David García
2 min de lectura

Chronos el dios del tiempo en la mitología griega

Chronos el dios del tiempo en la mitología griega

Chronos es posiblemente uno de los más interesantes de todos los dioses y diosas griegos.

En términos generales Chronos puede ser considerado como el dios griego del tiempo, denominado también como "Padre Tiempo" por los antiguos griegos, aunque la deidad aparece escasamente en los textos que sobreviven, su papel en el mito de la creación de los antiguos griegos es claro.

Chronos esperando en el cementerio monumental de Staglieno, Génova. CC BY 2.5.

Hoy en día, el linaje de los dioses es normalmente tomado de la Teogonía de Hesiodo. Este texto es una de las pocas obras que se conservan de este período, y ha llevado a la tradición homérica de los dioses a hacerse famosa.

Sin embargo, existen fragmentos de otros textos y han registrado otras tradiciones que, aunque a menudo incluyen los mismos dioses que Hesíodo, también hablan de diferentes dioses y distintas líneas de tiempo.

El origen del dios en la mitología

La historia más conocida cuenta que el protogono emergió de la nada, inmediatamente después de Caos, posteriormente aparecieron Gea, Eros y Tártaro; aunque la versión de Hesíodo no menciona en absoluto a un dios llamado Chronos.  En otras fuentes, se lo menciona como  hijo de Hydros y Gea, la diosa primigenia de la tierra; o se describe que  nació completamente formado cuando el universo entró en existencia.

Representaciones de Chronos

En los primeros relatos que sobrevivieron, Chronos era normalmente representado como una serpiente, aunque también como un dios con tres cabezas, una de un hombre, una de un toro y una tercera parte de un león, de tamaño indeterminado, y que serpenteaban en espirales para rodear todo.

Generaciones después de su inicio original, la idea de Chronos sería retomada por los escritores romanos, y ellos igualarían al dios griego primordial, con otro dios Eón.

Fue en este tiempo que Chronos se convertiría en la figura del "Padre Tiempo", un anciano con barba blanca, y sosteniendo un reloj de arena y una hoz; y aún hoy en día es esta imagen la que sigue presente al pensar en el padre tiempo.

El Tiempo cortando las alas de Cupido. Pierre Mignard. 1694.

Chronos en la tradición órfica

En la tradición órfica, se decía que Chronos trabajaba junto a una diosa hembra equivalente, Ananké, la diosa griega de la Inevitabilidad; y que la pareja finalmente traería orden al cosmos. Las colas de serpiente de las deidades, rodeaban el huevo de la creación, y mientras esto ocurría, el huevo se abría originando la tierra, el mar y el cielo. Las colas del Tiempo y la Inevitabilidad se verían envueltas en todo para siempre. La apertura del huevo también produjo el origen de la deidad primordial Fanes.

También se pensó que otros Protógonos se habían originado de Chronos y Ananke: Éter, Caos y Erebo.

Chronos no es Crono

Dada la similitud del nombre Crono con Chronos a lo largo de los siglos, los dos dioses que una vez fueron distintos, se confundieron entre sí y los dioses griegos asumieron los atributos del otro.