron en Libia, Etiopía o Arabia, y algunos afirmaron que era como un doble para Citerón. El vínculo con Citerón viene del hecho de que Nisos se refirió a veces como el guardián del joven Dioniso en la mitología griega.

Olimpo

El monte más famoso de la mitología griega era sin lugar a dudas el Monte Olimpo, hogar de los dioses olímpicos.

En la mitología griega, por supuesto, se suponía que había un Ourea asociado con el Monte Olimpo, aunque el dios de la montaña casi nunca se menciona en las fuentes antiguas.

Olimpo de Asia

Los escritores antiguos también hablaban acerca de un segundo Ourea llamado Olimpo, vinculado con una montaña en Anatolia, una montaña conocida como Olimpo de Misia (Ulu Dag).

Este Ourea Olimpo no es demasiado famoso, pero uno de sus hijos, un sátiro llamado Marsias, fue el primero en hacer uso de la flauta. Marsias desafiaría al dios Apolo en un concurso musical, que terminaría perdiendo.

Oreo

Oreo era considerado el Ourea del Monte Otris, una montaña famosa en la mitología griega por ser el hogar de los Titanes durante la Titanomaquia. El monte Otris se encuentra en el centro de Grecia.

En ciertas fuentes mitológicas se creía que Oreo eral el padre de las Hamadrias, y el espíritu del bosque Oxilos.

Parnes

Parnes era el Ourea del Monte Parnita en Ática. El dios de la montaña no se mencionaría en las historias antiguas, aunque la montaña se consideraba sagrada para Zeus.

Tmolos

El Monte Tmolo es una montaña en Lydia, y ahora se conoce como Bozdag. ​