David García
3 min de lectura

Gea

Gea fue una de las deidades griegas más importantes de todo el panteón griego, a pesar de que su nombre no sea uno de los primeros que se nos ocurra al pensar en la mitología griega. Los antiguos griegos la veneraban a más de como la diosa de la Tierra, como la Diosa Madre, origen y antepasado de la mayoría de las otras deidades del pateón griego.

Gea, por Anselm Feuerbach (1875). Fresco del techo de la Academia de Bellas Artes de Viena

Gea y su primeros hijos

La Diosa Madre aparecería en el orígen mismo del cosmos, que según Hesíodo emergería del mismo Caos. En conjunto con Gea aparecerían tres deidades "primigenias" más, Caos,Tártaro, Eros.

La leyenda indica que la tierra al principio de los tiempos no tenía forma, y sería Gea quien la que originaría los rasgos geográficos, y los seres vivos. La diosa también daría origen a otras deidades primordiales, los diez Ourea (Montañas), Ponto (Mar) y Urano (Cielo).

Los antiguos griegos creían que Gea se caso con Urano, y de esta unión nacieron tres Cíclopes, tres Hecatónquiros y  doce Titanes. Además Gea en conjunto con Ponto daría a luz  a varias deidades marinas, incluyendo Ceto, Euribia, Nereos, Forcis y Taumante.

Gea La Madre Tierra. Imagen presente en cáliz. Atribuida al pintor de Nikias. 400 A.C. Detalle de Gea, diosa de la tierra, sosteniendo a su hijo pequeño Ericthonio. La madre tierra es representada como una mujer de matrona con una figura generosa. Lleva una elaborada corona o corona de flores y bulbos de primavera.Virginia Museum of Fine Arts

Gea conspira con los Titanes y derroca a Urano.

Aunque Urano, era la deidad suprema, de ninguna manera estaba seguro en su posición, por los que temeroso de ser derrocado, encarcelaría a los Cíclopes y Hecatónquiros dentro del Tártaro, el infierno que se encuentra en lo profundo de las entrañas de Gea.

Este encarcelamiento causó a Gea gran dolor físico y mental, así que la diosa conspiro con los Titanes, sus hijos que estaban libres, debido a que Urano no les temía para derrocarlo.

De todos los titanes, Crono tomaría una hoz inflexible, mientras sus hermanos sostenían a Urano, castrando a su padre y dejandólo sin poderes. La sangre del dios del Cielo que caía sobre la tierra, daría origen a los Gigantes, las Erinias y las Méliades.

Gaia conspira en contra de los titanes para derrocar a Crono.

Crono se convertiría en el nuevo dios dominante, sin embargo no estaba más seguro en su posición que la anterior deidad suprema, así mantuvo a los Cíclopes y los Hecatónquiros encarcelados, ajeno a los deseos de Gea.

Crono temía ser derrocado por uno de sus hijos debido a una profecia realizada por Urano. Para eludir la profecia el titandevoraría a todos sus hijos en cuanto fueron dados a luz por parte de su esposa Rea, provocando el enojo tanto de Gea como de Rea.

El sexto hijo de Rea, Zeus, fue escondido en Creta con la ayuda de Gea. Eventualmente Zeus encabezaría una rebelión contra los Titanes, y los derrocaría al final de la Titanomaquía.

Gea conspira contra Zeus.

La diosa se alegró inicialmente cuando Zeus liberó del Tártaro a sus hijos, los Cíclopes y Hecatónquiros, pero la alegría duró poco, al enterarse de la decisión de encerrar a muchos de los Titanes en su lugar.

Entonces la diosa incitaría a sus cien hijos Gigantes en rebelión contra Zeus y los dioses olímpicos, aunque esta rebelión, la Gigantomaquía, tuvo menos éxito que las anteriores emprendidas a instancias suyas, pues los dioses del Olimpo, ayudados por Heracles, vencerían y matarían a los Gigantes.

Gea. Caliz ateniense. Siglo 5 AC. Gea la Tierra levanta sus manos, suplicando por las vidas de sus hijos Gigantes mientras son masacrados en una batalla con los dioses. Ella es representada como una mujer de matrona, semirremolcada del suelo con el vientre pesado, la cara llena, el pelo corto y rizado y la corona de estefán con púas. Fuente Theoi


Zeus, sin embargo, no castigo a su abuela, Gea daría a luz con Zeus un hijo, el rey Manes, con Poseidón sería madre de Anteo y Caribdis, y con Hefesto dio a luz al rey Erictonio.

La diosa de la tierra fue ampliamente adorada en Grecia porque era el antepasado de la mayoría de las deidades más importantes, y también fue la primera diosa asociada con los Oráculos de vital importancia en la antigua Grecia.